martes 16 de abril de 2024

Los Ángeles Azules continúan de festejo por su 40° aniversario

“De Iztapalapa para el mundo” es la muletilla la banda de cumbia mexicana que estrena “Esa parte de mí”, junto a Sofía Reyes y Esteman. Desde sus inicios, la agrupación buscó crear una voz para quienes no la tenían.
Los Ángeles Azules
A 40 años de su creación, el grupo creado por los hermanos Mejía Avante continúa mezclando géneros musicales. Crédito: Billboard. 

Esa parte de mí es el nuevo sencillo del grupo mexicano de cumbia Los Ángeles Azules. Es una colaboración con Sofía Reyes y Esteman, quien además escribió la letra juntó a Georgel Rosas–Reyes. El estrenó fue acompañado por un videoclip filmado en la Ciudad de México por el director Fausto Terán

Esta cumbia promete volverse un clásico de la banda oriunda de Iztapalapa, México. El tema ya se había escuchado en vivo durante los Latin American Music Awards. En dicha premiación los hermanos Mejía Avante ganaron la categoría “Mejor Dúo o Grupo Favorito Regional  Mexicano”

“Para mí, colaborar con Los Ángeles Azules es un sueño. Todavía no me la creo”, expresó la mexicana Sofía Reyes. La artista además catalogó al grupo como leyendas en vida, además destacó: “crear junto a Esteman es otro sueño cumplido y de verdad que llevo años queriendo hacer música con él. Me siento muy orgullosa de esta canción y de este video”. 


Por su parte, el artista colombiano expresó: “Escribí esta canción inspirado en el estilo de Los Ángeles Azules”. También contó que siempre ha tenido gusto por la cumbia y escucharlos a ellos que crean una “unión entre el ritmo y el sentimiento”, le otorgó la confianza para hacer una Cumbia Pop. 

La canción casi no entró en el disco pero en declaraciones de Esteman, “Cuando el grupo escuchó la canción, el Doctor Elías me dijo que habían decidido abrirle un espacio en su disco, que ya estaba cerrado”. A tal punto que se convirtió en el segundo sencillo del álbum aniversario por sus 40 años de trayectoria. Se logró realizar “una mezcla de tres mundos increíbles y diferentes”, sentenció el artista. 

De Iztapalapa para el mundo

Los Ángeles Azules están preparando la atmósfera, las voces y los instrumentos para comenzar una gira mundial que comenzará el 27 de mayo en Cochabamba, Bolivia. El tour pasará por Chile, Paraguay, Perú y Colombia. En Argentina tocarán los días 31 de mayo, 1, 2, 5 y 6 de junio, en el teatro Luna Park. Todas las funciones están agotadas. 

Los Ángeles Azules
La canción se había presentado hace una semana durante los Latin American Music Awards. Crédito: Videoclip Los Ángeles Azules, Sofia Reyes, Esteman – Esa Parte De Mí.

Desde el 26 de agosto hasta el 1° de abril del 2023 estarán realizando la gira por Estados Unidos. Tocarán en ciudades como Las Vegas, Los Ángeles, San Diego, Miami, New York y cerrarán en New Orleans. La intención de la banda es crear una audiovisual de la gira para compartir con quienes no pueden asistir a los shows. 

La controversia con la cultura actual

Los Ángeles Azules
Sofía Reyes expresó que cumplió 2 sueños: cantar con Los Ángeles Azules y con Esteman. Crédito: Videoclip Los Ángeles Azules, Sofia Reyes, Esteman – Esa Parte De Mí

En el 2021, mediante Twitter, el psicólogo Miguel Landa-Blanco puso atención a la letra del tema clásico de la banda, “17 años”, éxito de los años 90. El cual explayó que se fomentó la pedofilia en la canción, ya que habla de “un hombre viejo se aprovecha de una niña”. Como sucede hace un tiempo se generó la discusión y la opinión se dividió entre quienes apoyaban a Landa, y quienes a la banda mexicana.


Quienes estaban en contra pedían la cancelación del grupo, de allí el dueto Amelia creó una nueva versión del sencillo con perspectiva de género. Por su parte, el grupo justificó que en la canción nunca se dice la edad del individuo masculino a quien se hace referencia.

Ante lo sucedido, Los Ángeles Azules decidieron pronunciarse sobre el hecho. “17 años nació hace muchos años como una historia sobre el primer amor entre dos jóvenes”, explicaron en diálogo con la periodista Adela Micha. Además, se trató de referenciar a la experiencia de la joven en su primera fiesta, ya que en ese momento las chicas eran muy protegidas por sus padres.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Para las almas materas, la obra “Severino el Mate” ofrece una travesía cargada de humor

El compilado del humorista gráfico uruguayo Daniel Galantz evidencia situaciones que entenderán les fans de una bebida transversal a distintas regiones de Sudamérica.

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto