viernes 26 de abril de 2024

Caso Peng Shuai: la tenista reapareció luego de tres semanas de silencio

La deportista china había estado alejada de las redes sociales, después de la denuncia al ex vicepresidente de su país por abuso sexual
Destacada.PengShuai
La televisión pública china CGTN había publicado una imagen de un correo atribuido a Peng Shuai y dirigido a la WTA, donde admite que la acusación es falsa. Crédito: E Online

La tenista Peng Shuai,de 35 años, había denunciado el pasado 2 de noviembre mediante su cuenta oficial de Weibo (plataforma similar a Twitter) al funcionario gubernamental Zhang Gaoli. Según lo manifestado, el ex vicepresidente de China la obligó a mantener relaciones sexuales y ser su amante. Desde entonces la campeona de tenis no realizó ninguna aparición pública, generando sospechas y miedo por su paradero.

Primeras repercusiones del caso

El mensaje publicado por Shuai fue eliminado, sin embargo, capturas de la denuncia fueron publicadas en Twitter, red social que se encuentra bloqueada en China, con lo que implicó que la noticia fuera divulgada a todo el mundo. 

Algunas personalidades del tenis bajo el hashtag #WhereIsPengShuai (dónde está Peng Shuai), como Serena Williams, Alexander Zverev y Naomi Osaka, expusieron su preocupación por la desaparición de la tenista. 

Serena Williams se había expresado 18 de noviembre en su Twitter que se encontraba conmocionada por lo sucedido a su colega y que debía investigarse el caso de manera urgente.


Frente al asunto, varias entidades se mostraron interesadas en poder encontrar una respuesta a la desaparición pública de Shuai. La ONU (Organización de las Naciones Unidas) pidió pruebas sobre el bienestar. La WTA ( Asociacion Femenina de Tenis) por su parte, declaró que debia haber una “investigación profunda, justa y transparente sobre las acusaciones de violencia sexual contra Peng Shuai”.

¿Quién es el funcionario acusado? 

Zhang Gaoli fue vice primer ministro de la República Popular de China hasta el 2018. Además, formó parte del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China en el periodo de 2012 a 2017. El funcionario durante esos años fue uno de los más poderosos del gigante asiático.

PengShuai2
El acusado, y ex vicepresidente chino, no emitió ninguna declaración sobre la denuncia de Peng Shuai. Crédito: La Opinión

Aparición de Peng Shuai

Después de tres semanas de la denuncia y la desaparición pública de la tenista, el Comité Olímpico Internacional (COI) compartió una imagen de la conversación entre Thomas Bach y la campeona. El COI informó que el presidente del comité charló durante media hora con la tenista y declaró que «está bien y a salvo, viviendo en su casa de Beijing«.

Y que «le gustaría que se respetara su privacidad en estos momentos, ya que prefiere pasar su tiempo con sus amigos y familia. De todas formas, seguirá practicando el tenis, el deporte que tanto le gusta».

PengShuai1
Sobre el final de la videollamada acordaron con la tenista reunirse en enero, cuando Bach visite Beijing. Crédito: El País

En la videollamada también participaron Li Lingwei (ex vicepresidenta de la Asociación China de Tenis y  miembro del COI) y  Emma Terho (titular de la comisión de atletas). Terho declaró «me provocó alivio que Peng Shuai esté bien, ya que era nuestra principal preocupación. Y la vi relajada. Le ofrecimos nuestro apoyo y que se mantuviera en contacto en cualquier momento que le fuera conveniente.”

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto