martes 23 de julio de 2024

Rusia y la batalla comunicacional en su contra

Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania se libra un gran despliegue militar de amplia cobertura ¿Cuánto puede llegar a afectar a la estrategia de Rusia la censura mediática?
estudiort
El canal Russia Today transmite en varias lenguas, entre ellas español. Varios países del mundo decidieron cancelar su transmisión en repudio a la invasión de Rusia a Ucrania – Crédito: 101 Noticias

A 12 días de iniciado el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la guerra no solo se libra en el territorio sino también en el ámbito informativo. El presidente ruso, Vladimir Putin, en sus dos décadas de mandato no sólo acumuló poder militar sino también mediático. 

Uno de sus instrumentos comunicacionales más importantes es la cadena internacional de noticias Russia Today (RT). Se trata de una señal estatal fundada en el año 2005 que actualmente posee estudios y corresponsales en varias partes del mundo. El canal transmite las 24 horas, en varios idiomas, entre ellos el español.

Como respuesta a la invasión a Ucrania, varios países del mundo tomaron la decisión de cancelar en sus territorios las emisiones de la cadena de noticias. Se trata de una medida que tiene por objeto ejercer presión para convocar a las negociaciones que deriven en la suspensión de los ataques militares que han dejado a miles de civiles muertos. También, la iniciativa busca reducir la influencia de Rusia en la guerra comunicacional.

La Unión Europea 

La semana pasada, los países de la Unión Europea decidieron suspender las emisiones en Europa de la agencia rusa Sputnik y el canal de televisión Russia Today (RT). El argumento presentado se basa en que, en plena invasión de Ucrania, esos medios son instrumentos de desinformación del presidente ruso, Vladimir Putin. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, se refirió al canal como un instrumento para “la manipulación sistemática de la información por parte del Kremlin”. Además agregó que “es aplicado como un instrumento más en el asalto a Ucrania”. El funcionario advirtió: “El medio de comunicación supone una amenaza directa al orden público y la seguridad de la Unión”.

Situación en Argentina

En Argentina, Russia Today transmite desde el año 2014 su señal en la Televisión Digital Abierta. La diputada del PRO, Laura Rodríguez Machado, presentó la semana pasada un proyecto de resolución para dar de baja el convenio que habilita esa transmisión. La legisladora argumentó que permitir a Russia Today difundir las acciones llevadas adelante por Putin “contradice los principios de derechos humanos que caracterizan a Argentina”. También advirtió que “Putin está avanzando sobre los países libres del mundo como en los momentos más oscuros de la historia. Permitir que esto se transmita con recursos del Estado, como es TDA, resulta inadmisible”.

Parlamentario Nota
La diputada del PRO, Laura Rodríguez Machado, inició un proyecto de resolución para que Argentina deje de transmitir el canal Russia Today (RT) en la TDA – Crédito: Parlamentario

Rusia Today en Uruguay

Uruguay ya procedió a dar de baja la señal Russia Today. La medida fue anunciada por el presidente de la Empresa Estatal de Telecomunicaciones del país, Gabriel Gurmendez. El funcionario expresó en su cuenta de Twitter: “Acabamos de instruir que se suspenda inmediatamente la emisión de la señal rusa RT. Es un canal al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión de Rusia a Ucrania”.

La posición de la Red de Comunicadores del Mercosur

La Red de Comunicadores del Mercosur se pronunció al respecto de las iniciativas de cancelar las transmisiones del canal estatal ruso. En su comunicado la agrupación señaló que “la decisión de silenciar a las cadenas RT y Sputnik, medios de comunicación rusos por parte de la Unión Europea, constituye un atentado a la libertad de información de los pueblos”. La entidad también manifestó su disconformidad con la decisión de descontinuar la transmisión de la señal en América Latina por disposición de los administradores de satélites comerciales. Condenó la decisión argumentando que la medida vulnera el derecho colectivo de la comunicación. Finalmente, la entidad concluyó: “La censura a medios de comunicación agudiza la guerra de desinformación con mayor volumen de fake news que impide comprender la posición de las partes y buscar puntos de encuentro”.

Sin mordaza Nota
La libertad de expresión es limitada en el interior de Rusia. Los manifestantes rusos que expresen su rechazo a la invasión a Ucrania se arriesgan a terminar en prisión – Crédito: Sin Mordaza.

La censura de la libertad de expresión en Rusia

En el interior del país, el gobierno ruso ejerce una permanente presión sobre los medios de comunicación y también sobre otras formas de expresión. Vladimir Putin no admite que los ciudadanos rusos se expresen en contra de la guerra. El gobierno utiliza los aparatos del Estado para apresar y encarcelar a quienes participen en manifestaciones en contra de la invasión a Ucrania. Se han emitido resoluciones que imponen condenas de hasta 15 años de cárcel a quienes realicen comentarios críticos respecto del desempeño del ejército ruso.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto