Nov 14, 2021 | Elecciones 2021, Sociedad

¿La baja participación en las PASO influye en la votación de hoy?

Nota al Pie investigó los motivos de algunes votantes que no participaron en las PASO y si votarán este domingo.

Algunas personas que no asistieron en las PASO sí votarán este domingo. Créditos: Erika Suárez para Nota al Pie.

Este domingo 14 de noviembre se eligen diputades y senadores nacionales en todo el país. En septiembre se realizaron las PASO (Primarias, Simultáneas, Abiertas y Obligatorias) donde hubo una cantidad de votantes menor con respecto a elecciones (primarias) en años anteriores: un 67% de votantes. En las cuales se habían alcanzado cifras superiores al 70%. Nota al Pie entrevistó a personas para indagar en los motivos de la ausencia y si participarán este domingo. ¿Puede cambiar el panorama respecto a los últimos resultados? 

Según datos de la Dirección Nacional Electoral (DINE) en las elecciones del año 2015 hubo un 74,9 % de electores del total del padrón electoral. En 2017 el porcentaje bajó a 72.37 %. Mientras que en 2019 volvió a ascender a 76.4 %. Este año se tiene en cuenta que fue una elección particular ya que se realizó en pandemia. Por lo que hubo que adecuar las medidas de prevención para evitar que el virus se propague, al movilizarse tanta gente. Barbijo mediante, con alcohol en gel y respetando la distancia social, asistió el 67% del padrón electoral. 

Los datos muestran un descenso en la participación del electorado en las PASO durante los últimos años. Créditos: Nota al Pie. 

En relación a los resultados de las PASO hubo un factor que les especialistas señalaron como importante y es este descenso en la cantidad de votantes producto de distintas causas asociadas a la pandemia, además del desencanto con la política de algunos sectores. El interrogante que se plantea es si esto puede modificarse durante las elecciones que se llevan a cabo este domingo. 

Cuánto influyó la pandemia y sus modificaciones en la elección

Hubo gente que no asistió a votar en la pandemia por miedo al contagio de COVID-19. Y por la incertidumbre ante no saber cómo se llevarían a cabo las elecciones. Es el caso de Magali de Villa Udaondo (Ituzaingó) en la Provincia de Buenos Aires que cuenta que convive con 2 personas mayores de 55 años que son personas de riesgo.

La joven contó que en las primarias no fue porque le parecía peligroso, a causa de la pandemia, “ir a un lugar donde hay tanta gente junta. Y las muchedumbres son difíciles de controlar”.

“Además de que las primarias no me parecen relevantes. O sea, no definen nada, marcan una tendencia, sirven para unificar listas, etc, pero no es la decisión real”, agrega.

Sin embargo en esta ocasión y teniendo en cuenta que avanzó el plan de vacunación y ahora cuenta con las 2 dosis aplicadas, Magalí considera que sí participará de esta elección. “Sí pienso ir mañana porque pude ver por las noticias y escuchar por parte de la gente que fue a las primarias cómo se habían manejado las cosas, lo cual me genera más confianza. Y porque está sí es una votación significativa”, explicó.

Modificaciones geográficas 

Otra de las modificaciones que hubo en relación a la pandemia fue la cantidad de lugares de votación y cambios respecto el padrón electoral. Lo que hizo que mucha gente tuviera que cambiar su lugar habitual. La idea era que se pudiera votar más cerca del domicilio, pero en algunos casos no resultó así. Como el caso de Leslie Sanches de Laferrere, provincia de Buenos Aires. Leslie cuenta que se mudó hace un poco menos de cuatro años desde González Catán, e hizo cambio de domicilio a Laferrere.

“Ni bien me mudé hice cambio de domicilio acá en Laferrere. Alquilo ahora, pero siempre por la zona, estoy a la vuelta de la casa de mi mamá. Y sigo teniendo padrón para votar en González Catán que me queda a 8 km de distancia”, explicó. También menciona que tiene que tomar dos colectivos. “Para colmo la última vez que fui tardé como 4-5 horas en ir entre los colectivos que tomé. Esto fue antes de la pandemia incluso, que ahora es peor. Ese es mi motivo”, sostiene. 

Crédito: Dirección Nacional Electoral. 

Por otro lado manifiesta que “es como que estoy bastante decepcionada con lo que voté últimamente, con la Municipalidad de La Matanza. Así que no sé todavía si voy a ir porque me consume mucho tiempo, sino me tengo que tomar un remis o un Uber y la verdad que no estoy para esos gastos. Realmente tengo muy lejos la escuela”. 

Lo irónico en su caso es que cuenta con su hermana que con el mismo apellido y el mismo domicilio en el DNI, vota a un par de cuadras. “Me parece injusto que con tantos avances tecnológicos todavía no vote en un lugar cercano a mi domicilio. Es como que no tiene lógica que a mí me mandes a votar a González Catán”, cuestiona. 

Además afirmó “me da bronca destinar tantas horas y encima estar esperando los colectivos. Ya los días de semana ir a cualquier lado es cuestión de media o una hora para tomar un colectivo para ir por acá por la zona nada más”. 

Quiénes no consideran las PASO como necesarias

Pese a que las autoridades consideraron bastante alto el porcentaje de participación del electorado en general durante las PASO hubo personas que no consideran necesario emitir el sufragio en dicha elección, como el caso de Soledad Decicilia de 25 de mayo, Buenos Aires. La misma explica que no fue a votar porque “no lo considero una elección necesaria, para mi forma de ver es solo un sondeo que ayuda a los partidos. A ver quien tiene más votos y qué se puede hacer con los que vienen flojos”. 

Además considera que “es un gasto innecesario de los fondos del Estado, un desgaste para el ciudadano de a pie y no creo que algo cambie nada en sí, no le sirve al votante sólo a los candidatos”.

Pese a ello Soledad, quien también es docente, aclaró en relación a la elección de este domingo que si lo cree necesario porque “es una elección decisiva. Se dirime el poder y la posibilidad de sacar leyes necesarias. Por eso, sí voy a ir a votar, para aportar al menos a que no se perpetúen en el poder los de siempre”.

Hubo modificaciones en el padrón electoral por la pandemia. Créditos Estela García para Nota al Pie. 

Renovar los puestos políticos y ejercer un derecho 

En este mismo sentido, Nicolás Copello, de 25 de Mayo dijo “no fui porque no me pareció importante y utilicé el tiempo para otra cosa”.

Respecto a estas elecciones aseguró “el domingo sí voy a ir, a ver si podemos hacer algo para que escuchen lo que la gente necesita y poder salir adelante. Obviamente es necesario, es sano renovar los puestos políticos y que la gente elija”, destacó.

Este domingo se realizan las elecciones donde se define quiénes van a tomar las decisiones en adelante. Más allá de les candidates que elijamos, del color político que sean, de cómo elijamos ir a votar. Cabe destacar que emitir el voto es un derecho y es un deber cívico, ejercerlo. 

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad