Abr 8, 2022 | Zona Ambiental

Denuncian desmontes ilegales en Puerto Nizuc

Nota al Pie se comunicó con el coordinador del Foro regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, Ernesto Salgado.
Desmonte ilegal en Puerto Nizuc
La zona donde se realiza el desmonte es de categoría II Amarilla, son “sectores de alto o medio valor de conservación, que pueden estar degradados pero que si se los restaura pueden tener un valor alto de conservación”. Créditos: Facebook Foro  Río de la Plata.

Según denuncian vecines de Hudson, Buenos Aires en un comunicado el , “emprendedores de Puerto Nizuc “siguen con la destrucción del bosque talando en zonas que  pertenecen a  categoría II (amarilla)”. Según la Ley 14888 que establece normas para la conservación y el manejo sostenible de los bosques nativos de la Provincia de Buenos Aires; “éstas áreas no pueden desmontarse, pero podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica”.

El coordinador del Foro regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, Ernesto Salgado dialogó con Nota al Pie y contó que realizaron distintas presentaciones ante la justicia que fueron rechazadas. Además, presentaron un recurso de amparo, del que no obtienen respuesta hace más de 6 meses, lo que denuncian como una irregularidad. 

Desmonte ilegal en Puerto Nizuc
Se encuentra ubicado en la Autopista Buenos Aires – La Plata Km 30. Salida peaje Hudson. Créditos: puertonizuc.com

¿Cómo empezó el conflicto en Puerto Nizuc?

Hace tiempo que el Foro regional en defensa del Río de la Plata la Salud y el Medio Ambiente viene actuando para tratar de impedir el desmonte que se está realizando en lo que ahora se conoce como Puerto Nizuc. 

Es un tema que empezó en el año 1995, que fue el momento en que se intentó iniciar la construcción de este barrio privado. Hubo en ese momento una estafa por parte de los emprendedores, estuvo paralizado durante años. Después se reiniciaron las obras, se llamó Puerto Bellini. Los pocos compradores habían intentado firmar un fideicomiso. En la actualidad los emprendedores le han puesto Puerto Nizuc. 

Hablando puntualmente de este último período, el foro ha recorrido todo el espinel, de los trámites administrativos, las denuncias a la municipalidad al OPDS, al Gobierno Provincial y agotado todas estas instancias y que nadie respondiera a la inquietud, terminamos en la justicia, presentando un amparo. Y lo último donde puntualmente estamos realizando una nueva, la sexta denuncia de lo que está pasando en este lugar. 

Video: Canal Youtube Hudson Humedales. 


La zona donde se realiza el proyecto de Nizuc ¿debería ser área protegida?

El bosque se había recuperado después de años de estar parado. Esta es zona amarilla es decir, categoría II, lo que quiere decir que es un sector de alto y medio valor de conservación; que puede estar degradado, pero si se lo restaura puede tener un alto valor de conservación. 

Y son áreas que no pueden desmontarse, podrán ser sometidas al aprovechamiento sostenible, al turismo a la recolección a la investigación científica pero nunca deforestadas. A pesar de eso y de que esto está en el ordenamiento territorial de la Provincia de Buenos Aires, Puerto Nizuc o los administradores de este nuevo emprendimiento, o este nuevo nombre del emprendimiento, empezaron con una deforestación salvaje.

¿Presentaron un amparo ante la justicia?

Nosotros presentamos un recurso de amparo, ese recurso de amparo, la justicia de La Plata lo rechazó porque dijo que no le correspondía y lo pasó al juzgado de Quilmes. Ahí el juez en lo contencioso administrativo,  nro 1; el único que hay en Quilmes, Hugo Guarnieri, lo rechazó dos veces. El primer rechazo fue casi inmediato, a los dos, tres días lo rechazó diciendo que no correspondía.

Ante una nueva presentación de nuestros abogados, se tomó un poco más de tiempo y la respuesta fue que prefería que «ya el daño estaba hecho (y se remitió  entonces allá por 1995); que prefería un emprendimiento lícito como era un barrio privado» (en zona de humedales y bosques nativos, no lo dice), a que ese lugar después fuera «intrusado». Y nosotros creemos que se refería a que los pobres vayan a vivir a orillas del Arroyo Las Conchitas, como si a los pobres les gustara vivir en esos lugares. 

Ante esta respuesta, nosotros recurrimos a la Cámara de apelaciones contenciosa administrativa del dpto judicial de La Plata donde presentamos una apelación y aquí se da una segunda anormalidad judicial. Porque la cámara tiene 30 días para dar su sentencia y ya llevamos más de 6, 7 meses; y la única respuesta que se obtiene es que hay muchos expedientes acumulados y que la justicia está con dificultades.

Entonces, nosotros decimos que, esta explicación no nos dice más de que estamos privados de la administración de justicia. Y cuando no es justicia se convierte en un daño doble hacia la sociedad. 

Es paradójico que presentan este lugar “para viviendas de amantes de la naturaleza” y a la vez la están destruyendo…

Realmente es paradójico que se esté vendiendo terrenos en un lugar poblado de árboles, lagunas, arroyos y frente al río y que todo eso sea destruído para la construcción posterior de las viviendas.

Se podría agregar a modo de anécdota que hace dos días intentamos entrar con otro miembro del foro al barrio y no nos permitieron entrar al mismo; para ver qué se estaba haciendo, había que tramitar un pedido de permiso especial. 
Es decir venden un lugar para que compren los supuestos  “amantes de la naturaleza» y terminan haciendo un barrio donde hicieron tres lagunas artificiales, les voltearon lo fundamental del bosque nativo, les hicieron caminos internos pavimentados, le llenaron el barrio de cámaras de seguridad y eso es lo que marcha a ser Puerto Nizuc, de la misma manera que ya lo es Puerto del Plata que es el barrio privado que está al lado de este.

Desmonte ilegal en Puerto Nizuc
El terreno antes del avance del desmonte en lo que era llamado Puerto Trinidad y ahora es Puerto Nizuc. Créditos:  Facebook Foro  Río de la Plata.

¿Ya están avanzando las obras de construcción de este complejo de viviendas? ¿En qué estado están?

Para aclararlo, aún no son muchas las viviendas que iniciaron la construcción en este nuevo emprendimiento. Pero, por lo que se ve, el movimiento que hay más allá del movimiento de tierra que es impresionante, están puestas en marcha futuras viviendas para esta región. 

Me gustaría decir que no se entiende al ser humano que está teóricamente preocupado por el cambio climático y va a ir a comprar para construir su vivienda en un lugar donde se tiró un bosque nativo abajo, donde se taparon los humedales, donde se rellenó el suelo más de tres metros y van a quedar tan expuestos a al falta de un lugar con un clima diferente como si estuvieran viviendo en un departamento en cualquier ciudad.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto