domingo 14 de julio de 2024

Espionaje de Larreta en CABA: Nueva presentación ante la justicia para defender los derechos de les vecines 

El movimiento “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos” invitó a les ciudadanes a acceder a la causa judicial para corroborar si sus datos fueron requeridos de manera irregular. Nota al Pie dialogó con Jonatan Baldiviezo, abogado y presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad.
468105 15 04 2022 buenos airesel jefe de gobierno
Desde el movimiento: “La Ciudad somos Quienes la Habitamos”, invitan a la ciudadanía a corroborar si sus datos fueron utilizados por el Gobierno de la Ciudad de manera ilegal. Créditos: FM Ecosur

Mientras la justicia avanza en la investigación sobre espionaje ilegal que solicitó el Gobierno de la Ciudad; en el cual se utilizaron los datos biométricos de 7,5 millones porteñes, el movimiento “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos” hará una presentación judicial donde les cuidadanes podrán acceder a la causa judicial y corroborar si sus datos biométricos fueron solicitados. 

Nota al Pie dialogó con el abogado y presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, quien aclaró varios puntos sobre este tema. “No había ningún tipo de autorización legal para hacerlo, la cuestión del reconocimiento facial y datos biométricos se piden al Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) a través de un acuerdo”. 

En ese sentido, el abogado continuó: “Ese acuerdo (que se firmó entre el Ministerio de Seguridad y el ReNaPer) solo habilitaba al Gobierno de CABA a solicitar los datos biométricos de 40 mil personas que suelen estar en el registro de las personas buscadas por la Justicia” 

Aunque, explicó que en la causa judicial, que discutía sobre el uso de datos biométricos “se descubrió que el Gobierno estaba solicitando estos datos por fuera de esas 40 mil personas”. 

PSX 20220416 160042
“Si un Gobierno está siendo denunciado por espionaje debería mostrar toda la documentación”, dijo Jonatan Badilviezo, abogado y presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad. Crédito: Twitter observatorio de derechos de la ciudad

Un movimiento buscará defender los derechos de les vecines 

El movimiento, “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos”, es un conjunto de asambleas y colectivos que trabajan hace más de diez años y defienden intereses ambientales y urbanos de la Ciudad porteña. 

Entre los colectivos están Observatorio Derecho a la Ciudad, el Instituto de Pensamiento de Políticas Públicas, la Defensoría de Laburantes, entre otros. La campaña principal gira en torno a la propuesta del acceso universal a los servicios públicos y la democratización de la Ciudad. 

En este caso, invitan a les cuidadanes a acceder a la causa penal para constatar si sus datos biométricos fueron solicitados por el Gobierno. “La participación ciudadana no solo es participación, sino control”. 

Sobre su trabajo, el abogado contó cuál es la reacción de la población: “hay mucha indignación porque la cuestión del manejo de los datos no es una cuestión de ahora, no surge ahora con esta causa judicial, sino que es anterior”. 

“Hay muchas personas que nunca dieron sus datos al partido político el PRO o Juntos por el Cambio y recibían llamados. Entonces surgió la duda si estaban usando esos datos los partidos políticos”, agregó.

El uso de datos biométricos sin consentimiento es una violación grave a la privacidad; así lo consideró el entrevistado “siempre que uno brinda un dato es para un objetivo especifico, no da el consentimiento para que eso sea utilizado para cualquier motivo”. 

PSX 20220416 160017
El próximo lunes se llevarán a cabo los primeros peritajes en un instituto de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), ubicado en Ezeiza, (provincia de Buenos Aires). Créditos: Movimiento la Ciudad Somos Quienes la Habitamos

¿Para qué son utilizados esos datos biométricos? 

Baldiviezo explicó que aún hay varias hipótesis al respecto: “Puede ser espionaje, puede ser que la empresa concesionaria este usurpando información para contribuir a la inteligencia artificial de reconocimiento facial porque son sistemas que funcionan con big data; aunque puede ser como dice el gobierno que esos datos no solamente se piden para reconocimiento facial sino para otros trámites”. 

Lo cierto es que el próximo lunes se llevarán a cabo los primeros peritajes en un instituto de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), ubicado en Ezeiza, (Provincia de Buenos Aires) donde a pedido del juez Roberto Gallardo se extraerán los datos de los servidores secuestrados en el Centro de Monitoreo Urbano y en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. 

Aunque el entrevistado dijo sobre esto: “siempre que hay jueces que avanzan en la investigación y siempre los recusan”. En este sentido, explicó que el juez Gallardo quien interviene en este caso ya había sido apartado. 

Por último, el entrevistado dijo: “no puede ser que la explicación del Gobierno sea un tuit, o que diga que esos datos se solicitaron a través de otros convenios y no diga cuáles son”. 

“Si un Gobierno está siendo denunciado por espionaje debería mostrar toda la documentación y todos los convenios que autorizan utilizar esa cantidad de datos, y no ha sucedido hasta ahora”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Salidas inclusivas para estas vacaciones de invierno

Se viene un nuevo receso escolar y de la mano de Daniela Aza, comunicadora e influencer de la discapacidad, te contamos distintas opciones para todos.

«Un guapo del 900», la vigencia de un clásico porteño

El Teatro Nacional Cervantes recibe este espectáculo histórico, con actuaciones dispares y música en vivo, quienes destacan en esta reflexiva obra sobre la lealtad y la política.

Una costumbre presidencial: Javier Milei y los detalles de su nuevo viaje

El líder libertario realiza su quinta visita a los Estados Unidos para reunirse con empresarios, en lo que es su undécimo traslado internacional en ocho meses de gestión. Antes de irse, concedió una nueva entrevista a su canal amigo y acusó una desestabilización al gobierno.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto