miércoles 22 de mayo de 2024

Acampe en el Ministerio de Desarrollo social: conclusiones luego de 48 horas de reclamo

NAP dialogó con la Coordinadora de Barrios de Pie Silvia Saravia sobre los avances y las acciones de lucha futuras para exigir al gobierno medidas urgentes contra la pobreza
destacada Sergio Zack
Organizaciones sociales exigieron al gobierno medidas urgentes para combatir la pobreza. Créditos: Sergio Zack NAP

Importantes organizaciones sociales como Barrios de Pie – Libres del Sur, el Polo Obrero y MST-Teresa Vive, entre muchas otras agrupadas en la Unidad Piquetera, acamparon desde el pasado miércoles 30 de marzo frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En un contexto de pobreza extrema y una grave crisis económica en la Argentina, las movilizaciones se replicaron en todas las provincias del país.

Finalmente, este viernes se dió por finalizada dicha movilización. Al respecto de todo lo acontecido y el reclamo que las distintas organizaciones plantearon al Ministerio, la Coordinadora Nacional de Barrios de Pie Silvia Saravia declaró para Nota al Pie

“Hoy concluye un acampe de 48 horas que convocó a 50.000 personas cada día. Se quedaron a dormir unas 40.000 personas cada día y hubo varias decenas más en todo el país, en todas las provincias realizando acampes en distintos lugares. Hoy todavía había 11 provincias donde había acampe’’ expresó la coordinadora nacional.

cuerpo1 Federico Groba
La Unidad Piquetera realizó un acampe de 48 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social sin respuestas claras aún. Créditos: Federico Groba NAP

Un reclamo sin respuestas claras

La consigna principal del acampe fue la ampliación de los programas de asistencia social, en particular el plan Potenciar Trabajo, que genera redes de empleo en conjunto con las organizaciones sociales. Hay un porcentaje de la población que no cuenta con empleo registrado y cumple los requisitos para ser parte del programa. 

Sin embargo, el Ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta sostuvo que no hay posibilidades de ampliarlo. “Cuando se cumplan las 48 horas nos levantamos y vamos a esperar a que el Ministro Zabaleta reflexione sobre lo acontecido. Acerca de la cantidad de personas que se están expresando en la calle para manifestar el malestar social y económico’’, informó Saravia.

Acerca de cómo continúa esta lucha, la dirigente declaró ‘’En estos días, desde la Unidad Piquetera vamos a estar como siempre abiertos al diálogo y a escuchar la propuesta del Ministro. Mientras tanto vamos a seguir en estado de alerta y movilización y vamos a definir en asamblea como sigue el plan de lucha en caso que no haya ningún tipo de propuesta por parte del gobierno, posiblemente con alguna acción para mediados de abril’’.

cuerpo3 franco roggero
Silvia Saravia de Barrios de Pie declaró que se mantendrán alerta a la espera de una propuesta del gobierno. Créditos: Franco Roggero NAP

La situación social

Les manifestantes pasaron dos frías noches en las calles para exigir que les funcionaries cumplan sus promesas para con las poblaciones más vulnerables, quienes son los principales afectades por la crisis. Los alimentos que el Ministerio envía a los comedores, merenderos y familias son insuficientes. Y los salarios no alcanzan para vivir dignamente.

Según el informe del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) sobre las variaciones de los índices de pobreza e indigencia en la segunda mitad del 2021, éstos porcentajes son del 37,3% y 8,2% respectivamente. Una familia necesitó $76.146 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza. Esto era en un momento donde el Salario Mínimo Vital y Móvil no llegaba a los $32.000. Frente a esta situación crítica las organizaciones sociales exigieron un aumento del salario, que llegó pero es insuficiente.

‘’Esperemos que de una respuesta a los reclamos que tienen que ver con mayor diversidad de alimentos en los comedores y merenderos. En que se escuche y se dé una respuesta a la propuesta que hubo de la creación de un millón de puestos de trabajo y la reapertura de Potenciar Trabajo’’, expresaron desde Barrios de Pie.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto