viernes 26 de abril de 2024

Una obra a ciegas para conectar con la época más oscura del país

El grupo de Teatro Sensorial a Oscuras de Mar del Plata presenta un espectáculo sobre la última dictadura cívico militar.
1 Diario la capital de Mar del plata2
El equipo de Teatro Sensorial a Oscuras de Mar del Plata tiene una trayectoria de más de diez años. Crédito: Grupo de Teatro Sensorial a Oscuras. Crédito: Diario la capital de Mar del Plata

Esta temporada de verano se estrenó «20 esquinas por donde pasa el viento», la obra de teatro que propone estar a ciegas para percibir desde otros sentidos. La propuesta se lleva adelante en el Centro Cultural Villa Victoria de Mar del Plata y convoca a reflexionar sobre una de las etapas más oscuras de la historia nacional y a decir “Nunca más”.

“Tenemos una zona de confort muy clara: el control que nos da la vista”, explicó Marcelo Altable, director del Teatro Sensorial a Oscuras de Mar del Plata. “Sacar a la gente de ese lugar es la propuesta; invitarla a ver de otra manera, desde la propia oscuridad, donde empiezan a conjugarse otras variables: la imaginación, la creatividad, la memoria emotiva y sensitiva”, agregó. 

Una propuesta diferente

“Les vamos a pedir algo que no es tan común en esta época: confiar y dejarse llevar”, señala Marcelo antes de cada función. Se le propone al público que se coloquen antifaces antes de entrar a la sala y permanezcan a ciegas durante toda la obra. A lo largo de la función van apareciendo una serie de estímulos auditivos, olfativos, gustativos y táctiles que ayudan a sumergirse en la historia; en este caso, una de las más fuertes del pasado nacional.

2 Diario la capital de Mar del plata2
 La obra propone otra forma de percibir, a oscuras, para potenciar el resto de los sentidos. Crédito: Grupo de Teatro Sensorial a Oscuras.

El director subrayó que todos sus espectáculos tienen un patrón común: el compromiso social. “Cuando arranqué con esta obra comprendí enseguida la no tibieza que tenía que tener al abordar esta temática”, remarcó. La obra propone distintos escenarios: desde la calle y los discursos públicos de la Junta Militar hasta la crudeza e intimidad de lo que se vivía en los domicilios particulares o los centros clandestinos de detención. 

“En una época donde todo es visual (nos venden visual, nos muestran visual y nos mienten visual) nuestra propuesta es que la vista no resuelva todo y los otros sentidos sean obligados a trabajar”, señaló Altable. También enfatizó que en este tipo de experiencias se pone en juego, además, un sexto sentido: la propiocepción, lo que le ocurre al cuerpo ante los estímulos. 

Trayectoria y próximos pasos

El grupo de Teatro Sensorial a Oscuras de Mar del Plata se formó hace diez años. A lo largo de su trayectoria se ha puesto al frente de diversas obras con temática social, como Una carta para Antonia (sobre la inmigración), 74 días Malvinas o Ella (Homenaje a Eva Perón). Muchas de sus creaciones fueron declaradas de interés cultural y nominadas a los premios Estrella de Mar.

edit 213094954 1991690994318849 421792422519987759 n 1 Romina Natalia 2
El Centro Cultural Villa Victoria de Mar del Plata es sede para distintas obras de teatro independiente y otras manifestaciones artísticas. Crédito: cuenta de Facebook del Centro Cultural Victoria Ocampo

También desarrollan el Proyecto Escuelas: recorren diversas instituciones educativas, llevan las distintas propuestas de teatro y realizan un espacio de reflexión y aprendizaje sobre las mismas. “La idea es descubrir una nueva metodología educativa, potenciando los recursos para la comprensión, la creación y la intervención”, señaló Altable. 

Villa Victoria

El centro cultural Villa Victoria, donde se realiza el espectáculo, fue la casa de veraneo de Victoria Ocampo. La escritora la heredó en la década del 20 y la convirtió en un lugar de puertas abiertas para escritores y amistades del país y del exterior. Hoy es centro de diversas propuestas culturales y artísticas, que disfrutan tanto residentes como turistas de la ciudad balnearia. 

Las próximas funciones de la obra «20 esquinas por donde pasa el viento» serán el martes 15 y el martes 22 de febrero a las 21 en Matheu 1851. Las entradas se pueden adquirir en puerta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto