martes 23 de abril de 2024

Docentes del programa +ATR exigen continuidad y defienden sus empleos

El proyecto implementado para revincular a les estudiantes que habían visto interrumpida su trayectoria educativa por la pandemia, hoy es la fuente de ingreso de más de 22.000 educadores bonaerenses. Con el comienzo del receso de invierno, les trabajadores no saben con certeza si conservarán su trabajo o no.
DESTACADA Credito Radio Comunitaria La Revuelta Juan Pablo Martinez
Docentes movilizados en Mar del Plata frente al Palacio de la Municipalidad, reclaman más certezas sobre la continuidad de +ATR. Crédito: Radio Comunitaria La Revuelta.

Miles de docentes y auxiliares del programa Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (+ATR) reclaman la continuidad del mismo en las escuelas de la provincia. Si bien el programa se extendió hasta el receso invernal, todavía no hay información oficial acerca de si seguiría durante lo que resta del año.

El programa +ATR fue implementado en 2021 en las escuelas bonaerenses con el fin de dar apoyo a les estudiantes que estaban desvinculados de las escuelas a causa de la pandemia por COVID-19. Muches jóvenes no tenían conectividad para continuar el proceso educativo de forma virtual. Otres, por diferentes situaciones familiares o personales, no podían cumplir con lo requerido por la escuela.

Laura Gómez, docente de +ATR, señaló: “Nos preocupa lo que va a pasar en las escuelas luego de la finalización por la importancia que tuvo el ATR”. Además, agregó: “El trabajo que se viene desarrollando en las escuelas bajo este programa es enorme, pero aún insuficiente teniendo en cuenta la catástrofe educativa que significó la pandemia en nuestro país.”

1.Credito La Capital Juan Pablo Martinez
El programa +ATR emplea a más de 22.000 docentes en la provincia. Crédito: eldebate.com.ar.

Revinculación y acompañamiento

“Cuando entramos a trabajar a las escuelas nos encontramos con una gran sensación de abandono en les jóvenes”, afirmó Gómez. En la mayoría de los casos, les estudiantes adeudaban casi todas las materias de 2020 y gran parte de 2021. En otros casos, no podían regresar a la presencialidad por temas de salud o cuestiones familiares. Y algunas personas ni siquiera tenían contacto con la escuela. 

+ATR cuenta con un plantel de docentes que, desde agosto de 2021, brindaron apoyo en horario extraescolar en distintas materias. De esta forma, lograron que les estudiantes pudieran ponerse al día con los contenidos que adeudaban. Además, docentes y coordinadores realizaron visitas domiciliarias para revincular a aquelles que todavía tenían una conexión intermitente con las instituciones escolares.

Al respecto, Micaela Montuori, otra de las docentes del programa, afirmó: “+ATR no sólo es un programa educativo. También es un espacio de contención para les jóvenes que lo estaban necesitando”. Y añadió: “Hoy, les profesores se encuentran con más de 30 alumnes en un aula y no pueden atender las demandas de todes. Las familias, a veces, no brindan contención porque están desbordadas por otras cuestiones. +ATR vino a llenar esos baches”.

2.Credito Juan Pablo Martinez Juan Pablo Martinez
A través de +ATR, docentes fortalecedores brindan apoyo a les estudiantes que durante la pandemia perdieron la continuidad en sus trayectorias escolares. Crédito: Juan Pablo Martínez.

Programa +ATR: fuentes de trabajo

“Este programa sigue siendo una gran necesidad del sistema educativo, pero se ve afectado por el recorte presupuestario que se está viviendo en muchos sectores de la sociedad”, afirmó Laura Gómez. También señaló que, al finalizar el programa, más de 22.000 docentes quedarían sin empleo. Para muchas personas, éste constituye su principal fuente de ingreso. 

Dada esta situación, docentes y auxiliares se están movilizando para obtener algún tipo de certeza por parte del Gobierno respecto de la continuidad. “Reclamamos una respuesta por parte del Gobierno de (Axel) Kiciloff y (Alberto) Sileoni. Porque los y las 22.000 docentes del programa no podemos esperar hasta último momento para saber si nuestra fuente de ingreso se termina o continúa”, afirmó Gómez. 

Además, agregó: “Nos concentramos en las puertas del gremio para solicitarles que se pongan a la cabeza de este reclamo tan sentido por les docentes y por toda la comunidad educativa.” Y remarcó: “Nos dicen los gremios que están acompañando la demanda, pero hasta ahora no recibimos más que silencios y titubeos y ninguna medida concreta”.

Les docentes del programa +ATR también reclaman por la incorporación a la planta funcional bajo el estatuto docente y el reconocimiento de los derechos laborales. “Necesitamos saber con urgencia qué respuesta dará el Gobierno a les docentes empleades en +ATR y a los miles de jóvenes que están confiando en este programa”, aseveró Gómez. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto