Jun 13, 2022 | Cultura

“Florcita de cardón” la nueva canción de Tremor juntó a Micaela Chauque

Es el primer trabajo en colaboración entre les artistas que tienen una amistad de 15 años. El sencillo formará parte del EP “Corazón de agua” de la discográfica Fértil Discos.
Florcita de cardon
La naturaleza del folklore del norte argentino se mezcló con lo electrónico en una nueva versión de un clásico andino. Créditos: Hernán Gulla

Tremor se unió a Micaela Chauque para cantar una nueva versión de Florcita de cardón, el primer lanzamiento de su EP Corazón de agua. Este trabajo es el resumen de una relación musical que inició en el año 2007 en Tilcara, Jujuy, lugar donde se conocieron les artistas durante un evento.

Cuando se cruzaron se generó una especie de Big Bang, química inmediata: ese día improvisaron un estudio portátil y grabaron algunas cosas. De ese momento se desprendió el tema Huella, primer sencillo del álbum Proa. Han posibilitado el terreno neutral de la fusión, un espacio que supone el sonido híbrido que resulta de la práctica.

Con esta química, el EP lanzado “será entonces una edición casual, espontánea y celebratoria de la amistad compartida y las horas de rico intercambio y exploración musicales”, versa el comunicado de prensa.

Florcita de cardón es una canción de Micaela de su disco Jallalla del año 2018, cuya versión original contó con la colaboración de Ricardo Mollo. La pieza musical posee arreglos lúdicos que mezclaron lo andino con lo oriental, para darles nuevos sentidos a la letra y transportar al espectadore a otros lados. 


¿Quién es Micaela Chauque?

Micaela Chauque es una cantante, aerofonista y compositora que irrumpió la música popular de Argentina. Con arreglos originales y profundizando los recursos tímbricos, armónicos e interpretativos, mantiene la esencia de la música jujeña y de los andes. Buscando así recuperar y revalorizar a compositores de esas regiones.

A su faceta de artista se le debe añadir su otra pasión: la docencia. Como Licenciada en música Folklore, intenta enseñarles a sus estudiantes las raíces de sus pueblos ancestrales. Además integra diversos proyectos musicales como el Encuentro Nacional de Mujeres Artistas Jallalla Warmi y la  Red de músicos Tilcara.

Su álbum Jallalla recibió el Premio Gardel 2019 a Mejor Álbum de Folklore de artista femenina. Es actualmente reconocida como una artista internacional del folklore del noroeste argentino. Además realizó presentaciones en varios festivales tradicionales de Argentina como Jesús María.


Tremor un grupo que no teme experimental 

Tremor es un proyecto pionero que experimenta con el folklore argentino y técnicas digitales de producción. Está integrada por Leonardo Martinelli, Gerardo Farez y Camilo Carabajal

“De esa combinación de sonidos contemporáneos y tradicionales resulta la sustancia de su propuesta”, describe la propuesta musical que presentan. 

Florcita de cardon
La banda Tremor es pionera en la escena folclórica/electrónica. Crédito: Puntal

Sus malambos electrónicos han abierto una nueva era para la música folclórica al adecuarla a la modernidad. Sus temas tienen mezclados elementos clásicos y electrónicos. Asimismo, agregan instrumentos acústicos como el charango, violín, bombo legüero.

Hasta el momento concretaron cinco giras en Europa, dos en Estados Unidos y Canadá. En Latinoamérica, se presentaron en las ciudades más importantes de Brasil así como también en Bogotá, Colombia y Santiago de Chile.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto