Mar 2, 2022 | Economía

Rusia – Ucrania: un análisis de sus potenciales consecuencias económicas

NAP dialogó con Juan Latrichano, doctor en ciencias económicas, para conocer los detalles sobre el impacto que el conflicto bélico podría tener en la economía del mundo.
Rusia Ucrania
La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y sus aliados prohibieron esta semana las transacciones en dólares estadounidenses con el Banco Central de Rusia – Créditos: El periódico.

La invasión a Ucrania por parte de Rusia ya demostró que será un factor determinante en la economía. Su impacto ya repercute en el valor de la energía, el cual se disparó de manera considerable, y podría afectar negativamente la inflación, además de detener el crecimiento a nivel mundial. 

Al respecto, el doctor en ciencias económicas, Juan Latrichano, apuntó que “el principal impacto económico de esta guerra es que va a subir el gas y el petróleo”. Como consecuencia de que “Rusia es un proveedor de gas y petróleo, y por estar en un esquema de guerra va a dejar de proveerlo”.

Impacto en la economía mundial

Latrichano señaló que no solo el gas y el petróleo sufrirían las consecuencias del conflicto bélico, sino que también el precio del trigo se vería afectado. Esto se debe a que Rusia también es productor de esta materia prima. 

No obstante, aclaró que “parece que la producción de trigo se va a derivar a China”. A pesar de lo mencionado, el economista aseguró: “Va a subir el precio del trigo, tal como el del gas y el petróleo”. 

“La invasión que efectuó Rusia, tuvo un fin más geopolítico que la búsqueda de un beneficio económico”, resaltó Juan, para luego agregar que “Ucrania es un país limítrofe, que históricamente perteneció a la Unión Soviética y que ahora lo quiere tomar la OTAN”. 

Rusia Ucrania
Habrá un importante incremento en el precio del petróleo, debido a que Rusia es una potencia exportadora de productos energéticos – Créditos: World energy trade

A raíz de todo esto, se puede ver con claridad el propósito detrás de la decisión de Rusia. El objetivo es que “sea un país amigo y a fines de Rusia, esa sería la cuestión”, develó Latrichano. Además, hizo hincapié en que el problema es de índole militar, más allá de sus intereses económicos. 

Posteriormente, subrayó las consecuencias económicas en Argentina, tanto aquellas que puedan resultar positivas como las negativas. Entre las de carácter favorable señaló “la suma de las commodities (entre ellos la soja, maíz, trigo). Como consecuencia de que, Rusia al no proveerlas genera que aumente las ventas y la demanda de estos commodities en Argentina”. En cuanto a las negativas, encontramos una vez más las ya preocupantes subas del gas y del petróleo. 

Sanciones económicas a Rusia

Juan Latrichano mencionó que entre las sanciones económicas que enfrentará el país ruso, una de las más preocupantes es el congelamiento de las cuentas. Esta medida le impedirá a los rusos usar las cuentas fuera de Rusia. 

Acerca de la desconexión de Rusia del sistema financiero Swift, vale mencionar que “el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, afirmó que ya se iniciaron los preparativos técnicos para desvincular a Rusia”, comentó el especialista. 

Rusia Ucrania
La Unión Europea anunció sanciones dirigidas al 70% del mercado bancario ruso y a las empresas estatales claves, como las de defensa. Créditos: CNN

Al respecto, el economista explicó: “El sistema Swift es el que permite la movilidad de monedas en bancos […] Rusia está hablando con China, que parece que le va a dar el soft para que pueda moverse”. 

Cabe destacar que la Society for World Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) es una cooperativa de sociedades financieras cuyo funcionamiento es vital para los bancos, ya que permite hacer transacciones internacionales.

https://twitter.com/ComisionEuropea/status/1497583034425483265

A la hora de analizar cómo afectaría la crisis generada por la guerra a Argentina, el economista recalcó que “todavía no se sabe”. Aun así, es muy probable que vaya a traer sus dificultades al país, en especial porque “Rusia era un país elegido por Argentina para promediar el problema del Fondo Monetario. Y producto de este conflicto no creo que por ahora sea posible contar con ello”, advirtió Latrichano.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto