Docentes del programa +ATR exigen continuidad y defienden sus empleos

El proyecto implementado para revincular a les estudiantes que habรญan visto interrumpida su trayectoria educativa por la pandemia, hoy es la fuente de ingreso de mรกs de 22.000 educadores bonaerenses. Con el comienzo del receso de invierno, les trabajadores no saben con certeza si conservarรกn su trabajo o no.
DESTACADA Credito Radio Comunitaria La Revuelta Juan Pablo Martinez
Docentes movilizados en Mar del Plata frente al Palacio de la Municipalidad, reclaman mรกs certezas sobre la continuidad de +ATR. Crรฉdito: Radio Comunitaria La Revuelta.

Miles de docentes y auxiliares del programa Acompaรฑamiento a las Trayectorias y la Revinculaciรณn (+ATR) reclaman la continuidad del mismo en las escuelas de la provincia. Si bien el programa se extendiรณ hasta el receso invernal, todavรญa no hay informaciรณn oficial acerca de si seguirรญa durante lo que resta del aรฑo.

El programa +ATR fue implementado en 2021 en las escuelas bonaerenses con el fin de dar apoyo a les estudiantes que estaban desvinculados de las escuelas a causa de la pandemia por COVID-19. Muches jรณvenes no tenรญan conectividad para continuar el proceso educativo de forma virtual. Otres, por diferentes situaciones familiares o personales, no podรญan cumplir con lo requerido por la escuela.

Laura Gรณmez, docente de +ATR, seรฑalรณ: โ€œNos preocupa lo que va a pasar en las escuelas luego de la finalizaciรณn por la importancia que tuvo el ATRโ€. Ademรกs, agregรณ: โ€œEl trabajo que se viene desarrollando en las escuelas bajo este programa es enorme, pero aรบn insuficiente teniendo en cuenta la catรกstrofe educativa que significรณ la pandemia en nuestro paรญs.โ€

1.Credito La Capital Juan Pablo Martinez
El programa +ATR emplea a mรกs de 22.000 docentes en la provincia. Crรฉdito: eldebate.com.ar.

Revinculaciรณn y acompaรฑamiento

โ€œCuando entramos a trabajar a las escuelas nos encontramos con una gran sensaciรณn de abandono en les jรณvenesโ€, afirmรณ Gรณmez. En la mayorรญa de los casos, les estudiantes adeudaban casi todas las materias de 2020 y gran parte de 2021. En otros casos, no podรญan regresar a la presencialidad por temas de salud o cuestiones familiares. Y algunas personas ni siquiera tenรญan contacto con la escuela. 

+ATR cuenta con un plantel de docentes que, desde agosto de 2021, brindaron apoyo en horario extraescolar en distintas materias. De esta forma, lograron que les estudiantes pudieran ponerse al dรญa con los contenidos que adeudaban. Ademรกs, docentes y coordinadores realizaron visitas domiciliarias para revincular a aquelles que todavรญa tenรญan una conexiรณn intermitente con las instituciones escolares.

Al respecto, Micaela Montuori, otra de las docentes del programa, afirmรณ: โ€œ+ATR no sรณlo es un programa educativo. Tambiรฉn es un espacio de contenciรณn para les jรณvenes que lo estaban necesitandoโ€. Y aรฑadiรณ: โ€œHoy, les profesores se encuentran con mรกs de 30 alumnes en un aula y no pueden atender las demandas de todes. Las familias, a veces, no brindan contenciรณn porque estรกn desbordadas por otras cuestiones. +ATR vino a llenar esos bachesโ€.

2.Credito Juan Pablo Martinez Juan Pablo Martinez
A travรฉs de +ATR, docentes fortalecedores brindan apoyo a les estudiantes que durante la pandemia perdieron la continuidad en sus trayectorias escolares. Crรฉdito: Juan Pablo Martรญnez.

Programa +ATR: fuentes de trabajo

โ€œEste programa sigue siendo una gran necesidad del sistema educativo, pero se ve afectado por el recorte presupuestario que se estรก viviendo en muchos sectores de la sociedadโ€, afirmรณ Laura Gรณmez. Tambiรฉn seรฑalรณ que, al finalizar el programa, mรกs de 22.000 docentes quedarรญan sin empleo. Para muchas personas, รฉste constituye su principal fuente de ingreso. 

Dada esta situaciรณn, docentes y auxiliares se estรกn movilizando para obtener algรบn tipo de certeza por parte del Gobierno respecto de la continuidad. โ€œReclamamos una respuesta por parte del Gobierno de (Axel) Kiciloff y (Alberto) Sileoni. Porque los y las 22.000 docentes del programa no podemos esperar hasta รบltimo momento para saber si nuestra fuente de ingreso se termina o continรบaโ€, afirmรณ Gรณmez. 

Ademรกs, agregรณ: โ€œNos concentramos en las puertas del gremio para solicitarles que se pongan a la cabeza de este reclamo tan sentido por les docentes y por toda la comunidad educativa.โ€ Y remarcรณ: โ€œNos dicen los gremios que estรกn acompaรฑando la demanda, pero hasta ahora no recibimos mรกs que silencios y titubeos y ninguna medida concretaโ€.

Les docentes del programa +ATR tambiรฉn reclaman por la incorporaciรณn a la planta funcional bajo el estatuto docente y el reconocimiento de los derechos laborales. โ€œNecesitamos saber con urgencia quรฉ respuesta darรก el Gobierno a les docentes empleades en +ATR y a los miles de jรณvenes que estรกn confiando en este programaโ€, aseverรณ Gรณmez. 

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