Mar 12, 2022 | Cuidándonos

Semana Mundial de Concientización sobre el Glaucoma

Nota al Pie dialogó con Gustavo Bodino, presidente de la Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF), para conocer más en profundidad las formas de prevenir esta afección silenciosa.
Semana Mundial del Glaucoma
La Asociación Mundial del Glaucoma afirma que alrededor de 1 billón de habitantes no tiene acceso a un tratamiento ocular – Créditos: Noticias del Mundo en Español

Del 6 al 12 de Marzo se celebra la Semana Mundial del Glaucoma. La misma concluye el día 12, fecha que ha sido declarada como Día Mundial del Glaucoma. La Asociación Mundial del Glaucoma (por sus siglas en inglés WGA) viene desarrollando desde hace doce años una iniciativa global y semanal, con el fin de alarmar sobre la responsabilidad social que todes tenemos de luchar contra la ceguera causada por esta afección. 

La WGA, afirma que 78 millones de personas padecen Glaucoma. Asimismo, la asociación predice que 111.8 millones tendrán la enfermedad hacia el año 2040. También asevera que, en los países en desarrollo, el 90% de los casos de glaucoma no se detecta y que, debido a las desigualdades, alrededor de 1 billón de habitantes no tiene acceso a un tratamiento ocular.  

Glaucoma, una enfermedad silenciosa

El glaucoma es una neuropatía, es decir, una enfermedad del nervio óptico; la cual es más común en adultes mayores de 40 años. No obstante, puede producirse a cualquier edad.

La enfermedad es evolutiva, crónica y puede tener origen en una multiplicidad de factores, siendo la más comunes la hipertensión ocular, antecedentes familiares o miopías elevadas. Actualmente el glaucoma puede tratarse, pero no curarse.

Por otro lado, se afirma que la mayoría de pacientes no presentan ningún síntoma perceptible en la fase inicial de la enfermedad. Pero la afección sí presenta síntomas luego de alterar el nervio óptico. Sin embargo, en esa etapa no hay posibilidad alguna de retroceder sobre el daño causado en el mismo. 

“O sea no pica, no duele, no arde, ni se pone rojo. Pero lentamente puede quitar función visual hasta llegar a la pérdida de la misma”, agregó Gustavo Bodino, presidente de la Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF), en dialogó con Nota al Pie y continuó: “Es una de las causas más importantes de ceguera junto con la retinopatía diabética”. 

De allí su denominación como “la ceguera silenciosa” y la importancia de detectar la enfermedad en fase temprana permitiendo así retardar o prevenir dicha pérdida. Para ello se recomienda una revisión ocular anual del nervio óptico.

“La manera de detectarla es asistiendo a la consulta oftalmológica, no hay otra forma. Caseramente no hay nada que podamos hacer para detectarla tempranamente. Entonces, el único profesional habilitado para el examen visual, y detectar tempranamente enfermedades que pueden conducir a la ceguera, es el médico oftalmólogo”, advirtió el entrevistado.

Además, aconsejó que el control del médique oftalmólogue deba hacerse: al momento de nacer, a los seis meses, al año, a los tres años, al ingreso escolar primario y luego (de no haber ningún tratamiento que exija consultas más frecuentes) cada dos años. 

Semana Mundial del Glaucoma
“Es una de las causas más importantes de ceguera junto con la retinopatía diabética”, informó Gustavo Bodino, presidente de la Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF) – Créditos: Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico.

La importancia de la consulta periódica

El presidente de CAMEOF, admitió que la cuarentena alejó a les pacientes con patología crónica y preventiva de las consultas. Entiende que las motivaciones son el temor a contagiarse del COVID o porque se sienten “bien” creyendo que realmente están bien. 

“El gran consejo para los que tengan esta patología o sean pacientes diabéticos es: no dejen de ir al oculista. Nosotros disponemos hoy en las estructuras médicas de bioseguridad como para que el riesgo del contagio sea ínfimo”, alentó Bodino.

“Muchas veces los pacientes que tienen estas enfermedades se fastidian cuando uno lo somete a estudios y consultas periódicas. Eso a veces es lo más peligroso, dado que puede estar generando daños sin que el paciente se dé cuenta” agregó el entrevistado.

Además, informó que se avanzó enormemente en los últimos años, en aparatología y distintos tipos de drogas logrando minimizar los riesgos de daño y mejorando los tratamientos. 

“También se avanzó en estudios genéticos tratando de ubicar en los distintos cromosomas algunos glaucomas para hacer una detección temprana en núcleos familiares”, mencionó el entrevistado.

Asimismo, se mostró positivo respecto a los procedimientos quirúrgicos, los cuales contribuyen a controlar la enfermedad, reduciendo así llegar a instancias terminales de pérdida de visión.

Semana Mundial del Glaucoma
“La manera de detectarla es asistiendo a la consulta oftalmológica, no hay otra forma. Caseramente no hay nada que podamos hacer para detectarla tempranamente”, afirmó Gustavo Bodino – Créditos: Clínica CEMTRO.

Informar para prevenir

Durante esta semana se realizaron diferentes actividades en todo el mundo con el fin de concientizar sobre la enfermedad. Algunas de ellas son llevar un lazo verde, símbolo representativo de la enfermedad; realizar campañas de detención preventiva; repartir folletos; generar espacios de discusión e información (webinar); entre otras.El pasado 6 de marzo el Instituto de Oftalmología y Glaucoma Vázquez, Ecuador publicó el documental Viviendo con Glaucoma. El mismo trata sobre un paciente, que debido a los antecedentes familiares de la enfermedad, pudo realizar un diagnóstico precoz permitiéndole mantener sus actividades y su estilo de vida.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto