Abr 5, 2022 | Economía

Suben los alimentos y el pueblo dice basta

Organizaciones sociales realizaron una concentración frente a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios. Nota al Pie dialogó con Marina Joski, integrante del Movimiento Popular La Dignidad.
Suben los alimentos
El aumento de los productos de la canasta sufrieron un 20 % de aumento en lo que va del 2022. Crédito: Federico Groba

Hoy al mediodía, diversas organizaciones realizaron una concentración frente a la sede de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). La misma fue con el objeto de presentar un petitorio en pos de los aumentos que sufrió la canasta básica de alimentos.

La concentración comenzó a las 12 en la sede de la COPAL, ubicada en 25 de mayo 516, CABA. La secretaria general de Movimiento Popular La Dignidad, Marina Joski, expresó en un comunicado de prensa que el fin de la movilización es reclamar ante ‘’quienes son responsables de la inflación a la cual se somete a nuestro pueblo y al aumento de precios de los alimentos”. 

Cabe destacar que, en lo que va del año 2022, la canasta básica de alimentos sufrió un 20,72 % de aumento. Lo cual impactó en los productos que la integran y en los rubros que la separan. 

“Vamos a presentar un plan de lucha para poder manifestar y mostrar fuertemente quiénes son los generadores de precios y qué propuestas tenemos para enfrentarlas”, aseveró.

En el evento se presentó el espacio Movemos en el Frente de Todos, que nuclea al Movimiento Popular La Dignidad, Organización Compas, ATE Verde y Blanca. También al Espacio Puebla, Organización Mayo, Movimiento Popular de Liberación, Partido Comunista CABA, y organizaciones integrantes de Movemos Sutepa y Cumpas”.

Precios que suben y no bajan

Según el informe de la canasta básica de alimentos que realizó el Instituto de Investigación Social, Económica y de Política Ciudadana (ISEPCI), en el primer trimestre del 2022, la inflación fue de un 20 %. Esto impactó directamente en los alimentos que integran la canasta.

La canasta incluye 57 productos en diversas cantidades. Entre ellos se encuentran las carnes, frutas, verduras, hortalizas, pan, leche, fideos y arroz. También bebidas alcohólicas y no alcohólicas, yerba, café, embutidos, entre otras cosas. 

Suben los alimentos
Las organizaciones sociales nucleadas por el “Movemos por el Frente de Todos” señalan que la Copal es responsable de los incrementos en el precio de los alimentos. Crédito: Federico Groba

Es por ello que, según el relevamiento de los productos desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en marzo de 2022 los precios aumentaron un 3,95 %. Dado que en febrero el valor de los mismos era de $36.986 y en marzo llegó a $38.449.

Pese a esto, los alimentos que más sufrieron aumentos fueron los de verdulería, con un aumento del 33,97 %. Los del rubro almacén, se incrementaron un 23,42 % y los de carnicería, un 12,15 %. El impacto negativo de las góndolas provoca que una familia integrada por dos adultos y dos menores no pueda requerir de todos los productos ya que el salario no se actualiza con la inflación.

Según Joski, los aumentos “son los responsables de los golpes de mercado y de la obtención de desmedidas ganancias en detrimento de los intereses del pueblo argentino’’. Y, agregó que el motivo de la concentración es decir basta. ‘’Son ellos o nosotros. Son los especuladores del precio de los alimentos o el pueblo argentino”, sentenció.

Salario vs. aumento

En el último informe del INDEC el incremento de los salarios de les trabajadores registrados en todo el 2021 fue de 56,5 %. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en ese año, los precios aumentaron un 51 %. Esto significa que les asalariades registrados tuvieron una recuperación de 5,5 puntos porcentuales.

Por otra parte, las remuneraciones de les trabajadores informales se incrementó un 40 %, lo cual perdieron 11 puntos porcentuales. En diciembre se necesitaban $31.849,945 para cubrir los alimentos en el mes. Hoy, tres meses más tarde, se necesitan $6.600 más para poder completarla.

Según el informe del ISEPCI, “el efecto arrastre de la inflación en los alimentos arrasa con cualquier recuperación salarial que se pudiera haber producido en un año de crecimiento de 10 % en el PBI, y sigue hundiendo el poder adquisitivo de los asalariados del sector informal”.

Suben los alimentos
En marzo, en la reunión con los supermercadistas, representantes de la cadena de comercialización y la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, solicitó retroceder los precios a los valores del 8 de marzo. Crédito: Federico Groba

En el mes de marzo, les supermercadistas, les representantes de la cadena de comercialización y de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), mantuvieron una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. En esa ocasión se les pidió que se haga una retroacción del precio de los alimentos.

Cabe destacar que, el 7 de abril se renovarán los “Precios Cuidados” y dicha actualización pasará a un aumento del 3 %. Esto llevará a que, si bien los precios ya tienen un valor hasta marzo, en unos días impactará un nuevo aumento en el bolsillo del trabajador. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto