Nov 25, 2021 | Sociedad

Soberanía alimentaria: “Por una Pesca con un profundo sentido social”

El CECIM La Plata junto a organizaciones sociales lanzaron una campaña de concientización sobre la mirada de nuestro territorio como un país marítimo.

CECIM La Plata
CECIM La Plata en la lucha por la soberanía alimentaria. Créditos: Radio Universidad UNLP

Este lunes en el Puerto de la ciudad de La Plata, el CECIM (Centro Ex Combatientes Islas Malvinas) La Plata  junto a otros organismos sociales lanzaron la campaña “Por una Pesca Soberana con un profundo sentido social”. 

La campaña fue planteada en el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata junto al Centro el Veterano Ex Combatiente Islas Malvinas de Berisso (CEVECIM), el Puerto de La Plata (UNLP) y distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata. Tiene por objetivo principal concientizar respecto a la mirada de nuestro país como un territorio marítimo y bi Continental, donde el desarrollo de un modelo socio productivo hacia nuestro mar es prioritario. 

En el evento estuvo presente Guillermo Carmona, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico de la Cancillería, Fabián Cagliardi, el Intendente de Berisso, Andrea Varela, decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, la diputada electa Victoria Tolosa Paz, Concejales de La Plata, Berisso y Ensenada, entre otres. 

CECIM La Plata
Puerto de La Plata, CEVECIM Berisso, UNLP y el CECIM La Plata llevan adelante la campaña “Por Una Pesca Solidaria”. Crédito: Todoprovincial

Objetivos de la campaña

“Por una pesca soberana” tiene como eje de partida profundizar la idea de la pesca como estratégica y de neto corte soberano. En principio, discutiendo un cambio de paradigma y entender a la pesca como una fuente de trabajo. A su vez, incorpora un gran sentido social en la lucha contra el hambre y la calidad de la alimentación. 

Hugo Robert, vicepresidente del CECIM La Plata, en diálogo con Nota Al Pie expresó que “Las principales virtudes de la pesca es dar proteínas a sus habitantes y generar mano de obra, sin embargo en la Argentina no se cumplen”. Y agregó: “No es posible que el pescado termine siendo una moneda de cambio para que ingresen divisas”.

Según la Ley Federal de Pesca 24922, en sus Art. 3ero y Art. 4to, establece que el pescado es el único recurso vivo que es propiedad del Estado Provincial, en las provincias que tienen litoral marítimo, y del Estado Nacional hasta la milla 200, que es la zona económica exclusiva. Sin embargo, Argentina es el único país del mundo que destina el 90% de lo que su flota pesca exclusivamente a exportaciones. 

“La pesca es el primer paso para entendernos como un país marítimo que somos”, afirmó el vicepresidente del CECIM. 

Enfocados en discutir la soberanía alimentaria, se prevé que la campaña se extenderá hasta el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, bajo las formas que cada organización decida.

“Necesitamos incorporar al mar como un territorio productivo, de riquezas y fundamentalmente de trabajo” concluyó Robert. 

CECIM La Plata
El CECIM La Plata comenzó la campaña “Por una Pesca Soberana, con un profundo sentido social”. Crédito: Infoblancosobrenegro

“Sin pesca no hay soberanía”

A lo largo del último año y medio, el CECIM se encargó de acercar productos saludables a las mesas de los vecinos en un contexto de pandemia. Un mes atrás, el 22 de octubre, el CECIM La Plata entregó 4 toneladas de pescado a más de 100 comedores y ollas populares de la ciudad en el marco del proyecto Pesca Social

Bajo las consignas “sin pesca no hay soberanía” y el “Pescado es de todos”, se concientiza sobre la importancia de entender el mar como un territorio productivo que genera fuentes de trabajo y buena alimentación a todes les argentines. 

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad