jueves 18 de abril de 2024

Finalizó el debate sobre la exploración de hidrocarburos en Mar del Plata 

Representantes de instituciones, sindicatos, organizaciones ambientales y vecines participaron de la audiencia pública en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón para discutir sobre el proyecto offshore de las petroleras.
FOTO 2 Juan Pablo Martinez
Participaron del debate organizaciones ambientalistas, instituciones, profesionales y vecines de la ciudad. Crédito: infoBrisas.

Con voces a favor y en contra del proyecto, finalizó la audiencia pública en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón (HCD), en Mar del Plata. Se discutió la Resolución Nº 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que aprueba la exploración para la búsqueda de hidrocarburos en el Mar Argentino

Si bien se pensaba que el debate se iba a extender por varios días más, la ausencia de muches oradores hizo que finalizara antes de lo previsto. Se escuchó en primer término a quienes representan a entidades y organizaciones; y luego a individuos por representación propia, de acuerdo al orden cronológico de inscripción. 

Las voces a favor fueron mayoría en los primeros días de audiencia; y provinieron sobre todo de sindicatos, empresas vinculadas a la actividad petrolera y algunas instituciones. Estas hicieron hincapié en el offshore como un proyecto estratégico para el país. Además, resaltaron la generación de empleos y oportunidades que trae aparejada esta iniciativa.

Mientras tanto, las posturas de rechazo a la iniciativa petrolera en Mar del Plata fueron ganando terreno hacia los últimos días de audiencia. Estas provinieron de las organizaciones ambientalistas que se han manifestado desde hace varios meses en contra de la exploración offshore, y de profesionales y vecines de la ciudad que alzaron la voz. 

¿Una fuente de empleo? 

A favor del proyecto, Sandra Cipolla, presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, mencionó: “En una ciudad como Mar del Plata, que tiene un problema estructural en cuanto al empleo, con altos índices de desocupación, resulta preponderante destacar el impacto de la actividad offshore en la generación de empleos directos e indirectos”. 

En el mismo sentido, Pablo Trueba, en nombre de la CGT Mar del Plata, resaltó en la audiencia que La Feliz “ya tiene pesca y turismo”; y agregó: “Ahora podríamos convertirnos en una ciudad petrolera internacional. Es una industria que va a generar empleos de calidad, registrado, de alto nivel salarial, contrataciones de proveedores locales e inversión en infraestructura’’.

Sin embargo, las posturas en contra desmienten las bondades económicas del proyecto para el conjunto de la población. Al respecto, la activista Denise Alonso expuso que, en Tierra del Fuego, “el sector petrolero ocupa el segundo lugar en el Producto Bruto Geográfico, pero solo contrata al 2,6 % del empleo privado”. Allí se asientan, en la actualidad, la mayoría de los pozos de exploración off shore.

Por su parte, Francisco Barberis Bosch, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se expresó a favor. Al respecto, mencionó: “No conozco países que renuncien a explotar sus recursos petroleros, de hecho, los países más ricos lo hacen”. Y agregó: “Hablar de extractivismo no tiene asidero, porque el sector petróleo es el multiplicador más grande de la economía”.

Sin embargo, Hernán Pérez Orsi, de Greenpeace, señaló: “No mencionaron a los países del oeste de África, que son potencias en offshore como Nigeria o Angola, donde no se derraman los beneficios económicos en la sociedad”.

Fuente de energía: inversión para una minoría

Fernanda Raggio, gerenta de exploración de YPF resaltó: “El offshore representa hoy el 30% de la producción de hidrocarburos; y es por eso que las compañías más importantes del mundo están focalizando sus inversiones en esos ambientes”. En el mismo sentido, agregó que “es una disciplina que se considera por ley de interés nacional, ya que contribuyen al autoabastecimiento energético”.

Sin embargo, la activista Denise Alonso sostuvo que Tierra del Fuego, donde el sector petrolero tiene una gran presencia, “es la provincia más endeudada. El 29% de la población no tiene acceso garantizado a la energía; el daño ambiental es muy preocupante; casi no se puede pescar, ni recolectar frutos del bosque; y está comenzando a faltar el agua”. 

FOTO 3 Juan Pablo Martinez
Los argumentos, a favor y en contra, giraron en torno del impacto ambiental y los beneficios económicos de la iniciativa. Crédito: canalabierto.com.ar.

Quienes se pronunciaron en contra, también desmintieron que este proyecto sea una continuidad de lo que viene ocurriendo, tal como mencionaron algunas posturas a favor. 

Respecto a esto Rafael Colombo, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, remarcó: “Los permisos que ahora se otorgaron son para aguas ultra profundas, donde la exploración se tiene que hacer en verano porque las condiciones de ultramar en invierno lo hacen imposible’’; y aseveró que “no tenemos experiencia en Argentina sobre este tipo de exploración”.

Daños ambientales

Las posturas a favor hicieron hincapié en que la exploración petrolera puede realizarse con el mínimo impacto para el ambiente. En este sentido, Alberto Calsiano, jefe del Departamento de Energía de la Unión Industrial Argentina (UIA), mencionó: “Las operaciones previstas estarán focalizadas lejos de la costa y no afectarán el paisaje y el turismo’’. Además, expresó que “tampoco afecta a la pesca, porque son en zonas alejadas y a profundidades de 1.000 a 1.400 metros”.

Sin embargo, las posturas en contra hicieron hincapié en el daño ambiental que conlleva esta actividad y en la necesidad de una transición hacia energías que generen el menor impacto para el medio ambiente. Por ejemplo, Aira González, socióloga integrante de Asamblea por un Mar Libre Petroleras, aclaró que “el debate no es si energía sí o no, sino qué energía queremos”.

Por su parte, Julieta Paladino de Ecos de Mar resaltó: “Ya sabemos que es imposible mitigar el sonido, que alcanza los 300.000 kilómetros cuadrados, que no sólo afectan a los grandes cetáceos, sino a todas las especies marinas”. En este sentido, recordó que “en 2020 aparecieron decenas de ballenas muertas, tortugas marinas y pingüinos”; y advirtió: “Tenemos fotografías. La muerte de estos seres implica la lenta muerte de nuestro océano”.

Balance de la audiencia de Mar del Plata

El impulsor y moderador del encuentro, el concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, celebró “la gran cantidad de inscriptos y participantes”. También, aseguró que todos los fundamentos serán tenidos en cuenta, aunque la audiencia se planteó como “de carácter consultivo” y por lo tanto no vinculante con la resolución que en definitiva dicte el Estado Nacional

Representantes de organizaciones ambientalistas expresaron malestar por la “mala organización”, ya que algunos mails que no llegaron. De esta manera dejaron sin poder participar a muches vecines. Las jornadas se pueden visualizar aún en el canal de YouTube del HCD

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto