viernes 26 de abril de 2024

¿Y el acuerdo con el FMI?

El problema de la deuda con el FMI contraída por el ex presidente Mauricio Macri sigue vigente, y el actual mandatario Alberto Fernández ya confirmó que en diciembre se tratará este tema. En el último mes del año entrará al Congreso el “programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”, en el cual estarán los puntos […]
Destacada creitos telam
El Fondo Monetario Internacional y una complicada deuda pendiente. Crédito: Télam.

El problema de la deuda con el FMI contraída por el ex presidente Mauricio Macri sigue vigente, y el actual mandatario Alberto Fernández ya confirmó que en diciembre se tratará este tema.

En el último mes del año entrará al Congreso el “programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”, en el cual estarán los puntos alcanzados con el FMI.

En este contexto, este medio recurrió al testimonio del Director del Banco Nación, Claudio Lozano, y brindó su punto de vista:

“Siempre es bueno tener un acuerdo mientras sirva para el desarrollo del país, por eso hay que ver los contenidos”, consideró. Pero advirtió: “de lo que yo estoy convencido, es que a la Argentina no le sirven las recetas tradicionales del Fondo”.

creditos Claudio Lozano tw
El Director del Banco Nación Claudio Lozano, y su prudencia respecto al acuerdo. Crédito: Twitter Claudio Lozano.

Un crédito que “desde el comienzo se sabía que no se podía pagar”

En este sentido, Lozano planteó: “hay que lograr una negociación distinta a la convencional”. Y justificó que eso podría ser posible por la responsabilidad del FMI.

“El crédito que otorgaron es violatorio de todas las normas jurídicas, constitucionales, incluso de las propias misiones y del estatuto del Fondo”, inició. Y aseguró que se trata de un crédito que “desde el comienzo se sabía que no se podía pagar”.

Al ser consultado sobre la receta tradicional del FMI, dijo que la misma se trata de un “acuerdo de facilidades extendidas a 10 años”. Si ese fuera una propuesta, aseguró que dicho acuerdo “no sirve”, porque serían “plazos cortos para un capital adeudado muy grande”.

A su vez alertó: “tampoco serviría aceptar condicionalidades sobre las políticas económicas del país”, ya que ello implicaría “reformas regresivas en materia laboral, fiscal y previsional”.

En cuanto a un panorama favorable, planteó la posibilidad de que haya una “quita del capital importante que permita reducir el monto a pagar”. Ello lo justifica con que el propio Fondo incumplió su estatuto.

En resumen, sintetizó: “una quita del capital o plazos muchos más largos, sumado a la ausencia de condicionalidades son claves importantes de un buen acuerdo”.

editada telam 1
El Presidente Alberto Fernández enviará al Congreso el nuevo programa económico donde uno de los puntos sensibles es la deuda con el FMI. Crédito: Télam.

“Argentina tiene elementos para lograr respaldo en las Naciones Unidas”

En torno a los mecanismos de negociación que tiene la Argentina, Claudio Lozano enumeró algunas posibles variantes para afrontar la deuda.

“Argentina debe buscar todas las instancias que le garanticen un respaldo para obligar al Fondo a aceptar condiciones”, inició.

En esa sintonía, en el plano internacional aseguró: “el país está en condiciones de llevar el caso a las Naciones Unidas, dónde están los estados que son mandantes del fondo”.

Mientras que en el ámbito nacional pidió por “el avance con la querella criminal interna y sobre la investigación del acuerdo”.

Esto último se debe a que el préstamo tuvo un “criterio exclusivamente político, cómo reconoció un representante norteamericano”, en torno a la financiación a Mauricio Macri.

De poner en marcha este combo de situaciones, Claudio Lozano finalizó: “Argentina tiene muchos elementos para lograr un respaldo masivo en Naciones Unidas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto