viernes 21 de junio de 2024

“Florcita de cardón” la nueva canción de Tremor juntó a Micaela Chauque

Es el primer trabajo en colaboración entre les artistas que tienen una amistad de 15 años. El sencillo formará parte del EP “Corazón de agua” de la discográfica Fértil Discos.
Florcita de cardon la nueva cancioin de Tremor junto a Micaela Chauquee52258e3 10e6 92d7 a23e f3dc6de3108d Yasmina Alejandra Pose Andrada
Florcita de cardon La naturaleza del folklore del norte argentino se mezcló con lo electrónico en una nueva versión de un clásico andino. Créditos: Hernán Gulla

Tremor se unió a Micaela Chauque para cantar una nueva versión de Florcita de cardón, el primer lanzamiento de su EP Corazón de agua. Este trabajo es el resumen de una relación musical que inició en el año 2007 en Tilcara, Jujuy, lugar donde se conocieron les artistas durante un evento.

Cuando se cruzaron se generó una especie de Big Bang, química inmediata: ese día improvisaron un estudio portátil y grabaron algunas cosas. De ese momento se desprendió el tema Huella, primer sencillo del álbum Proa. Han posibilitado el terreno neutral de la fusión, un espacio que supone el sonido híbrido que resulta de la práctica.

Con esta química, el EP lanzado “será entonces una edición casual, espontánea y celebratoria de la amistad compartida y las horas de rico intercambio y exploración musicales”, versa el comunicado de prensa.

Florcita de cardón es una canción de Micaela de su disco Jallalla del año 2018, cuya versión original contó con la colaboración de Ricardo Mollo. La pieza musical posee arreglos lúdicos que mezclaron lo andino con lo oriental, para darles nuevos sentidos a la letra y transportar al espectadore a otros lados. 


¿Quién es Micaela Chauque?

Micaela Chauque es una cantante, aerofonista y compositora que irrumpió la música popular de Argentina. Con arreglos originales y profundizando los recursos tímbricos, armónicos e interpretativos, mantiene la esencia de la música jujeña y de los andes. Buscando así recuperar y revalorizar a compositores de esas regiones.

A su faceta de artista se le debe añadir su otra pasión: la docencia. Como Licenciada en música Folklore, intenta enseñarles a sus estudiantes las raíces de sus pueblos ancestrales. Además integra diversos proyectos musicales como el Encuentro Nacional de Mujeres Artistas Jallalla Warmi y la  Red de músicos Tilcara.

Su álbum Jallalla recibió el Premio Gardel 2019 a Mejor Álbum de Folklore de artista femenina. Es actualmente reconocida como una artista internacional del folklore del noroeste argentino. Además realizó presentaciones en varios festivales tradicionales de Argentina como Jesús María.


Tremor un grupo que no teme experimental 

Tremor es un proyecto pionero que experimenta con el folklore argentino y técnicas digitales de producción. Está integrada por Leonardo Martinelli, Gerardo Farez y Camilo Carabajal

“De esa combinación de sonidos contemporáneos y tradicionales resulta la sustancia de su propuesta”, describe la propuesta musical que presentan. 

Florcita de cardon la nueva cancioin de Tremor junto a Micaela Chauquenn compressed Yasmina Alejandra Pose Andrada
La banda Tremor es pionera en la escena folclórica/electrónica. Crédito: Puntal

Sus malambos electrónicos han abierto una nueva era para la música folclórica al adecuarla a la modernidad. Sus temas tienen mezclados elementos clásicos y electrónicos. Asimismo, agregan instrumentos acústicos como el charango, violín, bombo legüero.

Hasta el momento concretaron cinco giras en Europa, dos en Estados Unidos y Canadá. En Latinoamérica, se presentaron en las ciudades más importantes de Brasil así como también en Bogotá, Colombia y Santiago de Chile.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Al-Nassr es el ganador de la Copa de Campeones Árabes 2023

La Copa de Campeones Árabes reúne a los equipos más fuertes de varios países. Se celebra en diferentes formatos desde 1981. Y en...

Javier Milei sigue acumulando millas por Europa

El Presidente de la Nación se encuentra en España y desde allí visitará Alemania y República Checa en el marco de su noveno viaje en seis meses de gestión. Caída la reunión bilateral con el canciller alemán, el grueso de su agenda será bajo la premisa de recibir reconocimientos personales.

El recuerdo de la Selección Argentina de 1994, el campeón que no fue

En medio de la Copa América de Estados Unidos y la enorme expectativa por la próxima Copa del Mundo en Norteamérica, se cumplen 30 años del debut de Argentina en el certamen mundialista de 1994. En aquella edición en territorio estadounidense, el combinado nacional era un gran candidato a quedarse con el título pero una cuestión extradeportiva desmoronó todo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto