Dic 1, 2021 | Deportes

Primera Nacional: los cuatro semifinalistas del reducido

Luego del ascenso de Tigre, ya están definidos los equipos que lucharán por el segundo pasaporte hacia la Primera División del fútbol masculino.
Primera Nacional
Ferrocarril Oeste sueña con volver a Primera División tras 21 años. Crédito Prensa Ferro

Tras la victoria de San Martín de Tucumán sobre Ferrocarril Oeste por 1-0 el pasado lunes, el equipo del barrio porteño de Caballito consiguió un lugar en la semifinal ya que se impuso en el resultado global (3-2) tras haber ganado en el partido de ida como visitante. De ese modo, Quilmes será su próximo rival para definir quién se quedará con el pase a la final. 

En resumen, los clasificados a la penúltima instancia de Reducido del campeonato son Almirante Brown -que eliminó a Independiente Rivadavia de Mendoza en los cuartos de final-, Ferro -que derrotó a San Martín de Tucumán-, Quilmes -que dejó en el camino a Deportivo Morón– y Barracas Central -que accedió como consecuencia de haber perdido en la primera final-.

Hasta el momento, el único equipo que consiguió el primer pasaporte hacia la Primera División fue Club Atlético Tigre, luego de ganarle a Barracas. De ese modo, la institución azulgrana regresó a la máxima categoría del fútbol argentino después de 3 años jugando en el ascenso. Anteriormente, su último ascenso a Primera lo había obtenido en 2007, y allí permaneció durante 12 años ininterrumpidos.

Primera Nacional
Quilmes descendió en 2017 luego de muchas participaciones consecutivas en Primera División. Crédito: Prensa Quilmes

Los días y horarios del Reducido

Hasta la fecha, sólo fue confirmada la grilla de horarios de los partidos de ida.  En primer lugar, Almirante Brown y Barracas Central jugarán el lunes 6 de diciembre a las 17 en el Estadio Fragata Presidente Sarmiento. Luego, Ferro y Quilmes se medirán ese mismo día a las 21.10 en el Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri.

Luego, Barracas Central será local en el Estadio Claudio Fabián Tapia y Quilmes en el Estadio José Luis Meiszner, pero aún resta saber cuándo.

Los recorridos de los semifinalistas en Primera

Ferrocarril Oeste descendió de la máxima categoría el 17 de julio de 2000, por la 19º fecha del segundo certamen de la temporada 1999-2000. El equipo de Caballito perdió ante Newell’s Old Boys por 2 a 0 y con esa derrota se despidió de Primera, categoría que hasta el momento aún no pudo volver.                                     

Quilmes, curiosamente, con doce descensos en su haber, es la institución que más veces perdió la primera categoría en la historia del fútbol argentino, pero también la que más veces ascendió. Su último descenso fue en 2017, y desde ese momento lucha por subir nuevamente.

Primera Nacional
Barracas Central no juega en Primera División desde la década del 30. Crédito: Prensa Barracas

Barracas, por su lado, jugó 69 años en la Primera C y Primera D, y consiguió subir a la Primera B Nacional en 2019. La última vez que el club jugó en la primera división del fútbol argentino fue en 1934, cuando el profesionalismo estaba en pleno desarrollo.

Almirante Brown, uno de los grandes del ascenso, estuvo muchas veces a punto de conseguir la victoria para ascender a Primera, pero siempre quedó en la puerta. Sus hinchas se ilusionan con que ésta oportunidad sea la definitiva para llegar a lo más alto.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto