viernes 26 de abril de 2024

Moda peligrosa: cirugías para parecerse a los filtros de Instagram

Los filtros de Instagram son cada vez más populares entre les usaries. Estos cambian totalmente las facciones de la cara cómo si hubiesen pasado por el quirófano. Así, pueden salir a la luz complejos que antes ni se hubieran pasado por la cabeza.  En diálogo con Nota Al Pie, el doctor cirujano Rodrigo Salemi comentó: […]
DestacadaCirugías en búsqueda de parecerse a un filtro de Instagramacd59f89 0fcd 4e40 9b1d e18c0479dd8e alta libre aspect ratio default 0
 La peligrosa moda que se instala en les jóvenes. Créditos: El periódico.

Los filtros de Instagram son cada vez más populares entre les usaries. Estos cambian totalmente las facciones de la cara cómo si hubiesen pasado por el quirófano. Así, pueden salir a la luz complejos que antes ni se hubieran pasado por la cabeza

En diálogo con Nota Al Pie, el doctor cirujano Rodrigo Salemi comentó: “Es una tendencia en crecimiento y muy peligrosa querer parecerse a los filtros o buscar la perfección. Lo que otorgan los filtros es eso: mejorar la piel, el rostro, las acciones, la forma de la nariz, la posición de los ojos, etc.».

Lo más buscado en este momento son los foxy eyes, un efecto que levanta, alarga y rasga la mirada, cuya embajadora es Bella Hadid. Casi todos los filtros más usados dan este resultado, además de afilar la nariz y agrandar los labios.

Cirugías en búsqueda de parecerse a un filtro de Instagram5daf307f0fe60
Las cirugías no salen como lo esperan. Créditos: Rosario 3.

Fuera de las pantallas de los móviles, este efecto puede conseguirse con maquillaje, pero para algunes no es suficiente y se someten a cirugías estéticas para conseguirlo.

«Esto no arranca acá, comienza con Barbie y Kent con ese estereotipo de perfección. La tendencia de la cirugía estética buscaba la mejora del rostro. Esta nueva inquietud, lleva a que ellos mismos te pidan, mostrándote una foto en el celular, ‘quiero que me quede la cara así ‘, eso es muy peligroso” señaló Salemi.

La autoestima: el problema eterno

Actualmente Instagram resulta muy perjudicial para muchas personas, que ven minada su autoestima y crean nuevos estereotipos de belleza irreales y fuera del alcance humano. La red social es conocedora de este problema y aunque en 2019 anunció que iba a prohibir los filtros con efecto de cirugías plásticas, todavía no han tomado cartas sobre el asunto.

Rodrigo Salemi completa respecto a este tema: “Hay que empezar a fomentar en les jóvenes que acepten los distintos tipos de rasgos que tiene cada uno, la personalidad y respetar la naturaleza humana. La cirugía mejora un montón de aspectos, tenemos que apoyar esto para que cuando la cirugía se haga, sea en beneficio de la persona”.

Cirugías en búsqueda de parecerse a un filtro de Instagrampurga crop1616690526577
Filtros en búsqueda de la perfección facial. Créditos: El tiempo.

La suma de todos los factores en el mundo digital configura unos nuevos estándares de belleza que, al traspasarse al mundo real, no son más que un espejismo inalcanzable. El rostro perfecto de Instagram no tiene parangón con la realidad. Incluso pasando por el quirófano.

“Los buenos cirujanos son los que se encargan de decir: hasta acá llegamos para no dañar la salud de los pacientes.  El aplicar ese filtro motiva a querer parecerse y buscar la perfección en el rostro. Un ideal estereotipado que no tiene nada que ver con la vida real”, comentó Salemi

Por último, Salemi destacó que “hay que revalorizar el diálogo de los padres con los chicos”. Y agregó: “debemos valorar las cuestiones positivas para poder apoyar. También reducir lo negativo, para que esa persona se sienta segura de sí misma y se genere una sociedad un poco mejor”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto