viernes 26 de abril de 2024

Feminismo en libros

Los libros copan el Parque de la Estación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Allí se realiza la tercera edición de la Feria del Libro Feminista (Filfem), durante el sábado 11 y el domingo 12 de diciembre. La entrada es libre y gratuita.  Desde las 14 h hasta las 20 h, se puede […]
DSC0829
La Feria del Libro Feminista se puede visitar hasta las 20 h. Créditos: Violeta Bastías, Nota al Pie.

Los libros copan el Parque de la Estación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Allí se realiza la tercera edición de la Feria del Libro Feminista (Filfem), durante el sábado 11 y el domingo 12 de diciembre. La entrada es libre y gratuita. 

Desde las 14 h hasta las 20 h, se puede disfrutar ambos días de diferentes actividades. Por una parte, no falta la clásica exposición de feriantes que ofrecen sus publicaciones: hay editoriales, librerías, ilustradores y fanzineres. Además, se agrega un espacio de lectura colectiva de poesía y otro de charlas de especialistas. Completan el combo un food truck y un lugar para las infancias. 

Nota al Pie estuvo en la Filfem, para conocer un poco más sobre el evento. Micaela Gentile, una de sus organizadoras, afirmó en diálogo con el medio que “es una feria destinada a toda la familia. Aquí se pueden encontrar desde un sticker hasta un libro de teoría política: siempre dentro del arte y el feminismo”.

DSC0842
El espacio de lectura colectiva llenó la tarde de poesía. Créditos: Violeta Bastías, Nota al Pie.

Conociendo a la Feria del Libro Feminista

Esta es la tercera edición que se realiza de forma presencial. La Filfem comenzó en 2018, en el barrio de Chacarita. “La idea surgió junto a compañeras con las que militamos en el espacio de género Micaela García”, comentó Gentile.

La organizadora explicó que el evento nació por necesidad. “Ese año fue muy movido: se realizó el primer debate por el aborto legal y Thelma Fardin denunció a Juan Darthes”, recordó la activista. “Había mucha necesidad de encontrarnos, discutir, ver lo que pasaba. Por eso generamos un espacio donde la teoría, la ficción feminista y las infancias libres pudieran estar en un solo lugar”. 

En ese contexto se formó la asociación civil Filfem. No tiene fines de lucro, sino que se encarga de gestionar los espacios para que les expositores puedan vender sus productos. La Feria del Libro Feminista se realiza una vez por año, todos los diciembres. Además, cuentan con ediciones institucionales: ya estuvieron en el CCK, en el territorio Bienal y en el Cervantes

Así se formó una comunidad entre feriantes y público lector. “Tenemos nuestros groupies”, confirmó Micaela Gentile entre risas. “Al principio nos visitaban les más jóvenes, luego el espectro se amplió. Vienen muchos varones, gente grande, niñes. El feminismo nos interpela a todes”.

La organizadora invitó a quienes quieran participar del evento: “acá nadie mide el feminismo en sangre. Venimos a aprender, estar y encontrarnos”. 

  • DSC0831
    Créditos: Violeta Bastías

Libros, stickers, dibujos y mucho más

Bajo el sol del sábado 11 de diciembre arrancaba la tercera edición de la FilFem. A las 14 h, les feriantes tenían todo listo para mostrar. A pesar del calor, muchas personas se acercaban a mirar, comprar y hasta debatir con les expositores. 

Los géneros eran variados. Desde narrativa ficcional, investigación, poesía, libros jurídicos, publicaciones para niñes, dibujos, agendas, adhesivos. Las opciones dispuestas en dos largas filas de stands abarcaban todos los gustos. 

Uno de los estilos más presentes era la poesía. Nota al Pie habló con Inés, de la editorial Elemento Disruptivo, una de las expositoras del género. “Tratamos de hacer un panorama de lo que pasa en la poesía actual”, explicó la expositora. “Publicamos autores de Argentina, contemporáneos y vivos, que escriben poesía”.

“La editorial se llama Elemento Disruptivo por lo que tiene de rebelde”, confesó. En sus tres colecciones (Niñxs de los 90, Hagamos un Altar y Zona Temporalmente Autónoma), muestran lo disruptivo del panorama poético actual. 

Otra exponente del género era “Difusión Alterna Ediciones”. Sus libros tenían un formato especial: de “plaquetas”. “Es un tipo de publicación alternativa”, explicó su expositora. “Apostamos a esta forma porque democratiza más la llegada a personas que capaz no pueden pagar una publicación de mil pesos”, completó. Su costo más barato lo hace accesible a todes. 


“Además nos parece interesante mostrarle a otres que la edición no es algo tan lejano, sino que cualquiera lo puede hacer”, afirmó la expositora. Se especializan en poesía latinoamericana y argentina, junto con algo de narrativa breve. 

Otras que coparon la feria fueron las publicaciones para niñes. Una de sus referentes era Chirimbote, conocida por su línea de libros “Anti Princesas”. Su expositora explicó que la editorial tiene una mirada de diversidad de género: “Tratamos temas sobre el feminismo, las niñeces y su libertad de decisión”. 

Comentó que sus publicaciones están pensadas para chiques y adolescentes, “para que puedan decidir y opinar sobre su educación. También transitar varias cosas que no se hablan mucho en las escuelas”. 

Tampoco faltaron los libros artesanales, de todas las formas y colores. Daniela, de la editorial “Abduciendo una vaca”, era una de sus referentes. “Somos una editorial artesanal muy nueva, formamos parte de una organización social transfeminista que se llama No tan distintes”, comentó Daniela. “Este es uno de nuestros proyectos socio productivos”. 

El nombre, así como todas sus acciones, se decidió colectivamente. “Publicamos poesía escrita por mujeres y diversidades en situación de calle, y también compañeras y compañeres que se acercan a los talleres con una propuesta”, explicó Daniela. Usan materiales reciclados y no solo ofrecían ficción, sino también agendas y diferentes publicaciones. 

Un espacio para reflexionar

Además de la clásica feria y el espacio de lectura de poesía colectiva, había otro ámbito dedicado a diferentes charlas. Allí, especialistas y activistas debatieron diferentes tópicos. 

El primer panel fue “Infectar el Canon: Escrituras, catálogos, circulación y activismos”. Les disertantes fueron Ana Ojeda, Julieta Massacese, Natalí Incaminato y Ayito Cabrera. Les cuatro son especialistas en letras y editores o autores de diferentes libros. 

En la charla hubo un interrogante básico: ¿Qué es el canon dentro del mundo editorial o literario?. Seguido por la cuestión casi intrínseca: ¿Cómo romperlo? Cada une explicó su propia experiencia en el tema. 

Ayito Cabrera aportó su visión desde su identidad trans masculina y su discapacidad motriz; Natalí Incaminato con su conocimiento del mundo universitario; Ana Ojeda desde su vasta experiencia en el mundo de las letras y Julieta Massacese con su amplia colección de libros publicados. 

DSCN6759
Los paneles también son interpretados en lengua de señas. Créditos: Romina Toledo, Nota al Pie. 

Ésta última autora habló con Nota al Pie al finalizar el panel. Afirmó que para ella es fundamental la Filfem, porque muestra el estado de la publicación argentina. “Hay realmente una gran heterogeneidad, no es solamente una clase de libro. Si bien la feria tiene un carácter feminista, es de interés para cualquier persona que le interese la literatura y la política“

Massacese no solo brindó esta charla, sino que también participó del evento con su editorial Rara Avis. Destacó la importancia de un evento compartido entre las personas detrás de las editoriales y les escritores. “Todes les actores del libro necesitamos espacios donde poder repensar lo que está pasando, qué se está publicando y para dónde vamos”.

Las charlas siguieron durante el resto del día. También se habló de ciencia e innovación desde los feminismos y sobre cómo expandir la ESI. Los paneles se transmitieron de forma virtual por Twitch, y contaron con intérpretes de lengua de señas.  

Las opciones de actividades para niñes.

La feria continúa 

Si te queres acercar a la Feria del Libro Feminista podes hacerlo hoy, domingo 12 de diciembre. Estarán disponibles todos los puestos de editoriales para conocer y comprar sus libros. 

Además, continuarán las charlas de especialistas. A las 15 h se dictará “Habitar (nos): Política ambiental y territorial”. Más tarde, a las 16:30 h, se hablará sobre “(De) construir la libertad: Talleres y bibliotecas en cárceles”. Los paneles son de forma presencial, pero se pueden ver online en la cuenta de Twitch de FilFem

Durante todo el día también habrá lecturas colectivas y en vivo. A las 15 h se leerá “Somos Centelleantes”, a las 16 h “¿Quién caerá primero?” y a las 17 h “Vomitar Sueños”. Para concluir, a las 18 h se podrá disfrutar de  “Llegué incluso a escribirme” y a las 19h “La vida es prosa coagulada en barro”. Para conocer más sobre  las actividades de la Filfem, podés acceder a su página web.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto