viernes 26 de abril de 2024

PASO 2021: datos insólitos de una elección atípica

Con la participación del 67 % del padrón, NAP hizo un resumen de los momentos más increíbles en una elección fuera de lo común.
PASO datos insólitos
Un influencer llegó a votar disfrazado de coronavirus. Crédito: Instagram @elbichojujenio.

Este domingo 12 de septiembre se realizaron en Argentina las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con la particularidad de que fueron las primeras elecciones en pandemia en el país. Pero esto no fue lo único particular que ocurrió, ya que hubo situaciones insólitas en los distintos puntos de votación. Según lo establecido al cierre de los comicios por la Cámara Nacional Electoral, más del 60% de la población ya ha emitido su voto

El coronavirus emitió su voto

Pese a los protocolos dispuestos para la prevención como el uso de barbijo, alcohol en gel, higiene de manos y distancia social; no se pudo evitar la aparición del “bicho”’ en las elecciones. En la Provincia de Jujuy, un influencer apodado @elbichojujenio asistió vestido de “coronavirus” a emitir su voto.

Ante la mirada sorprendida y risueña de las autoridades de mesa presentes, pudo emitir su voto y declaró al respecto: “Estoy muy decepcionado porque no encontré el voto para que me gobiernes vos”. ¿A quién iría dirigido su voto?

En Nordelta se presentó a votar un “Carpincho”

En estas elecciones los carpinchos acapararon el foco de atención, no solo por su aparición masiva en el barrio, sino porque ahora eligen a sus representantes en el Congreso. En este contexto, en Nordelta (Partido de Tigre) un hombre se presentó a votar con una máscara de carpincho y se vivió un insólito momento.

Las autoridades de mesa le pidieron que se sacara la máscara para corroborar la identidad del elector y este se negó. En ese momento expresó: “Yo voto sí o sí” a la vez que pidió por “la liberación de los carpinchos”. 

Se cree que entre los reclamos del hombre-carpincho se encuentra la ley de humedales, los lugares donde habitaban pacíficamente los carpinchos hasta que la especie humana los desplazó para la creación de barrios privados. 

PASO datos insólitos
Un hombre asistió a votar disfrazado de carpincho. Crédito: Los Andes Diario

Otra historia de carpinchos

En Bahía Blanca, Buenos Aires, apareció una boleta de un partido denominado “Juntos por Nordelta”. Fue en el colegio La Piedad donde un fiscal encontró al revisar el cuarto oscuro, las boletas humorísticas de la lista. 

En dicha lista el candidato principal es “José Carpincho” y lo acompaña en su fórmula “Roger el Canguro”. Además, la lista estaba compuesta por otros candidatos como Pikachu, Mickey Mouse, “Perro Paracetamol”o “Pana Rabbit”

Más allá de la parodia de los candidatos del reino animal, nuevamente está presente la creciente popularidad de los carpinchos y de los animales que ganan representación en la sociedad argentina. Se abren los interrogantes: ¿Será que se están organizando políticamente?

Lista humorística
Lista humorística encontrada en un cuarto oscuro. Crédito: El Ágora Digital.

El runner que quiso escapar de los comicios

Otro insólito momento se vivió en Mar del Plata, en la costa bonaerense. Un hombre se presentó a votar y cuando le dijeron que debía quedarse a presidir la mesa, ya que no se encontraba presente la autoridad designada, decidió huir del sitio corriendo.

En ese momento el corredor escapó de la escuela donde había concurrido para emitir su voto al grito de “a mi no me van a agarrar”: acto seguido, trastabilló y cayó, por lo que tuvieron que asistirlo.

En otro caso, un corredor de la provincia de Mendoza decidió ir a votar temprano, previamente a su ejercicio matutino y fue designado como autoridad de mesa ante la ausencia de la persona designada. En este caso se demostró que “al que madruga lo eligen como presidente de mesa”.

Cabe recordar que la Comisión Nacional Electoral (CNE) designa a las personas para autoridades de mesa. Sin embargo, existe la posibilidad de que quienes lleguen primero a los lugares de votación puedan ser elegides ante la ausencia de la persona designada para este rol. En estos casos la persona es consultada sobre la posibilidad de reemplazar a una autoridad de mesa y quedaría dentro de la posibilidad de cada une aceptar o no.


De presidente de mesa a la cárcel

Un hombre que estaba prófugo de la justicia fue aprehendido cuando se presentó al llamado para presidir la mesa en Santa Clara del Mar. Inmediatamente las autoridades lo detuvieron ya que había una orden de captura nacional solicitada por la provincia de Salta; en el marco de una causa por delitos contra la integridad sexual.

Finalmente el hombre que se había presentado a cumplir su deber cívico, terminó apresado. Otra persona debió hacerse cargo de la presidencia de la mesa, en su lugar. 

Fue a votar en estado de ebriedad 

En Trelew, provincia de Chubut, una mujer se presentó a votar en evidente estado de ebriedad y a los insultos hacia las personas que se encontraban presentes en el lugar.  La mujer fingió además ser autoridad de mesa y forcejeó con les efectives policiales. 

El hecho ocurrió en la Escuela 216 del Barrio INTA en Trelew cuando la mujer llegó al establecimiento educativo asegurando que era autoridad de mesa, según informó el medio Crónica. 

Al constatar sus datos y ante el estado de ebriedad en el que se veía a la mujer, y frente la negativa del personal de seguridad; se produjo un momento tenso de forcejeos e insultos a las autoridades presentes.  Finalmente tras apartar a la mujer del lugar de votación fuentes policiales indicaron que se le abriría una causa por romper con los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia. 

El kit de las PASO

En algunos lugares no podían faltar quienes encontraron una oportunidad para generar ganancias con las condiciones especiales por la votación. En redes sociales ofrecían el “Kit PASO”.

Este  consistía en una lapicera para firmar el padrón, un pegamento para cerrar el sobre y un alcohol en gel para la prevención del virus covid-19. En medio de los protocolos de prevención del virus, no podía faltar quien hizo negocios. 

PASO datos insólitos
Así ofrecían el Kit de las PASO en internet. Crédito: El Cronista

El hombre vestido a rayas

Jorge Williams, es un reconocido sastre de 80 años que vive en Recoleta. Usualmente asiste a votar vestido especialmente para la ocasión. En este caso decidió usar una vestimenta a rayas verticales de color blanco y celeste, con soles en amarillo; representando los símbolos patrios. 

Además eligió acompañar su atuendo con un sombrero, una capa, un bastón y como no podía faltar, el barbijo a tono. En declaraciones a los medios el sastre explicó su filosofía de vida: “Ser libre es vestirse como uno quiere”. Muches se preguntan… ¿A quién habrá votado?

Estas elecciones sin duda fueron atípicas no solamente por el contexto de pandemia, en el que se efectuaron y con las medidas sanitarias que obligan a establecer nuevos protocolos de actuación. Además, fueron atípicas por la cantidad de hechos insólitos como los mencionados en esta nota, que se produjeron a lo largo del país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto