viernes 26 de abril de 2024

Coronavirus: Quinta ola en países de Europa y aumento de las restricciones

Nota al Pie dialogó con el asesor en Comunicación, Arístides Galimberti sobre la situación en Europa y cómo ve lo que ocurre en Argentina.
PSX 20211125 180009
 Aumentan las medidas de restricción en los países europeos por un rebrote de coronavirus. Créditos: gestión.pe

En Europa se está viviendo una nueva ola de incremento de casos de Covid- 19 en distintos países como Alemania donde las cifras ascendieron a 66.884 casos en 24 horas. O el caso de Italia donde pese al aumento de las medidas de control sanitario, como el “pase verde”, se vio un incremento de 10 mil casos diarios, la semana previa. Las autoridades estiman que estos incrementos se deben a la resistencia de algunos sectores a la vacunación y a las medidas de prevención. 

En Argentina los índices por el momento se mantienen bajos, pese a que hubo un incremento de contagios en los últimos días. Por lo que especialistas advierten sobre la posibilidad de una nueva ola durante la temporada invernal. A la vez que insisten en la importancia de la vacunación para prevenirla. En diálogo con  Nota al Pie, el asesor en Comunicación, Arístides Galimberti; brindó su opinión sobre la actualidad de la situación en los países europeos. 

“Vamos a seguir viviendo con el Covid-19”

Galimberti explicó que “lo que está sucediendo ahora en Europa es un fenómeno que se compone por varios aspectos: uno es por el relajamiento sobre las medidas que hubo en el verano.  Y la falta de cuidados, produce un aumento de casos porque claramente la pandemia no terminó y vamos a seguir viviendo con el covid-19”. 

Sobre las causas del incremento de los casos en los países europeos analizó que “la falta de vacunación en algunos sectores, que en Europa, dependiendo cada uno de los países, por ejemplo en Austria, son muy numerosos. Entonces eso lo que produce, es que no solamente se contagien (y contagien a los demás); sino que también conforman el 90% de los que terminan internados en UTI (Unidades de Terapia Intensiva). 

Entonces por eso “hay que tener un trabajo fuerte en relación a la vacunación.En definitiva es eso lo que está sucediendo en Europa, más la falta de los que no están vacunados”, agregó. 

El asesor que fue vocero del Ministerio de Salud de la Nación, planteó que “ por otro lado se está empezando a vacunar con la tercer dosis y eso también quiere decir que hay que seguir con las campañas, para que la gente continúe vacunándose; porque se vio que debía haber una tercer dosis. 

Respecto a la situación del país, manifestó el temor de “lo que puede llegar a venir acá en Argentina”; donde “si bien los números son muy bajos, hay un pequeña alza de contagio”. Y “por suerte, los fallecidos son mucho menos en relación a los contagiados”, agregó. “Por eso la gran mayoría de la población está vacunada, por supuesto los porcentajes varían en cada uno de los países”, sostuvo. 

PSX 20211125 180032
Entre las medidas de restricción se encuentra el uso obligatorio de barbijos en espacios públicos. Créditos: independent

La situación alarmante en Alemania 

“Alemania informó un récord de 66.884 nuevos casos de coronavirus en 24 horas y otro de su tasa semanal de infecciones, mientras la cifra de muertes se acerca a las 100.000 y las autoridades estudian aún más medidas para contener el rebrote”, según informó Télam.

El incremento de casos ya lleva varias semanas y según las autoridades alemanas esto podría deberse a la resistencia de distintos sectores a la vacunación contra el covid-19 y al no acatamiento de las restricciones preventivas, así como al descreimiento sobre la gravedad de la situación, entre otros motivos. La tasa de vacunación es del 68% de la población, y no logra llegar a la meta que se fijó el Gobierno del 75% para alcanzar la inmunización.  

Desde el Instituto Robert Koch (RKI), que  es el organismo alemán encargado del control de las enfermedades infecciosas, explicaron que la incidencia de nuevos contagios de Covid-19 en siete días volvió a marcar un máximo histórico en Alemania al registrar “404,5 casos por cada 100.000 habitantes”, según informó la agencia DPA de Alemania. Además desde el organismo compararon los datos de valores registrados durante esta semana;  399,8, cuando hace una semana  fue de 319,5 y hace un mes de 106,3; lo que muestra el acelerado incremento.

En total el RKI informó un nuevo récord de contagios, con 66.884 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Mientras que la  semana previa, los nuevos casos registrados fueron 52.826. Ante estos incrementos las autoridades endurecen de las medidas de restricción. Este miércoles entró en vigor una normativa que exige a las personas mostrar prueba de estar vacunado, de haberse curado del coronavirus o un test con resultado negativo como condición para trabajar o usar el transporte público.

En Italia  aplican más restricciones 

El gobierno italiano implementó una serie de medidas de restricción con el fin de prevenir la propagación del virus. Solo permitirá a personas inmunizadas o recuperadas de la enfermedad actividades como tomar el transporte público local, ir a hoteles o viajar en trenes regionales. Además buscan ampliar la campaña de vacunación. 

Según informó Télam “el Primer Ministro italiano Mario Draghi y les ministres de Salud, Roberto Speranza, y de Asuntos Regionales, Mariastella Gelimi, anunciaron hoy que del 6 de diciembre al 15 de enero ya no se dará el «pase verde» a las personas no vacunadas pero que presenten un test negativo de coronavirus, como sucede ahora”.

En ese sentido Draghi planteó que  «se tomaron estas medidas para conservar la nueva normalidad, tener a los chicos en la escuela, poder salir», al anunciar los denominados «procedimientos importantes para el control de la pandemia».  Y agregó: «la situación está bajo control. Estamos probablemente en una de las mejores situaciones de Europa, gracias sustancialmente a la campaña de vacunación que ha sido un suceso notable».

«En esta fase de avance de la pandemia y de contexto internacional complicado, para poder acceder al certificado verde solo se puede obtener con la vacunación o con la recuperación», planteó Roberto Speranza, y ya no con un test negativo molecular o de antígenos.También habrá cambios respecto al «pase verde» sanitario. Este tendrá una validez de nueve meses desde la inmunización completa y no doce meses como hasta ahora. Además  se acentúan los controles. 

PSX 20211125 180058
Crece la preocupación por el aumento de casos de covid- 19 en distintos países. Créditos:Menorca.info

En Austria implementaron vacunación obligatoria 

Austria anunció vacunación obligatoria para toda su población a partir de febrero y se convierte en el primer Estado de la Unión Europea (UE) en adoptar medidas tan drásticas. Estas medidas se dan en momentos en que el resurgimiento de los casos de coronavirus obliga a endurecer las medidas de restricción y confinamiento. 

Según Télam, “el canciller, Alexander Schallenberg, informó las nuevas medidas, que incluyen un confinamiento generalizado a partir del lunes, tras una reunión con las autoridades locales y las justificó en la necesidad de «mirar de frente la realidad».

El líder explicó que «no hemos logrado convencer suficientemente a la gente para que se vacune» y contó que las unidades de terapia intensiva están en una situación crítica en el país.

La situación en Argentina

La situación de COVID19 en Argentina, según datos del Ministerio de la Nación actualizados al momento de esta nota;  brindan un total de 2.260 casos confirmados en todo el país sobre un total de 5.322.127 casos, desde que inició la pandemia. También informaron que fueron 25 las personas fallecidas (Total: 116.480). La ocupación camas en UTI es de  604. Mientras que el porcentaje ocupación total camas UTI adulto: en  Nación es del 35,7% y en  AMBA: 40,6%.

Respecto a los números actuales en el país y en comparación con la situación que viven los países europeos,  el ministro Nicolás Kreplak expresó en sus redes sociales que “la situación del COVID en Europa nos hace reflexionar que tenemos una oportunidad: vacunar a toda la población antes del otoño para evitar una nueva tragedia”. E hizo un llamado a la población a registrarse en la página de la provincia de Buenos Aires, para recibir las dosis de vacunación contra el coronavirus.   

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto