viernes 26 de abril de 2024

“Cuerpos que [ no ] importan” en la Feria del Libro

La publicación analiza la masculinidad en el fútbol. Nota al Pie conversó con su autor, Rafael Crocinelli, quien se presentará en la máxima reunión de editoriales en CABA.
Cuerpos que [ no ] importan
El libro Cuerpos que [ no ] importan tuvo un gran recorrido desde su publicación en junio de 2021. Crédito: Redes sociales de Rafael Crocinelli.

Este viernes 29 de abril por la tarde, les visitantes de la Feria del Libro podrán replantearse los estándares sociales que tienen los varones en el mundo del fútbol. El autor del libro Cuerpos que [ no ] importan, Rafael Crocinelli, quien se presentará en el evento, dialogó con Nota al Pie. Anticipó que estará en el stand 3111, en el sector de “Diversidad e inclusión”, en el Pabellón Ocre.

Allí promocionará su publicación y disertará sobre el tema. De todas formas, el libro podrá conseguirse en ese stand en todo lo que dura la Feria del Libro. La misma se realizará desde el 28 de abril hasta el 16 de mayo, en el predio de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Nota al Pie dialogó con Rafael Crocinelli, autor del libro. “Lo personal es político”, expresó como una de sus frases de cabecera. “El fútbol también. Es momento de visibilizar y abordarlo como tal”, reflexionó el escritor.

Él lo conoce de cerca. Rafael Crocinelli fue futbolista en el club Sarmiento de Junín y en Everton de La Plata, ambos en la provincia de Buenos Aires. También es entrenador licencia PRO, egresado de la escuela Adolfo Pedernera de la capital bonaerense. 

Además, es licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fue en el marco de su tesis de grado, que escribió el libro Cuerpos que [ no ] importan, de editorial Malisia

En él entrevistó a jugadores amateurs, profesionales y entrenadores de fútbol. Con esos testimonios y sus vivencias analizó la constitución de la masculinidad hegemónica en los participantes de ese deporte. También, describió el biotipo de jugador que se busca en el fútbol argentino. 

Cuerpos que [ no ] importan
Con tan solo 26 años, Rafael Crocinelli escribió un libro que invita a repensar la masculinidad en el fútbol. Crédito: Redes sociales del entrevistado.

Los varones también pueden repensarse

Cuerpos que [ no ] importan se lanzó en junio de 2021. En menos de un año, el libro recorrió diferentes ciudades y eventos. Llegó a Chaco en el primer Congreso de Deporte, Género y Diversidad del país. Ahora, estará en el encuentro de editoriales más importante de Argentina

Si bien en los últimos años se repiensan de forma constante las corporalidades, esta lucha la encabezan los feminismos. Por eso, que un hombre y exfutbolista se cuestione ciertos mandatos sociales, da lugar a que otros varones cis se animen a analizar sus vivencias. 

“El libro es una excusa para hablar de las cosas que no se tratan muchas veces en el fútbol, en este caso, o en el deporte en general”, puntualizó Crocinelli. En su trabajo de articulación con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad bonaerense repiensa la cultura del deportista. “Una cultura del aguante que empieza a ponderar el lado B o social de sus integrantes”, contó el autor. 

El camino no es fácil, sino que hay resistencias. “Obvio que hay personas en desacuerdo y me parece enriquecedor el intercambio”, reflexionó el comunicador. “Pero se hable bien o mal, lo importante es que se nombre, visibilizar para a partir de eso tomar acción”. 

Crocinelli puso encima de la mesa una cuestión clave: el cuerpo y la sexualidad. “Muchos chicos empiezan a  cuestionar  esto de la masculinidad hegemónica”, afirmó. 


“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

El exfutbolista, actual entrenador y comunicador retoma esta famosa frase para hablar de su llegada a la Feria del Libro. Originario de Junín, se mudó en 2021 a CABA. Por lo que será su primera experiencia en el masivo encuentro editorial en La Rural. 

“Poder ir ahora y debutar como disertante es algo que nunca imaginé”, se emocionó Crocinelli. El autor trata de aislarse de la vorágine del día para poder apreciar lo que está viviendo. Agradece a las personas que lo acompañaron en el camino, e intenta ser consciente de cada paso que da.

“Ese recorrido humilde y corto que tuve como futbolista me llevó a donde estoy hoy”, analizó el escritor de tan solo 26 años. Una prueba más de que les jóvenes tienen mucho que decir y aportar a la sociedad actual. 

“Estar junto a autores de todo el mundo y con mucha experiencia es algo impensado”, se alegró Crocinelli acerca de su próxima experiencia en la Feria del Libro. Allí estará el viernes por la tarde, aunque su libro quedará a la venta durante el casi mes que dura el evento. También se puede conseguir mediante las redes sociales de Rafael. 

Cuerpos que [ no ] importan
Desde la publicación del libro, Rafael recorrió medios de comunicación, eventos y múltiples disertaciones. Crédito: Redes sociales del entrevistado.

¿Cuerpos que (no) importan 2?

“Mi compromiso tiene que ver con muchos pibes y pibas que quizás necesitan un acompañamiento y no lo tienen. Trabajar para que haya igualdad de condiciones, de acceso y se viva un deporte mejor, inclusivo y equitativo”, son las palabras del autor. 

A Nota al Pie confesó que “coquetea” con la idea de continuar la temática. Aún no sabe si con una segunda parte de su libro. De todas formas, trabaja en forma mancomunada con diferentes instancias gubernamentales. Entre ellas, el Ministerio de Mujeres bonaerense, con quienes realizarán un próximo encuentro en Vicente Lopez. También con autoridades municipales de su Junín natal. 

“A nivel personal, el desafío es ir de lo micro a lo macro. Que el libro sea una excusa para hablar de lo que no se habla, dar ese paso e ir del deporte a lo social”, concluyó Crocinelli. En definitiva, utilizar el deporte como herramienta de transformación. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto