viernes 26 de abril de 2024

“Uzumaki”: horror en las espirales

Uzumaki es una de las obras de terror más populares del reconocido mangaka del género, Junji Ito.
Uzumaki
El horror del consumo de la espiral contrapuesto a la sonrisa del personaje es una de las tantas imágenes del manga que resultan inquietantes. Crédito: Guion y arte de Junji Ito.

Cuando se busca transmitir el horror en las historias, una de las formas más eficaces es la resignificación de elementos cotidianos. Junji Ito, mecánico dental y mangaka, tiene esto muy presente a la hora de escribir sus obras. En Uzumaki (“Espiral”) tomó el elemento que da nombre a la obra para volverlo una herramienta de su terrible narrativa.

Uzumaki se serializó entre 1998 y 1999 con un total de 19 números que luego fueron recopilados en tres tomos tanköbon. La publicación original se realizó en la revista Big Comic Spirits de la editorial Shogakukan, la cual se dedicaba a publicar obras seinen (enfocadas a una demografía para adultos).

La historia de Uzumaki

En una ciudad llamada Kurözu-Cho vive la familia Goshima, conformada por un matrimonio y su hija. La adolescente Kirie Goshiwa es la protagonista de la historia, junto a su novio Shuichi Saito. En el desarrollo del manga, el padre de Shuichi desarrolla una extraña obsesión con las espirales. Su hijo notará esto como una “infección”, y desarrollará una aversión hacia estas figuras.

La obsesión del padre de Shuichi llega al punto de terminar convirtiéndose él mismo en una espiral. La deformidad que se autoinflinge el hombre es el primer punto de entrada al horror de la serie. Todas las historias serán narradas en forma de crónica por Kirie. Esta “infección” llegará a ser la perdición de la ciudad entera.

Uzumaki
La obsesión como punto de inicio del horror que sobrevendrá en Kurözu-Cho. Crédito: Guion y arte de Junji Ito.

El horror en lo cotidiano

El mangaka Junji Ito se asegura de contar sus historias con un ascenso de la tensión a partir de los objetos más comunes. De esta forma, la espiral comienza como un simple objeto de curiosidad y termina por ser el fin de muchas vidas; y así sucede con otros elementos. Por lo general, la mayoría de los recursos utilizados poseen de alguna manera esta figura geométrica que se cierra hacia sí misma.

La espiral, como símbolo, suele representar el ciclo infinito de nacimiento, muerte y renacimiento. Se puede encontrar en todos los continentes, en cualquier cultura. También se la relaciona con la expansión, y el camino de la naturaleza. Sin embargo, Ito la lleva al terreno de lo macabro.

Objetos relacionados con espirales, como caracoles, verrugas (formadas siempre desde una espiral) y mosquitos (que forman espirales al volar), ocupan las páginas. La maldición de estas formas siempre nacerá de lo inesperado, y convertirá algo cotidiano y conocido en algo mortal.

Trailer de la adaptación live action del manga Uzumaki. Crédito: Canal de Youtube Cine Asia.

El miedo a lo desconocido

Una de las claves del éxito de Ito al comunicar el horror, es mantener el misterio del origen de las espirales. Esto, si bien se buscará resolver hacia el final de los números, no termina por explicarse por completo. Esta forma narrativa recuerda mucho al estilo de H. P. Lovecraft, quien diseñó su universo a partir de esto mismo.

Para Lovecraft, el peor horror se sentía hacia lo desconocido. Es por esto que creó los famosos mitos de Cthulu en base a esta premisa. Un mundo habitado por antiguos dioses durmientes que buscaban penetrar mediante la oscuridad en nuestro plano. En su técnica, Ito recuerda mucho al maestro y padre del horror moderno.

Uzumaki
El primer encuentro con el terror: la transformación física del personaje es impactante. Crédito: Guion y arte de Junji Ito.

El horror físico

Junji Ito no solo escribió el manga, sino que también lo ilustró. El aspecto ilustrativo juega un rol crucial al momento de leer estas historias, e Ito lo logra a la perfección. Los niveles en los que se maneja van desde el cambio en las rutinas de las personas hasta las transformaciones físicas.

Quizá las ilustraciones más terroríficas son las que tienen que ver con efectos de las espirales en el cuerpo, a partir de marcas o enfermedades comunes. En la imagen destacada de esta nota, vemos cómo una muchacha es consumida por una espiral en su frente. Ito explorará esto de las formas más aberrantes.

Anuncio de la adaptación de Uzumaki al anime. Crédito: Canal de Youtube Toonami Squad.

Adaptaciones

Uzumaki contó con una adaptación live action (representada por personas reales) en febrero del 2000, dirigida por Higuchinsky. En 2019, se anunció que una adaptación al anime de cuatro episodios será realizada con fecha estimada en algún punto del 2022. Para sorpresa de muchos, esta serie animada estará producida por Cartoon Network.

Al igual que con Chainsaw Man, en Argentina, la Editorial Ivrea tiene la licencia del manga y lo ha editado en un tomo único.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto