Jun 11, 2022 | Deportes

Mercedes cambió su logo de F1 en apoyo al mes del Orgullo LGBTQIA+

La famosa marca del circuito decidió que su logo adoptará los siete colores durante las carreras de Azerbaiyán, Canadá y Gran Bretaña.
1 CREDITO Motor Sport
Con los colores del arcoíris, el plateado del logotipo se convirtió en brillante y lleno de vida para apoyar el mes del Orgullo en el mundo y pedir por la diversidad dentro del deporte. Crédito: Motor Sport.

El equipo alemán Mercedes anunció que durante las fechas 8, 9 y 10 del Mundial de Fórmula 1, el logotipo de la comunidad LGBTQIA+, también denominado Pride Star, aparecerá en los autos de los pilotos Lewis Hamilton y George Russell. Así, la “Estrella del Orgullo” será lo primero en verse durante las transmisiones de las carreras en Azerbaiyán (12 de junio), Canadá (19 de junio) y Gran Bretaña (3 de julio).


Un equipo que desarrolla iniciativas por una mayor inclusión y diversidad

Desde la escudería alemana aseguraron que se trata de “aumentar la conciencia del mes del Orgullo y de lo que representa”. Además, es una forma de sumar voces a la celebración global de la comunidad. Hace años el equipo alemán, 8 veces campeón consecutivo de la F1, se involucra en acciones a favor de los derechos de las personas. 

A su vez, Mercedes ha desarrollado iniciativas de inclusión y diversidad dentro de un circuito dominado por pilotos blancos y europeos. El piloto británico Hamilton es líder de estas luchas y fue uno de los primeros en alzar la voz del movimiento “Black Lives Matter” en la F1. 

En 2020 la escudería había cambiado su librea plateada a una de color negro como compromiso a mejorar la diversidad dentro del equipo y deporte. Por la pandemia dicho auto fue utilizado en el 2021 y este año volvió a su plateado tradicional. Además lanzaron el programa Accelerate 25 y Hamilton ha donado 23.4 millones para formar la organización benéfica Mission 44. El objetivo es mejorar la diversidad dentro de Mercedes y la Fórmula 1 en general. 

2 CREDITO Twitter @MercedesAMGF1
Los cascos que usarán Hamilton y Russell durante los próximos 3 Grandes Premios. Crédito: Twitter @MercedesAMGF1.

La disputa con la Federación Internacional de Automovilismo 

En una entrevista reciente de Grand prix 247, el actual presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Ben Sulayem describió al automovilismo como ‘demasiado político’. En ese marco, declaró que: “Ahora, Vettel conduce una bicicleta arcoíris, Lewis es un apasionado de los derechos humanos y Norris aborda la salud mental”, y agregó que el deporte debería estar libre de la imposición de creencias. 

En tanto, en sus declaraciones, el presidente de la FIA se refirió a la falta de diversidad al explicar que hay “¡16 nacionalidades! Dime una federación que tenga tantas nacionalidades. Además, hay más del 34 por ciento de mujeres y siete religiones”. Sulayem es de religión musulmana y en un afán por separar las creencias expresó que incluso hay más cristianos que musulmanes y concluyó con: “¿Pero voy y planteo mis creencias? No”. 

Luego, con los pilotos listos para enfrentarse a los medios el viernes antes del Gran Premio de Azerbaiyán; Sulayem cambió su discurso al explicar sus dichos con el siguiente posteo en sus redes sociales. “Como piloto, siempre he creído en el deporte como catalizador del progreso de la sociedad. Por eso, promover la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión es una prioridad clave de mi mandato. De la misma manera, valoro el compromiso de todos los pilotos y campeones por un futuro mejor”. 

3 CREDITO Formula Passion
Vettel un símbolo de la lucha LGBTQIA+ dentro de la F1, en su última entrevista declaró que es hora de tener un piloto gay, que el circuito ya está preparado para ello. Créditos: Formula Passion.

Vettel, el primer piloto en una revista LGBTQIA+

El tetracampeón Sebastian Vettel lució los colores de la bandera arcoíris en su casco durante el Gran Premio de Turquía 2020. Además de atreverse a realizarlo con una remera durante una carrera en Emiratos Árabes; país en el cual la comunidad homosexual es perseguida por la cultura y creencia del lugar. 

En el mes del Orgullo Vettel es otra cara de la comunidad dentro del automovilismo. Durante esta semana el alemán se convirtió en el primer piloto en ser tapa de la revista LGBTQIA+ Attitude. Allí el corredor destacó la importancia de competir en países donde estas comunidades son atacadas, ya que el deporte podría funcionar para impulsar el cambio. 

“En lo que respecta a los derechos LGBTQIA+, hay algunos países que visitamos que son más duros que otros. Podríamos negarnos a correr allí, pero ¿entonces qué? Si no corremos, seríamos impotentes para marcar la diferencia. Pero compitiendo en esos países y de manera educada pero firme, defendiendo lo que es importante, podemos tener un impacto positivo. Los valores y principios no pueden detenerse en las fronteras”, señaló Vettel. 

mes del Orgullo
Vehículo creado por la marca Mercedes para demostrar la diversidad entre sus clientes y público. Es parte de las medidas tomadas para un mundo más pacífico Crédito: Gossip Vehículo.

Antecedentes dentro del deporte

En noviembre de 2021, Lewis Hamilton se puso un casco con la bandera LGBTQIA+ en los países de Oriente Medio como sucedió en el Gran Premio de Qatar. Dicho país sigue condenando la conducta homosexual con más de 5 años de cárcel, según lo indica el artículo 201 del Código Penal de 1971. 

En declaraciones a la cadena BBC, luego de la carrera Hamilton declaró que si el deporte va a esos lugares “están obligados a crear conciencia sobre estos problemas”. Asimismo, explicó que estos países “necesitan escrutinio, los derechos humanos son un tema serio”, y finalizó con que es consciente que es difícil y no se puede “cambiar de un día para otro”. 

Por su parte, el equipo Mercedes lanzó su icónica  Clase G, la camioneta tiene un diseño exterior en degradado multicolor tipo arcoíris, pese a ello hay que descartar que el interior no fue modificado a sus ediciones anteriores. La gama de colores empieza en el frontal del vehículo en un tono rosa, para irse modificando a tonalidades de azules y finalizar en verdes.

Desde la empresa destacaron que en próximas ediciones se podrán ver estos colores “tipo arcoíris” en un estilo más brillante en el futuro del modelo todoterreno. Aún se desconoce el destino de estos vehículos, aunque se cree que sí llegará a todos los mercados donde la marca comercializa.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto