martes 23 de abril de 2024

Elecciones en SIPREBO: por un espacio de representación e identidad

El 22 de febrero se celebran elecciones en el Sindicato de Prensa Bonaerense. Nota al Pie dialogó con la candidata a Secretaria General, María Laura López Silva.
SIPREBO creditos
La Lista Violeta Unidad y Renovación está encabezada por Laura López Silva y tiene el 50% de representación femenina en cargos directivos. Créditos: Facebook lista violeta siprebo.

El Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO) tendrá la semana que viene elecciones en las que habrá una sola lista denominada “Lista Violeta Unidad y Renovación”. En este marco, Nota al Pie dialogó con la Licenciada en Comunicación Social y candidata a Secretaria General Maria Laura López Silva,  para conocer su propuesta.

La entrevistada señaló que se vienen años “difíciles” para les trabajadores de prensa, en un contexto de transformaciones en el mundo del periodismo “hacia lo digital”. En este marco,  declaró que “más allá de que el clima sea extraño”, lo que sí está claro es que los salarios “no están bien, que están muy por debajo de la canasta básica”; y señaló que desde el sindicato acompañarán la lucha de sus colegas.

La Junta Electoral designada por la Asamblea Extraordinaria invitó a les afiliades del sindicato a participar del acto mediante la emisión de su voto en la sede gremial de calle 11 número 368 entre 39 y 40. Además, habrá urnas por empresa en las redacciones de Radio Provincia, Diario El Día, 0221, Letra P y en la cooperativa Pulso Noticias.

Facebook lista violeta siprebo
El 22 de febrero les trabajadores de prensa afiliades al SIPREBO podrán acercarse a la sede a participar de las elecciones. Créditos: SIPREBO

Les candidates

La lista estará encabezada por María Laura López Silva, quien se postulará para Secretaria General junto a Nicolás Maldonado, candidato a Secretario Adjunto. Les candidates de las demás secretarías son: David Barresi, Secretario Gremial; Mariana Sidoti Gigli, Secretaria de Prensa y Relaciones con la Comunidad; Ángel Andrés Sosa, en la Secretaría de Organización y Relaciones Sindicales; Mónica Pérez, Secretaria de Cultura y Capacitación; Silvina Arias, Secretaría de Derechos Humanos; Gastón Luppi, Secretaría de Acción Social y Recreación; Gonzalo Calvelo, Secretaría Administrativa y de Actas; y Mauricio Nievas para la Tesorería.

Además, la lista integra dos nuevas Secretarías que fueron conformadas en diciembre del año pasado en la Asamblea Extraordinaria: la Secretaría de Géneros, cuya candidata será Gabriela Barcaglioni; y la Secretaria de Medios Autogestivos y Cooperativos con Estefanía Velo. Cabe destacar que la lista cumple con el 50% de representación femenina en los cargos directivos del sindicato conforme también a lo establecido en diciembre del año pasado.

siprebo
“Ojalá que el día de mañana sean un montón de mujeres las que estén al frente de espacios sindicales, políticos, de responsabilidad, de manejos de equipos, de liderazgos”, declaró la candidata a Secretaria General. Créditos: SIPREBO

“Un espacio de representación e identidad para los trabajadores de prensa”

Silva destacó con orgullo la diversidad dentro de la lista, que agrupa a periodistas de distintos medios de la región; y la continuidad de algunos nombres de la gestión actual. Al respecto, la Licenciada en Comunicación Social declaró:  “Vamos a plantar una semillita de cambio con nombres nuevos y gente más joven”,  pero remarcó que también “hay gente que tiene su experiencia que es súper válida para allanar este camino que es nuevo para la mayoría de nosotros”.

Por último, la candidata a Secretaria General invitó a todes les trabajadores de prensa afiliades que se acerquen a votar y “sumar sus propuestas”. Además, convocó a afiliarse a les trabajadores que aún no sean parte del sindicato. “Queremos que este sea realmente un espacio de representación y de identidad para todos los trabajadores de prensa de la región”, expresó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Funeral histórico: la despedida de Sepultura en Buenos Aires

En el marco de su gira de despedida mundial, la banda de metal más importante de Latinoamérica se presentó el domingo en el Teatro Flores y coronó 40 años de carrera “celebrando la vida a través de la muerte”.

“Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, ¡se jode!”

El clásico canto se escuchó en asambleas y movilizaciones previas a la Gran Marcha Educativa de este martes. Nota al Pie repasa algunos momentos del país donde, como hoy, los reclamos estudiantiles hicieron historia.

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto