viernes 26 de abril de 2024

Quilmes y Barracas Central disputarán la final por el segundo ascenso a la primera división

El Cervecero y Los Barraqueños se impusieron en sus respectivos duelos de las semifinales.
Primera División
Quilmes dejó en el camino a Ferro y se medirá contra Barracas por el segundo ascenso. Crédito: TyC Sports

El lunes pasado se disputaron los cruces de las semifinales por el segundo ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. Tanto el Club Atlético Barracas Central como Quilmes Atlético Club lograron superar a sus rivales: Club Almirante Brown y Club Ferro Carril Oeste respectivamente. Los ganadores se medirán este martes 21 de diciembre por el último boleto a la Primera División de Argentina.

Los dirigidos por Rodolfo De Paoli tendrán una nueva posibilidad para conseguir el ansiado ascenso, perdieron la primera final contra Tigre por 1-0, mientras que el equipo comandado por Facundo Sava buscará regresar a Primera División luego de cinco años.

El Guapo de nuevo en la final 

Luego de empatar 0-0 en el partido de ida, Barracas se hizo fuerte de local y derrotó 3-2 a Almirante Brown. Les anfitriones salieron a imponer su localía desde el minuto cero, sumado al apoyo de les hinchas que colmaron las tribunas e hicieron sentir al rival su condición de visitante. Ejercieron una presión alta y dejaron al descubierto las debilidades de la defensa rival que no logró imponer su juego en el primer tiempo. 

El marcador se rompió a los 27’ tras un gran cabezazo de Gonzalo Paz luego de un córner. El defensor Barraqueño se anticipó a todos los rivales: con un sutil y preciso testarazo adelantó a su equipo en el encuentro. El Aurinegro no tuvo tiempo de asimilar el golpe que, cuatro minutos más tarde, Bruno Cabrera mandó la pelota al fondo de la red y logró el 2-0.

Primera División
El equipo comandado por Rodolfo De Paoli se hizo fuerte de local y tendrá una nueva oportunidad para conseguir el pase a la primera división. Crédito: TyC Sports

No fue la mejor tarde de la defensa del Mirasol. A falta de tres minutos para el final de la primera parte, un mal pase de Diego García en la mitad de la cancha dejó a Lucas Colitto mano a mano con Ramiro Martínez, quien no desperdició el regalo y luego de dejar en el camino al arquero marcó el 3-0.

En el complemento, Almirante Brown tuvo posibilidades para descontar, pero los goles llegaron tarde. Recién a falta de doce minutos para el cierre del encuentro, Wilson Chimeli puso el 3-1 en el resultado, mientras que, cuatro minutos más tarde, Leandro Guzmán logró el 3-2. Pero no lograron la remontada y Barracas se quedó con la serie en un global de 3-2.

Repasa todos los goles del duelo entre Barracas Central 3-2 Almirante Brown. Crédito: Amado Ascenso

Un fallo polémico

La otra semifinal que se disputó el día lunes, fue el triunfo por la mínima de Quilmes contra Ferro. No obstante, el desarrollo de este encuentro terminó siendo opacado por el desempeño del árbitro Nicolás Lamolina, quien cobró un penal muy discutible a favor del Cervecero.

Al igual que el encuentro de ida, que terminó 1-1, la vuelta fue muy pareja. Ambos equipos demostraron por qué habían llegado hasta esa instancia y sabían la importancia de lo que estaba en juego. El conjunto comandado por Facundo Sava apostó por presionar bien arriba, con el objetivo de incomodar al Verdolaga en la salida. Por su parte, los oriundos de Caballito se inclinaron por un juego asociado. 

Si bien fueron los locales quienes tuvieron las oportunidades más claras de cara al arco rival, ninguno de los dos equipos lograba cambiar el cero del marcador y todo parecía que el encuentro se iba a definir desde el punto de penal. 

Sin embargo, a los 29’ del segundo tiempo, Lamolina cobró un penal a favor de Quilmes por una falta de Marcelo Miño a Federico Anselmo. El delantero, quien había ingresado unos minutos antes, fue el encargado ejecutar el tiro desde los doce pasos y cambiarlo por gol. 

Con la desventaja en el marcador, Ferro fue en busca del empate, pero no logró romper la defensa del Cervecero y el resultado no volvió a moverse. Al sonar el pitazo final, les integrantes del Verdolaga fueron a reclamarle al árbitro el penalti que había cobrado. Debido a esto, Lamolina tuvo que ser rodeado por un cordón policial, donde también estaban los jueces de líneas.

Primera División
Nicolás Lamolina, árbitro en Quilmes 1-0 Ferro, quedó en el ojo de la tormenta por el penal cobrado para el Cervecero. Crédito: RedBoing

La final 

El encuentro que definirá el segundo ascenso a la Primera División se disputará el próximo martes 21 de diciembre a partir de las 20:10 horas, en el Cilindro de Avellaneda. Al ser en cancha neutral, será a partido único. En caso de empate en los 90 minutos, se determinará al ganador desde el punto de penal.

La última vez de Quilmes en la máxima categoría del fútbol argentino fue en la temporada 2016/17. Su último partido fue contra el Club Estudiantes de La Plata, encuentro que perdió 1-0.

Por su parte, Barracas Central buscará llegar por primera vez a Primera División, desde el surgimiento del profesionalismo. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto