viernes 26 de abril de 2024

Tango de exportación: II Faut de gira por Europa

En el mes de mayo el trío comenzará su tour por el viejo continente. En el marco del ansiado viaje, Nota al Pie dialogó con Marcos Martignano, guitarrista del grupo, sobre el próximo disco, las giras y cómo ve la escena del tango.
II Faut tango
Il Faut tiene dos discos: Tarde de Domingo lanzado en el 2014 y Avanti grabado en el 2017, el cual incluye temas en formatos de dúo, trío, y quinteto – Crédito: Il Faut

Il Faut se fundó a mediados del 2010 de la mano de Flavio Romanelli y Marcos Martignano. Los músicos se conocieron en la Academia Nacional del Tango, y al ver que ambos compartían las mismas inquietudes por innovar en el género, decidieron formar la agrupación. Al principio iniciaron con un formato más clásico, obras de Piazolla con arreglos de su autoría. Sin embargo, con el paso del tiempo y debido a la diversidad de músicos que  participaron de su segundo disco Avanti, incorporaron a Nicolás Fernández, quien se encarga de ejecutar el contrabajo y aportar un sonido distinto a las melodías del ex dúo.   

Marcos Martignano es oriundo de Ranchos, ubicado a 130 km de la capital porteña. Es compositor, arreglador y guitarrista. Estudió Música clásica y Tango en el Conservatorio de Chascomús, la Academia Nacional del Tango y SADAIC. Nota al Pie charló con el guitarrista para conocer más acerca de la gira que ll Faut iniciará el 1 de mayo.  

El último disco que lanzaron fue Avanti, ¿Se encuentran trabajando en nuevo material?  

Sí, tenemos nuevos temas y composiciones propias, la idea es grabar el material con formato de trío. Queremos que sean composiciones nuestras, ya no tangos compuestos por otros autores. 

¿Tienen algo planificado? ¿Van por un estilo de tango tradicional o por lo que se denomina tango nuevo?

Con respecto al tercer disco no hay nada planificado. Flavio está viviendo en Bélgica y pronto iniciaremos la gira. Lo vamos a grabar cuando Flavio venga de visita y a tocar a Buenos Aires. Sobre el estilo, apuntamos más al tango nuevo, no tanto tradicional; aunque puede llegar a haber una composición de tango tradicional, siempre va a ser con un aire nuevo, del Buenos Aires de ahora.

II Faut
El nombre de la banda nació a partir del tango de Eduardo Arolas, “Comme il faut”, que significa “Como debe ser”. La agrupación solo tomó del nombre las palabras “Il Faut” – Crédito: Il Faut

Además de conciertos, en las giras también realizan masterclass y workshops ¿Nos podrían comentar de qué constan?

Para poder entrar mejor en el mercado europeo empezamos a abrir el abanico  respecto a lo que podemos ofrecer, aparte  de tocar en vivo. Así nació un seminario de tango en el cual Flavio ya venía trabajando, pero entre todos lo adornamos más, como para presentarlo. 

A la vez trabajamos con bailarines a les que les enseñamos otro aspecto de la música, como la teoría musical y el abordaje de cuestiones como el tiempo y el pulso, entre otras cosas.  De esta forma, pueden apreciar mejor lo que sucede en un tango, y eso se aprovecha al momento de bailar.  Con estos workshops nos fue muy bien, incluso acá. El seminario, que lo redujimos a 2 horas, nos ayudó bastante para entrar en las milongas. Con el seminario de musicalidad, de historia del tango y el show en vivo arrancamos la primera gira y nos fue muy bien.

No es la primera vez que realizan una gira europea ¿Cómo les fue en la última? ¿Cómo fue la recepción? 

La primera gira fue en el 2014, estuvimos en Barcelona y Madrid;  luego nos fuimos a París, Francia, Inglaterra.  Fue una sorpresa para nosotros porque nos fue mejor de lo que esperábamos, íbamos con fechas ya confirmadas desde acá y la verdad que la gente nos recibió muy bien. En el 2015 volvimos con mayor emoción porque visitamos lugares nuevos y ofrecimos nuevos repertorios. Además, fuimos con la novedad de armar una pequeña biografía de Gardel en la que contábamos sobre la vida artística y tocábamos en vivo. En el 2017 regresamos a Europa y visitamos más lugares: el sur de Francia, Portugal, Holanda.

En 2016 y en el 2018, año de la última gira, fuimos a Estados Unidos animados por los antecedentes de las buenas giras europeas. Durante el primer viaje estuvimos en Boston, Connecticut, Nueva York, Princeton y Washington. Fueron 25 días, estuvo muy bueno porque tuvo una gran recepción del público y los organizadores quedaron muy contentos. Aparte, nos dieron alojamiento en  hoteles 5 estrellas; nosotros no lo podíamos creer. 

En el segundo viaje agregamos nuevos lugares como Los Ángeles y Miami. Además de los shows en vivo y los seminarios, sumamos lo de tango Dj, que es algo que hago yo donde pasamos música en las milongas. La gira actual va a ser en formato trío, tenemos muchas fechas cerradas en ciudades de Alemania y Bélgica.  

II Faut tango
La música de II Fault es accesible desde plataformas digitales como Youtube y Spotify – Crédito: Il Faut

Estuvieron yendo años consecutivos y como me comentaste fueron muy buenas experiencias ¿Consideras que es distinta la apreciación del tango dentro de Argentina y en el exterior? 

Esa es una excelente pregunta. Yo creo que sí, el tango sigue vivo en gran parte gracias a los extranjeros. En Buenos Aires, a fines de los ‘80 y principios de los ‘90, el tango estuvo muy desaparecido, fue gracias a los extranjeros que volvió a resurgir. Hoy en día hay una nueva camada interesada en el tango  que colabora en su desarrollo y en la evolución del mismo. El Buenos Aires de hoy no es el mismo que el de los años ‘40, sin embargo, el tango es un género que  caracteriza mucho a Buenos Aires y a la sociedad porteña. En el extranjero el género siempre fue muy valorado, recuerdo que era muy bien recibido cuando viajaba por turismo y comentaba que soy músico de tango, y ni hablar si alguien dice que baila. Afuera, el tango es más valorado que acá en Argentina. En Buenos Aires se mantiene el tango en una escena underground, somos un grupo reducido y es algo que se profundiza si hablamos del resto de provincias del país, en cambio en muchos países del mundo no es así. Por ejemplo, en Japón es un éxito terrible, hacen maratones de milonga que arrancan a las 15 hs. y terminan a las 6 de la mañana del otro día. Eso acá no pasa.

«Asfalto y vereda» Compuesto por Flavio Romanelli, interpretado por Tango Il Faut en el Festival Tango Vivo realizado en La Catedral Club en Buenos Aires, Argentina. Diciembre de 2019. Crédito: Canal oficial Il Faut

¿Por qué consideras que el tango no ocupa ese lugar en Argentina?

Porque se perdió esa cultura con las últimas generaciones. Nuestros abuelos escuchaban tango en la casa y  en las radios, todo eso se perdió. Aparecieron nuevos estilos musicales, y nuevas costumbres, que lo fueron tapando. El tango dejó de venderse, dejó de ser algo comercial, entonces no era rentable y ya no se difundió tanto. Es algo que empezó a decaer con la aparición del rock and roll en los años ‘50. Es una pena que no se lo considere porque es parte de nuestra cultura, es parte de nosotros. Debería ser algo que se aprenda en las escuelas, que al menos los chicos sepan que existe, al igual que el folclore. 

De hecho hoy en día hay organizaciones que están luchando para que se apruebe una ley que proteja a estas culturas como el tango, para que pueda ser enseñado en las escuelas, y que se generen institutos donde se pueda aprender el género a nivel nacional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto