Nov 25, 2021 | Gremiales

Enfermeres de CABA realizaron una Marcha de las Antorchas

La manifestación fue en reclamo de que sean incorporades a la carrera profesional. Nota al Pie cubrió la actividad y diálogo con referentes del sector.

Numeroses enfermeres portan antorchas encendidas para un encendido reclamo. Crédito: El Destape.

Cientos de trabajadores de enfermería concurrieron a la Marcha de las Antorchas en la jornada de ayer. La actividad comenzó en el Congreso de la Nación y tuvo como destino la sede del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí dirigieron su reclamo de ser incorporades a la carrera profesional junto a una solicitud de incrementos de salarios. 

Decenas de antorchas iluminaron la Avenida de Mayo, precisamente con el objeto de encender el reclamo de quienes consideran están postergados en materia de derechos laborales.

Una enorme pancarta expresaba “reconocimiento salarial, profesional y laboral de la Enfermería”. Su extensión ocupaba todo el amplio ancho de la Avenida de Mayo. 

Detrás del enorme letrero cientos de enfermeres mientras avanzaban coreaban “»Olé olé ola ola, enfermería profesional, si no hay aumento, que quilombo se va a armar». El encendido reclamo complementaba las encendidas antorchas que iluminaban la calle, en una marcha con numerosa presencia.

Denuncian precarización

“Hoy lo que nos pasa es que nos quieren precarizar con dos propuestas de leyes que quieren formar una enfermería con poco conocimiento que se dedique solo al trabajo manual de la enfermería” señaló José Anile titular de la Asociación de Enfermería de la Provincia de Buenos Aires (ALDEPA)

Decenas de antorchas iluminan la Avenida de Mayo. Según sus organizadores simbolizan un reclamo que “no se apagará”. Crédito: Periodismo de Izquierda.

El referente comentó a Nota al Pie que vienen luchando para formar más de 80.000 estudiantes en las universidades “para jerarquizarlos como tecnólogos, para que sean trabajadores del conocimiento y no solo de la manualidad”.

Respecto a los salarios señaló que el problema es que no tienen una paritaria nacional. “No tenemos un salario digno, no tenemos las condiciones de trabajo necesarias para que se pueda desarrollar el trabajo como queremos”, indicó.

El salario estatal incide en el trabajador del sector privado

La marcha no sólo convocó a enfermeres del sector estatal sino también a referentes del ámbito privado. Es el caso de César Latorre, delegado general del Hospital Italiano

Reclamo salarial, laboral y profesional para el sector de enfermería. Esa es la consigna de la marcha que se expresa en su pancarta principal. Crédito: Franco Montesino, Nota al Pie.

En declaraciones a Nota al Pie destacó que“el problema fundamental de la enfermería es que “no está reconocida la labor con profesionalización”. Por lo cual, cuando en los hospitales públicos no se reconoce eso, en los sanatorios privados también impacta. “Tiende a la baja el salario en ese ámbito”, explicó. 

El gremialista subrayó que “todo esto es parte de un esquema que beneficia a las empresas privadas a partir de los bajos salarios que perciben los enfermeros”.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad