viernes 24 de mayo de 2024

Vaciar para privatizar, una vieja receta en Argentina

El choque de trenes en Palermo revive un viejo mal en nuestro país: robo de cables, la falta de inversión y mantenimiento y una dura advertencia de les trabajadores ferroviarios. Todas las hipótesis hasta ahora fueron aprovechadas por el Gobierno para instalar la necesidad de inversión privada.
Privatizar
El choque de trenes en la Línea San Martín no dejó víctimas fatales. Sin embargo, fueron trasladados más de 55 heridos a distintos centros de la Capital. Créditos: Diario HOY.

La colisión de trenes en el barrio porteño de Palermo destapó las consecuencias reales de las decisiones políticas liberales. Aunque no se lamentaron víctimas fatales, 55 personas debieron ser trasladadas por el SAME debido al accidente que involucró a un tren con pasajeros a bordo y una locomotora. El suceso se produjo a las 10:31, en horario laboral.

Durante las primeras horas del sábado comenzaron las tareas de remover las formaciones afectadas por el choque de la línea San Martín. En el lugar trabajan dos grúas para poder llevar a cabo el operativo de dejar las vías libres nuevamente. Por esta razón solo la mano que va en dirección a la Avenida Libertador permanece cerrada.

Desde Trenes Argentinos informaron que se deben quitar el furgón de la formación, que fue lo más dañado, y la locomotora. Ambas pesan 250 toneladas y deben ser colocadas en los semirremolques que están sobre la Avenida Figueroa Alcorta.

A raíz de este accidente en las vías, las repercusiones no tardaron en llegar y más allá de las hipótesis de cuál fue el motivo del choque, hay dos aristas que no se pierden de vista. Una es la falta de mantenimiento en infraestructura y la falta de inversión en obras públicas y la otra, el vaciamiento con más de 100 despidos.


Cabe destacar quela habilitación para concesionar SOFSE, la operadora de los trenes, está incluida en la «Ley Bases» que se debate en el Senado con media sanción de Diputados

La advertencia de les trabajadores del ferrocarril

El accidente del Ferrocarril de la línea San Martín fue advertido por los trabajadores un mes atrás, cuando despidieron a 150 empleades de una empresa de mantenimiento de infraestructura de trenes de todo el país. “Esto es un vaciamiento al tren. Puede haber una oleada más grande de despidos”, dijo una empleada de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Por su parte, el delegado Ferroviario del tren Sarmiento, Cristián Duarte, explicó la situación de los trenes en el país y la razón del accidente. “Lo que vivieron hoy los trabajadores, los usuarios y los ferroviarios del San Martín ya estaba advertido”, sostuvo. 

“Se utiliza un sistema paliativo del siglo pasado, porque el ferrocarril venía funcionando con un sistema de autorización de vía debido a que las señalizaciones no funcionaban”, explicó. Y agregó: “cómo es paliativo no puede sostenerse en el tiempo porque puede suceder lo que sucedió: algo puede fallar”.

Privatizar
Trabajadores ferroviarios advirtieron sobre potenciales accidentes debido a la falta de mantenimiento e inversión. Créditos: A24.

En el mismo sentido, el expresidente de la empresa estatal Martín Marinucci apuntó contra el ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional. “Cuando falta inversión para comprar el cable para el señalamiento automático en una vía urbana. Esta decisión de querer mostrar que los números cierran a costa del riesgo de los argentinos es una irresponsabilidad”, expresó en declaraciones radiales.

También agregó: “El sistema ferroviario es un derecho y una necesidad de los laburantes para llegar a sus lugares. Dinamiza la economía. Ayer hacían la crítica del paro (paro general 9 de mayo), y sobre todo del tren, porque generaba un perjuicio económico. Entonces es un motor fundamental para el desarrollo económico”.

La versión de un Gobierno con ansias de privatización

Si bien la Junta de Seguridad de Transporte (JST), terminó con las tareas de investigación para saber la causa del accidente, publicará el informe dentro de los próximos siete días. Aunque también se hará un informe preliminar que se publicará a los 30 días de iniciada la investigación. 

Por último, un tercer informe se emitirá al finalizar la investigación y contendrá recomendaciones de seguridad operacional resultantes de la investigación. Por el momento, los motivos son hipótesis como un fallo en la señalización a causa del robo de cables. 

Privatizar
Desde el oficialismo operan bajo el discurso de la necesidad de inversión privada. Créditos: El Cronista.

Por su parte, el Gobierno opera bajo el relato de que es necesario capital e inversión privada. El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó una hora después que no había víctimas fatales, sin embargo calificó este hecho como un “accidente grave”. 

Sin embargo, fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, el encargado de instalar la posibilidad de privatizar el servicio: «La necesidad de participación de capital y control privado es importante. Está a las claras que la situación del ferrocarril es mala», dijo a la radio El Observador

La Libertad Avanza instaló en redes sociales el tema y caldeo el debate: «Privatización Ya«, cuyo mensaje fue tendencia en X durante toda la tarde del viernes. En este sentido, cabe destacar que la habilitación para concesionar SOFSE, la operadora de los trenes, está incluida en la “Ley Bases” que se debatirá en el Senado la próxima semana. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto