viernes 26 de abril de 2024

Manifestación para evitar la extradición de Facundo Molares

Varias agrupaciones políticas se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires desde el Congreso de la Nación hasta el Obelisco. Nota al Pie dialogó con Mónica Glomba, quien encabezó la actividad
Facundo Molares
La marcha avanza rumbo al Obelisco. Crédito Franco Roggero, Nota al Pie.

Diversas agrupaciones políticas se manifestaron este lunes para solicitar que no se extradite al ciudadano argentino Facundo Molares a Colombia. El acusado, exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue detenido en octubre pasado en Chubut a pedido de Interpol. El motivo fue su presunta participación en el secuestro de un concejal colombiano. 

El hecho sucedió en 2009 y los cargos que se imputan, según señaló Infobae, son: secuestro extorsivo agravado; fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido; uso privativo de fuerzas armadas, entre otros. El concejal, que pertenecía al legislativo municipal del distrito de Garzón, estuvo más de un año en cautiverio.

La manifestación

La marcha comenzó en el Congreso de la Nación y se trasladó hasta el Obelisco, ubicado en Avenida Corrientes y 9 de Julio (Ciudad de Buenos Aires). Allí estaba dispuesto un camión con altoparlantes que fue utilizado como escenario para que referentes de diversos partidos políticos dieran sus palabras de apoyo. Una de las consignas más escuchadas fue:  “Libertad, libertad, a los presos por luchar”

En el acto se hicieron presentes varias agrupaciones políticas, entre ellas el Movimiento Rebelión Popular, el Partido Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez Histórico, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Venceremos Partido de Trabajadores. Algunos de los comunicados de adhesión que se leyeron fueron el de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Facundo Molares
Numerosos carteles expresan el rechazo a la extradición de Facundo Molares. Crédito Franco Roggero, Nota al Pie.

La coordinadora de la actividad, Mónica Glomba, dialogó con Nota al Pie para explicar detalles del caso.

¿Cuál es el objeto de esta manifestación?

Este es un reclamo realizado por organizaciones políticas y de derechos humanos para evitar el proceso de extradición del ciudadano argentino Facundo Molares al gobierno de Colombia. Ese gobierno es encabezado por Iván Duque, quien lleva adelante un proceso de destrucción del tratado de paz firmado en el año 2016.

¿En qué período Molares fue miembro de las FARC?

Facundo Molares fue miembro del Ejército Revolucionario desde el año 2003 hasta el 2016, año en que entregó sus atributos como soldado. Él, como miembro de las FARC, se adhirió al proceso de paz realizado en Colombia. En ese entonces se trasladó a Argentina y por ende entendemos que está comprendido dentro del proceso de paz. Es por eso que pedimos y exigimos al gobierno argentino su libertad instantánea.

Facundo estuvo detenido en Bolivia ¿podría comentarnos al respecto?

Estuvo en Bolivia cubriendo el golpe de Estado que se hizo en contra del presidente Evo Morales, en el marco de su labor como fotoreportero. Se desempeña en la Revista Centenario, que es la publicación del Partido Comunista, nuestro espacio político. Lo arrestaron y estuvo un año en una cárcel de alta seguridad. Allí fue torturado y también tuvo tres veces Covid, esto dejó a su salud en un proceso de absoluto deterioro. Hoy día necesita operarse porque tiene una pericarditis constrictiva.

DSC 4257 Periodismo Franco 2 685x1024 1
Mónica Glomba es la organizadora de la manifestación. Afirma que el presidente colombiano Iván Duque quiere destruir el proceso de paz logrado con las FARC. Crédito: Franco Roggero, Nota al Pie

¿Cuál ha sido la postura del gobierno argentino sobre el caso?

Llevamos una lucha que implicó su proceso de repatriación, la cual fue encabezada por diversas agrupaciones que hoy están acá. Como resultado, logramos que viniera desde Bolivia a Argentina en uno de los aviones presidenciales. El año pasado, el propio gobierno nacional fue el que peleó su proceso de repatriación. Ahora está encarcelado en Rawson (Chubut) porque se lanzó una alerta roja mediante Interpol, que se terminó de vehiculizar en términos legales hace quince días.

Ese trámite legal lo realiza el juez federal Esquel Guido Otranto, el mismo que llevó adelante la siniestra causa de Santiago Maldonado. Se le imputan diversos cargos pero el gobierno de Colombia no reconoce que forma parte del tratado de Amnistía. Además, se lo acusa de delitos acontecidos en el marco de la confrontación de dos Estados beligerantes, puesto que el acuerdo realizado en La Habana (Cuba) considera a las FARC como un Estado beligerante.

Además de estas acciones de apoyo como las que ustedes realizan aquí,  ¿existen iniciativas similares en Colombia?

Si, se está trabajando para que el gobierno colombiano entienda que Facundo Molares está en el listado de personas que están dentro del acuerdo y que por tanto debiera ser amnistiado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto