miércoles 24 de abril de 2024

Llega una nueva edición de la Feria del Libro Feminista

Nota al pie dialogó con Aimé Correa Bravo, una de las organizadoras del evento para conocer los orígenes y motivaciones de este espacio cultural
10122018 tiempoargentino
Esta es la tercera vez que se lleva a cabo la Feria del Libro Feminista (FILFEM). Crédito: Tiempo Argentino

El próximo 11 y 12 de diciembre se realizará la tercera edición de la Feria del Libro Feminista (FILFEM). El evento tendrá lugar en el Parque Estación (Peron 3326, CABA) con entrada libre y gratuita. Se trata de un espacio de encuentro entre editoriales, librerías, escritores e ilustradores con interés en el feminismo.

El proyecto inició en el 2018. Según contó Aimé Correa Bravo, una de las creadoras de la feria para Nota Al Pie, surgió “en una charla informal de compañeras de militancia por la necesidad de que existiera un lugar que concentrara todo lo que como lectoras buscábamos”.

En esta ocasión, habrá más de 80 puestos con exposiciones, venta de libros, fanzines, revistas, ilustraciones, lecturas de poesía y paneles de especialistas y activistas. Además, el Grupo El Pensadero realizará un taller de filosofía para infancias.

30112021 elcohetedelaluna
La Feria del Libro Feminista se propone funcionar como un espacio de encuentro entre editoriales, librerías, escritores e ilustradores. Créditos: El cohete de la luna

La entrevistada explicó que no solo se trataba de un lugar para encontrar textos feministas, sino también “escritoras que por tener menos difusión eran difíciles de encontrar, ya que en las librerías y editoriales más grandes siempre se encontraban los mismos textos”.

La necesidad de un espacio de encuentro

En cuanto a las repercusiones y el interés del público, Correa Bravo expresó: “Jamás esperamos que tenga la gran recepción que tuvo, en ese momento como en los años posteriores”. Del mismo modo, remarcó el apoyo del público, pero también de los trabajadores del libro, editores, escritores y libreres. 

Aimé manifestó la necesidad de tener lugares para “mostrar lo que hacemos, sobre todo en ambientes seguros para todes aquelles colectivos que fueron y son oprimidos por el patriarcado”


En ese sentido, aseguró que esos sectores “siempre tuvieron mayor dificultad para conseguir lugares donde desarrollar su trabajo”.  Además, asegura que es importante también para crear redes entre grandes y pequeños trabajadores del libro.

En la misma línea, la entrevistada contó que en ediciones anteriores la recepción siempre fue buena: “nos sigue sorprendiendo como la primera vez”, manifestó. 

“Un lunes 10 de diciembre de 2018 sabíamos que asistiría gente, pero nunca nos imaginamos las dos cuadras de cola para entrar, y al año siguiente nos expandimos un poco en cuanto a espacio pero volvimos a superar las expectativas”, comentó recordando los inicios de la feria.

30112021 FILFELM
La feria se llevará a cabo los días 11 y 12 de diciembre en el Parque de la Estación, en el barrio de Balvanera. Créditos: FILFEM

Para el regreso de la FilFem después de la pandemia las expectativas son positivas. “Estamos muy contentas de poder realizarla nuevamente y ansiosas de volver a encontrarnos con les feriantes y el público que siempre está atento de lo que hacemos”, dijo Aimé.

¿Cómo será la feria?

En ambos días, desde las 16 a 18 horas, habrá un espacio literario para infancias. El sábado, por ejemplo, estará el taller “Ocupar nuestras historias, hacer nuestros libros” de la cooperativa editorial Muchas Nueces.

También, desde las 15 hs de cada día habrá lecturas de poesía de la mano de Maia Tarcic, Caro Balderrama, Flavia Calise, Ines Kreplak, Alex, Flor Codagnone, Camila Perez, Marico Carmona, Tomas Litta, entre otres .Del mismo modo, el evento será transmitido en vivo a través del canal de Twitch @enelaire. Contará con diversas invitadas como Nora Bar, Mercedes Araujo, Moni Santino, Maura Rivera, Anita Sicilia, Científicas de Acá y Carolina Hadad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto