sábado 22 de junio de 2024

Comenzó a funcionar el circuito portuario Santa Fe – La Plata

Esta semana el Puerto La Plata comenzó a conectarse con Santa Fe para generar más exportación. Se trata de la primera barcaza de contenedores que conecta la provincia de Buenos Aires con la santafesina. La embarcación llegó a Tec Plata el lunes. Este miércoles los contenedores fueron transbordados en un buque oceánico. El objetivo es […]
confluencia portuaria
La barcaza sale los días jueves del puerto de La Plata y llega nuevamente los días martes. Créditos: Confluencia portuaria.

Esta semana el Puerto La Plata comenzó a conectarse con Santa Fe para generar más exportación. Se trata de la primera barcaza de contenedores que conecta la provincia de Buenos Aires con la santafesina.

La embarcación llegó a Tec Plata el lunes. Este miércoles los contenedores fueron transbordados en un buque oceánico. El objetivo es crear una red de barcazas que conecte distintos puntos de los ríos Paraná y Uruguay con la terminal local para su posterior exportación.

El jueves pasado había salido la primera barcaza portacontenedores que conectará los puertos de Santa Fe y La Plata a través de la terminal de TecPlata. Una vez ingresada a la capital bonaerense, quedó a la espera del buque de la naviera brasileña LogIn, encargado del trasbordo de los contenedores con destino final a Asia.


“Esto es una simiente. Estamos poniendo una base que esperamos que se multiplique con todos los puertos del Río Paraná y el Uruguay. Asi, se arme una suerte de red de barcazas que puedan venir al Puerto La Plata”, explicó el presidente del Puerto La Plata, José Lojo, en diálogo con Info Blanco Sobre Negro.

“Lo importante es que se haya conseguido que dos empresas se animaran a probar el servicio. Habrá dos servicios regulares por mes. Pretendemos demostrar que es una opción atractiva y que funciona. Con el tiempo estimamos que se sumarán más empresas”, adelantó Lojo.

twitter puerto santa fe
Esta iniciativa surgió hace seis meses, cuando se firmó un convenio entre la provincia de Santa Fe y la empresa TECPlata. Créditos: Twitter Puerto Santa Fe.

Barcazas y exportaciones

Las barcazas son una forma de transporte económica, ecológica y eficiente. Este servicio unirá los puertos de Santa Fe con Tec Plata en forma regular cada 14 días.La barcaza sale los días jueves del puerto de La Plata y llega al mismo sitio los días martes.

La iniciativa pretende aumentar las operaciones de la terminal de contenedores que actualmente mueve unos 500 contenedores por mes. Este es un número inferior al posible, si se tiene en cuenta que su capacidad es de 40 mil contenedores mensuales.

 “Tenemos un puerto que de los ríos de La Plata es, probablemente, el que esté mejor equipado y mejores características tenga para ser una salida hacia el mar”, sostuvo Lojo, en comunicación con FM Raíces.

puerto santa fe twitter
Este primer viaje trajo desde Santa Fe 12 contenedores. Las barcazas tienen capacidad para transportar entre 400 y 500 contenedores por aguas muy poco profundas. Créditos: Twitter Puertos Santa Fe.

El centro de una red portuaria

Por otro lado, la idea es que el Puerto de La Plata funcione como concentrador de carga para su exportación. La concentración provendría de distintas vías. Además de esta red de barcazas, pretenden aglutinar toda la carga perteneciente a los trenes y todo lo que provenga por camión.

En la misma línea, Lojo manifestó que continúan la búsqueda de otras navieras internacionales que adopten a Tec Plata como terminal. Pretenden ampliar el funcionamiento de la terminal.

Esta iniciativa surgió hace seis meses, cuando se firmó un convenio entre la provincia de Santa Fe y la empresa TECPlata. La idea de este convenio es empezar a crear redes portuarias que no solamente conecten dos provincias sino también que se pueda expandir a lo largo del país con capacidad de trasladar hasta 400 contenedores en cada viaje por río.

Además de aumentar las exportaciones, esto podría generar puestos de trabajo e ingresos económicos para ambas provincias. Del mismo modo, podría atraer la llegada de divisas al país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Al-Nassr es el ganador de la Copa de Campeones Árabes 2023

La Copa de Campeones Árabes reúne a los equipos más fuertes de varios países. Se celebra en diferentes formatos desde 1981. Y en...

Javier Milei sigue acumulando millas por Europa

El Presidente de la Nación se encuentra en España y desde allí visitará Alemania y República Checa en el marco de su noveno viaje en seis meses de gestión. Caída la reunión bilateral con el canciller alemán, el grueso de su agenda será bajo la premisa de recibir reconocimientos personales.

El recuerdo de la Selección Argentina de 1994, el campeón que no fue

En medio de la Copa América de Estados Unidos y la enorme expectativa por la próxima Copa del Mundo en Norteamérica, se cumplen 30 años del debut de Argentina en el certamen mundialista de 1994. En aquella edición en territorio estadounidense, el combinado nacional era un gran candidato a quedarse con el título pero una cuestión extradeportiva desmoronó todo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto