Sep 24, 2021 | Elecciones 2021, Política

¿Cuáles fueron las características principales de la campaña de las PASO?

Nota al Pie conversó con el consultor político Carlos Fara sobre los resultados de la campaña electoral. Críticas y puntos en contra

“El escandalete tapó un montón de cosas que se dijeron en campaña”, declaró para Nota al Pie el consultor político Carlos Fara. Créditos: Iprofesional

El pasado 12 de septiembre, se realizaron las PASO (Elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) que finalizaron con una sorpresiva y apabullante derrota del Gobierno nacional (Frente de Todos) frente a les candidates legislativos de Juntos por el Cambio. Sin embargo, las elecciones generales, con les candidates ya definidos, se celebrarán el próximo 14 de noviembre. Y todo puede cambiar dentro de la política.

El especialista en opinión pública y consultor político, Carlos Fara, explicó a Nota al Pie las características centrales que tuvo la campaña electoral de las PASO. A su vez, dialogó acerca de la posibilidad de que el oficialismo se recupere de la dura derrota que sufrió en casi todo el país.

Puntos negativos

Una de las principales críticas dirigidas a la campaña electoral de las PASO de este año tuvo que ver con la falta de propuestas y el escaso debate que hubo. Fara dio cuenta de este fenómeno y explicó que, como se trata de la primera vuelta, “muchos competidores reservan las fichas más importantes para la definitiva”. 

A su vez, la inmensa oferta tapó muchas propuestas que se enviaron. “Lo que quedó sobre la mesa fue Cinthia Fernandez, el spot de Guillermo Moreno, el ‘garche’ de Victoria Tolosa Paz. Me parece que el escandalete tapó un montón de cosas que se dijeron en campaña”, declaró el consultor.

De esta manera, el recorte de candidates y los debates establecidos que tomarán lugar durante la campaña para las elecciones generales del 14 de noviembre colaborarán para modificar esta dinámica. Asimismo, “los equipos de campaña reaccionan sobre lo que vieron en las PASO en términos de lo que funcionó y lo que no. De lo propio y de lo ajeno.”

Spots ineficaces

Los numerosos spots políticos de tinte más espectacular que colmaron las redes sociales y los medios de comunicación tradicional acapararon la atención del público en esta campaña. Al respecto de esto, el presidente de Carlos Fara & Asociados destacó el bajo nivel de efectividad que tuvieron estas propuestas. “Cinthia Fernández no pasó a la recta final, Moreno tampoco, Manuela Castañeira no pasó. A mí me parece que acá se está confundiendo la necesidad de atraer a la gente a cualquier costo”.

“Cuando vos lo medís en grupos focales está muy claro que te dicen ‘esto no es serio’. Esperan del candidato que hable como candidato y no que se haga el simpático o el impactante para llamar la atención“, agregó al respecto.

Carlos Fara es especialista en opinión pública. Participó en más de 160 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Créditos: Cigmap

Encuestas imprecisas

La jornada del día 12 de septiembre trajo muchas sorpresas. Una de ellas fue la derrota de Victoria Tolosa Paz, luego de que las boca de urna la diesen victoriosa con un total del 41% de los votos. Llegadas las 9:30 h de la noche, con los resultados oficiales sobre la mesa, se pudo comprobar que estos distaban mucho de las cifras que ofrecían las encuestas horas antes.

Esta tendencia viene en repetición desde hace varios años ya. Otro ejemplo puede ser ubicado en las elecciones del PASO 2015, cuando el entonces presentador de C5N, Roberto Navarro, dio como ganador a Scioli sobre Macri “por una amplia diferencia”. Este resultado terminó siendo contrariado con los números oficiales.

“La materia prima que es la opinión pública está en constante ebullición, muy sujeta a muchos estímulos comunicacionales y por lo tanto muy inestable. Por eso el instrumento clásico queda corto”, explicó Carlos Fara.

“También por un fenómeno que pasa a nivel mundial que tiene que ver con la desafección de la gente con la política, y ergo contesta menos encuestas. La gente que se excluye de responder es difícil de predecir exactamente quien es”, agregó.

Una tercera razón tiene que ver con que, a pesar de la insurgencia de estos nuevos factores que dificultan el proceso de predecir los resultados, algunas consultoras que reconocen el atractivo de publicar estos datos los exhiben igual “para poder sobresalir”.

Personas que no fueron a votar

La pandemia y el desencanto generalizado por la política generaron que estas fueran las elecciones PASO con la menor cantidad de asistencia, alcanzando un 66,21%. Un interrogante que surge a partir de esto tiene que ver con que va a pasar en las elecciones del 14 de noviembre, y hacia dónde se van a dirigir los votos de quienes no se presentaron en esta oportunidad.

Al respecto de esto, el consultor político explicó que, a pesar de que este sector suele ser más independiente, moderado, despolitizado y más cercano a Juntos por el Cambio, “esta es una situación particular ya que se agregó más gente que no fue a votar y en donde claramente al FdT se le han quedado votantes en la casa”. 

“Ahora el desafío lo tiene un poco más el gobierno en entusiasmar a los propios para que vayan a votar. Es una situación nueva, ya que el peronismo se suponía que se aseguraba determinado nivel y en esta elección se generó un interrogante”, agregó.

El Frente de Todos deberá introducir cambios profundos para recuperar los votos perdidos. Crédito: A24

¿Se podrá cambiar la intención de voto?

Desde el lunes siguiente a las PASO, el Frente de Todos se puso manos a la obra para poder modificar la tendencia de cara a las elecciones del 14 de noviembre. Uno de los movimientos que realizó para atraer más votos tuvo que ver con el gran recambio del gabinete nacional y la entrada de nueves ministres y funcionaries.

Fara analizó esta estrategia y concluyó que “es condición necesaria pero no suficiente haber hecho estos cambios como para mover el avispero y generar expectativas. Yo creo que las expectativas las vamos a poder ver dentro de un mes cuando veamos si efectivamente hay algo más atractivo. El cambio de gabinete por sí mismo no creo que agregue votos. Ese votante blando va a estar en la tesitura de ver que hacen”.

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