jueves 25 de abril de 2024

Docentes de CABA y provincia en lucha contra la precarización laboral

En la ciudad se movilizaron a la Legislatura porteña en rechazo de la reforma del estatuto. Mientras que, en la provincia, les trabajadores de la educación pidieron un aumento salarial. Nota al Pie dialogó con Mercedes de Mendieta, diputada nacional y docente.
NA Nota Julian Haramboure
En el contexto de la suba de la inflación, docentes de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires exigieron un aumento salarial. Crédito: Noticias Argentinas

Durante esta semana se llevaron a cabo reclamos docentes tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires. En el caso de Capital Federal, les trabajadores de la educación mostraron su descontento con la idea del Gobierno de reformar el Estatuto Docente. Mientras que, en provincia, agrupaciones sindicales pidieron un aumento salarial. 

En ese marco, en rechazo a la reforma, la Asociación Docente Ademys realizó este martes una movilización a la Legislatura porteña y decidieron el cese de actividades durante esta jornada. 

Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Mercedes de Mendieta, docente y diputada nacional electa por la Ciudad de Buenos Aires. 

Entre los ítems de la protesta está que se asegure la titularización en todos los niveles, y no sólo en el nivel medio como lo estipula el proyecto propuesto por el oficialismo. Esto ocurrió en el marco del debate de las Comisiones de Educación, Legislación General y Presupuesto.

Sobre la propuesta en cuestión, de Mendieta explicó: “Se da como una reforma laboral encubierta. Se impulsa el salario por mérito, a partir de un modelo de capacitación que está ligado al proyecto de UniCABA, el cual va en contra del proceso de formación que nosotros defendemos, que es el de los 29 profesorados”.

Izquierda Socialista Nota Julian Haramboure
Mercedes de Mendieta aseguró que se trata de una reforma del estatuto a espaldas de les docentes. Crédito: Izquierda Socialista

El 12 de mayo el oficialismo presentará un dictamen en la Legislatura. Acerca de ello, la educadora comentó: “Ese día las y los docentes vamos a hacer un paro masivo en rechazo de la reforma. Más allá de lo que ocurra en esa jornada, sabemos que es una lucha que va a continuar”. 

Por otro lado, la movilización no se dio sólo por las posibles modificaciones, sino también por un reclamo de suba de sueldos y de mejoras edilicias. “Cuando volvimos a la presencialidad nos encontramos que las aulas estaban igual o peor que antes. No se aprovechó el tiempo para invertir en infraestructura”, manifestó la diputada. 

Los pedidos de les docentes bonaerenses

Este lunes el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) tuvo una reunión con Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. En la misma, les trabajadores reclamaron un aumento en el salario, debido a la suba de la inflación durante el pasado trimestre. 

En ese encuentro estuvo presente Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA). El dirigente, en declaraciones a la prensa oficial de la agrupación, sostuvo: “Tiene que haber una revisión del acuerdo salarial, para que los docentes no quedemos debajo de la inflación”. Esto en relación a actualizar el acuerdo paritario del mes de febrero. 

Además, Baradel se refirió a la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación de aumentar la cantidad de horas en las escuelas primarias: “Manifestamos la importancia de que no se vulneren los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la educación ni la organización institucional de las escuelas”. 

A su vez, agregó: “La mejor solución es darle cumplimiento a la Ley Nacional de Educación; avanzar en escuelas de jornada completa y de jornada extendida”. 

Suteba Nota Julian Haramboure
En la reunión, el FUDB reiteró su rechazo a toda modificación que genere sobrecarga laboral. Crédito: Prensa SUTEBA

Por otro lado, el FUDB puso en la mesa de debate otros tres pedidos concretos. El primero de ellos relacionado a los actos públicos, que se llevan con normalidad de manera digital en diversos distritos. Sin embargo, este formato trae complicaciones en otros sectores, por lo que se solicitó la existencia allí de actos presenciales. 

María Laura Torre, secretaria general adjunta de SUTEBA, dialogó con la prensa del sindicato sobre el segundo punto planteado: “Tiene que ver con el resguardo y la reparación de nuestros compañeros y compañeras que viven situaciones de violencia en el ámbito de trabajo”. Por último, en la charla también se notificó que hay educadores, varios que se desempeñan en el Plan Fines, que no perciben su sueldo en la actualidad. Sobre ello, Torre mencionó: “Nos confirmaron que estos trabajadores cobrarán, en su mayoría, el próximo viernes”

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto