viernes 26 de abril de 2024

Siprebo: elecciones y la primera secretaria general

Ayer martes se realizó el recambio de autoridades en el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) tras el triunfo de la lista Violeta Unidad y Renovación que encabezó María Laura López Silva. Se destaca como hecho histórico a la primera mujer en ser la secretaria general del Sindicato en sus 64 años de historia. También sobresale […]
credito Lista Violeta Siprebo4
Siprebo renovó sus dirigentes con el triunfo de la lista Violeta Unidad y Renovación. Crédito: Lista Violeta Siprebo.

Ayer martes se realizó el recambio de autoridades en el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) tras el triunfo de la lista Violeta Unidad y Renovación que encabezó María Laura López Silva.

Se destaca como hecho histórico a la primera mujer en ser la secretaria general del Sindicato en sus 64 años de historia. También sobresale la comisión directiva que está conformada en un 50% por el cupo femenino.

Con esta nueva gestión se crearán las nuevas Secretaria de Género y la Secretaria de Medios Autogestivos y Cooperativos.

La jornada eleccionaria de ayer fue de 11 a 18 horas en el Siprebo con sede en La Plata (calle 11 entre 39 y 40). Asimismo, se pudo votar en otros cinco medios de la ciudad tales como El Día, Radio Provincia, 0221/Letra P, Agencia DIB y Pulso Noticias.

La elección se llevó adelante con una lista única debido a que la última gestión decidió apoyar el cambio generacional y no presentarse a la reelección. Las nuevas autoridades fueron designadas para ejercer hasta el 2026.

El cambio de conducción será el 25 de marzo, el Día del Trabajador y Trabajadora de Prensa para conmemorar la sanción del Estatuto del Periodista Profesional.

Balance y conclusiones

Para dialogar sobre lo que dejaron las elecciones y los objetivos próximos de la lista Violeta Unidad y Renovación, este medio entrevistó a su secretario gremial, David Barresi.

credito Lista Violeta Siprebo3
Seis fueron las urnas a escrutar. Se votó en el Sindicato de Prensa Bonaerense y en cinco medios de La Plata. Crédito: Lista Violeta Siprebo.

“Hacemos un buen balance del apoyo que tuvimos”, inició respecto a los 108 votos que consiguieron. Y destacó: “Hicimos una campaña importante que llegó a los lugares de trabajo”.

Respecto a los sufragios, Barresi remarcó que el padrón estaba desactualizado y encontraron gente que “se quieren afiliar”. En este sentido, consideró un “apoyo unánime a la conducción”, debido a que apenas un solo voto fue en blanco.

Un espacio con perspectiva de género

Además del peso propio que tiene la primera secretaria general mujer y del cupo femenino al 50%, existen objetivos concretos por los que avanzar en esta materia.

El secretario David Barresi destacó que esta perspectiva es fruto de “la lucha de las compañeras qué instalaron la temática en el sindicato”.

En este sentido, expresó la idea que “la perspectiva de género atraviese transversalmente la política del sindicato”, y se atienda, por ejemplo, a “las situaciones de violencias que existen en las redacciones”.

Al mismo tiempo, el entrevistado planteó: “Promover la temática focalizada en mujeres y disidencias en medios locales”, mientras que ponen sobre la mesa un “protocolo para intervenir en situaciones de violencia de género”.

Condiciones laborales y salariales

Otro de los puntos sensibles son las condiciones laborales y salariales: “estamos en un momento difícil con un nivel de precarización muy alto y con salarios muy bajos”, apuntó Barresi.

credito Lista Violeta Siprebo2
Con su impronta feminista: la lista está conformada por el 50% de mujeres, junto con la primera Secretaria General de la historia del sindicato. Crédito: Lista Violeta Siprebo.

Ante esta realidad, prometen “promover las luchas en todos los medios de comunicación por mejorar las condiciones salariales”.

Al mismo tiempo pretenden crear “un espacio de atención y capacitación gremial dentro del sindicato para recuperar derechos laborales”. Y señaló a quiénes no están bajo convenio como los monotributistas, como los más precarizados.

Por otra parte, Barresi destacó la importancia de “la presencia del sindicato en los lugares de trabajo”, y que promoverán las asambleas y la representación sindical en los lugares de trabajo.

Por último, señaló las peticiones de les trabajadores de medios cooperativos, autogestivos y comunitarios: “Las demandas tienen que ver con la sostenibilidad de los medios y el apoyo del Estado para eso”.

En este sentido, discuten el desigual reparto de la pauta publicitaria respecto a los medios hegemónicos. Barresi cerró: “El gremio apoyará las luchas con todo el apoyo de la nueva Secretaría de Medios Cooperativos y Autogestivos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una semana equilibrada para equipos argentinos en tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto