Las negociaciones entre representantes de Rusia y Ucrania siguen por medio de videoconferencias. El líder de la delegación rusa, Vladímir Medinski, sostuvo que hay “cierto progreso” entre los acuerdos de ambas partes pero no en todas las cuestiones que se tratan.
Por su parte, Rusia mantiene las negociaciones según los intereses del país y de sus ciudadanes. Medinski subrayó que el objetivo principal de Moscú es “lograr la paz en el territorio de Ucrania” y resaltó que quieren que todo pase rápido: “Es el sincero deseo de la parte rusa”.
De igual manera, insistió que desean de parte de Ucrania “un estado pacífico, neutral y amistoso” hacia Rusia y que este no sea una sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Las negociaciones se realizan entre miembros de las delegaciones de ambos países; además de un equipo de abogados, expertos y militares, quienes se encargan de revisar las posturas durante las pausas técnicas y elaborar ciertos compromisos.
Los temas principales de la negociación
Según el líder ruso, es importante el “mantenimiento y el desarrollo del estatus neutral de Ucrania”. Este último país se desvinculó de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991 y posee una Declaración de Soberanía Estatal. En este marco, un punto clave en los acuerdos es que Kiev, la capital de Ucrania, propone un Estado neutral desmilitarizado.
Por otro lado, se plantea el estatus de Crimea y Donbass; con una serie de cuestiones humanitarias vinculadas a la desnazificación, los derechos de la población rusohablante y el estatus del idioma ruso.
Otro tema fundamental que se presenta en las negociaciones son las sanciones que se transformaron “en una guerra económica contra Rusia”, afirmó Medinski.
En cambio, el representante de la presidencia de Ucrania, Mijaíl Podoliak, resaltó que su país requiere “garantías de seguridad que tengan una verificación legal” y quienes firman esa garantía “no se queden al margen en caso de un ataque a Ucrania”.
Asimismo, destacó que el modelo sólo puede ser ucraniano” y reiteró su insistencia con “crear una zona de exclusión aérea en Ucrania”.
La “guerra económica” contra Rusia
Esta “guerra” se refiere a acciones económicas, financieras, comerciales contra el país ruso por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros aliados como Reino Unido, Australia y Japón. De esta forma, buscan asfixiar la economía del país euroasiático y lograr el colapso financiero a través de su aislamiento.
Según informó Télam, algunas de las medidas son la prohibición de Estados Unidos a sus ciudadanes de hacer negocios con el Banco Central de Rusia y las transacciones con el Fondo Nacional de Riqueza Ruso y el Ministerio de Finanzas; la negación de la Unión Europea a las operaciones de los principales bancos rusos en el sistema de transacciones financieras Swift; y la sanción del gobierno de Reino Unido cinco bancos rusos. Además, hay medidas que afectan el transporte de pasajeros y mercancías; entre otras.
Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
La OTAN está formada por 30 países y, según el organismo, su principal objetivo es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros a través de medidas políticas y militares. Promueve la defensa colectiva, la gestión de crisis y la seguridad cooperativa de los países que forman parte. Debido a que es una alianza entre Norteamérica y Europa, permite un vínculo transatlántico entre dos continentes.
Mientras Ucrania no integre la alianza OTAN, los países miembros de ésta no podrán intervenir en estrategías políticas y militares en pos de su habitantes. Sin embargo, si el conflicto bélico cruza la frontera, generará el accionar de la OTAN.
Para Rusia, si Ucrania se une a la organización, provocaría un límite a la influencia y la soberanía de los rusos.