jueves 20 de junio de 2024

Inversión millonaria entre India e Irán para el puerto que saltea las rutas anglosajonas

La primera potencia demográfica y la república islámica firmaron un acuerdo para invertir en un puerto que se vuelve estratégico para el comercio asiático.
India
El puerto de Chabahar está ubicado sobre el Mar Arábigo, próximo a la frontera entre Irán y Pakistán. Crédito: indiatimes.com

La República de la India y la República Islámica de Irán suscribieron un acuerdo bilateral para reforzar el desarrollo del puerto de Chabahar. Se trata de una inversión millonaria que favorecerá un salto cuantitativo y cualitativo en el comercio entre ambas potencias y también representa una alternativa contra las tradicionales rutas europeas. Nota al Pie analiza el acuerdo entre Nueva Delhi y Teherán en derredor del desplazamiento del centro de gravedad económico, el rol del BRICS, y la mirada de Estados Unidos sobre la situación.

Chabahar: un factor de inversiones productivas

El acuerdo por diez años suscrito este lunes por ambas partes expresa la voluntad de desarrollar con mayor potencia el puerto de Chabahar. En 2016 se había iniciado el mismo, e India se hizo cargo de las operaciones del mismo a finales de 2018. El puerto representó una gran novedad dado que abrió una ruta de tránsito para los bienes y productos indios hacia Afganistán y Asia Central, evitando la ruta terrestre a través de Pakistán, de tensa relación con la potencia hindú. Además, posibilita una conexión directa entre Rusia y el Océano Índico. Hasta ahora, 2,5 millones de toneladas de trigo y 2.000 toneladas de legumbres han sido enviadas desde India a territorio afgano a través de Chabahar.

2 Inversion millonaria entre India e Iran para el puerto que saltea las rutas europeas AP
La asociación entre Nueva Delhi y Teherán resulta intolerable para Washington. Crédito: AP.

El Ministerio de Transporte Marítimo de la India expresó que Indian Ports Global Limited (IPGL) y la Organización Portuaria y Marítima de Irán alcanzaron el acuerdo. La inversión de IPGL será alrededor de 120 millones de dólares con 250 millones de dólares adicionales en financiamiento, elevando significativamente el contrato, tal como lo planteó el ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, Mehrdad Bazrpash. En tanto, el ministro de Transporte Marítimo indio calificó el acuerdo como un “momento histórico en las relaciones entre India e Irán”. A propósito, el ministro de Relaciones Exteriores hindú, Subrahmanyam Jaishankar, agregó que el mismo “despejará el camino” para engrosar las inversiones.

¿Sanciones desde Washington?

El desarrollo del Puerto de Chabahar no solo representa un salto para el comercio entre India e Irán, sino también el fortalecimiento de una ruta alternativa a las dominantes entre países de la gran región euroasiática. Concretamente, su carácter estratégico deviene de la conexión entre Rusia y el Océano Índico, un asunto que encendió las alarmas en Washington. El control de las rutas comerciales es un punto nodal de la disputa geopolítica entre los diferentes proyectos político-estratégicos por la distribución del poder mundial.

3 Inversion millonaria entre India e Iran para el puerto que saltea las rutas europeas REUTERS
La ampliación del BRICS expresa los niveles de articulación que han desarrollado los países emergentes del continente asiático. Crédito: Reuters.

Por un lado, aunque la ruta no pierda su posición dominante, sí menguará su peso relativo. Por otro lado, el Departamento de Estado también lee este acuerdo como un peligroso acercamiento entre India e Irán, éste último su rival en Oriente Medio. En ese sentido, rápidamente ha advertido de posibles sanciones para cualquier país que esté considerando acuerdos comerciales con la república islámica. Tan solo en los últimos tres años Washington ha impuesto más de 600 sanciones a entidades relacionadas con Irán. El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo que cualquier entidad “debe ser consciente de los riesgos potenciales a los que se está exponiendo y el riesgo potencial de sanciones”.

Rutas multipolares

Previo al desarrollo del puerto de Chabahar, la ruta comercial dominante era la Standard Terminal Arrival Route (STAR), que inicia en la localidad rusa de San Petersburgo y desemboca en la ciudad india de Mumbai. Sin embargo, los costos de logística no son competitivos y entorpecen la dinámica, dado que su recorrido atraviesa el Mar Báltico, el Mar del Norte, el Mar Celta, el Estrecho de Gibraltar, el Mar Mediterráneo, el Canal de Suez, y el Estrecho de Bab el-Mandeb hasta alcanza el Mar Arábigo. Por el contrario, la International North-South Transport Corridor (INSTC) es una ruta terrestre que inicia en Moscú y pasa por Volgogrado, Astrakhan, Bakú, Teherán, Bandar Abbas, y Chabahar hasta desencadenar en Mumbai.

En conversación con el programa de teleSUR, Reporte 360, el analista geopolítico y experto en China, Sebastián Schulz, planteó que la ratificación del acuerdo es estratégica puesto que profundiza la articulación entre “Estados-Civilización”, como lo son Irán e India. Además, indicó que Oriente Medio e India son “regiones puente” entre Asia y Europa, y a la vez tienen “recursos estratégicos”, como es el caso del gas y el petróleo. En esa línea, agregó que la modernización de Chabahar representa la decisión de India de “reconstruir” el aparato productivo iraní, dado que dota a Irán de la capacidad para evadir sanciones norteamericanas, desarrollar su industria y aumentar su capacidad exportadora. En contraparte, India se garantiza el acceso a estos recursos estratégicos.

A su vez, destacó que representa una relación “multidimensional” y “multi actoral”, puesto que expresa la coordinación Rusia, China, e incluso el Reino de Arabia Saudita. En ese sentido, la alianza mediada por Pekín entre Teherán y Riad en 2023 resulta clave “para la reconstrucción de la iniciativa” en Oriente Medio, junto con el apoyo de Turquía y Egipto. Y el Acuerdo de Cooperación Estratégica impulsado por China y suscrito por Irán deja en evidencia una misma tendencia. “Este acuerdo fortalece a los países de la región y a la construcción de un nuevo Orden Mundial Multipolar”, definió Schulz. Asimismo, desestimó la capacidad de impacto de las sanciones norteamericanas: “Estados Unidos intenta frenar bajo todo punto de vista pero cada vez son menos efectivas”

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto