domingo 14 de abril de 2024

Mendoza: comunidad mapuche está en riesgo de desalojo

La Corte de la provincia de Mendoza rechazó el recurso extraordinario de la comunidad mapuche Lof Suyai Levfv para evitar ser desalojades. Esta es la tercera vez que pretenden expulsar a esta familia mapuche de Los Molles, San Rafael. Les terratenientes Aldao y Bombal, de familias de la aristocracia provincial, iniciaron un juicio civil. Sostienen […]
foto 1
Una familia mapuche podría ser desalojada en Mendoza. Créditos: malawecheblogspot

La Corte de la provincia de Mendoza rechazó el recurso extraordinario de la comunidad mapuche Lof Suyai Levfv para evitar ser desalojades. Esta es la tercera vez que pretenden expulsar a esta familia mapuche de Los Molles, San Rafael.

Les terratenientes Aldao y Bombal, de familias de la aristocracia provincial, iniciaron un juicio civil. Sostienen que estos territorios les pertenecen desde la conquista del desierto: la campaña de genocidio y ocupación de territorios indígenas desde fines del siglo XIX.

En todo el país, las normativas contemplan la protección de los derechos de los pueblos indígenas y la soberanía sobre sus tierras. En Mendoza, al igual que en otras provincias, estos derechos están siendo amenazados.

Los derechos indígenas en Mendoza

Según denuncian las comunidades, Mendoza no ha implementado política indígena. El INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) comenzó un relevamiento territorial pero sólo llegó hasta 6 de las 26 comunidades de la provincia.

A raíz de los conflictos territoriales, el gobernador Rodolfo Suárez tildó de hostiles a los pueblos originarios y sostuvo que poseen una ‘’predisposición genética a la delincuencia’’, dichos que fueron inmediatamente repudiados por ser racistas y violentos.

suarez gobernador mendoza dos
Denuncian que el Gobernador Suárez expresó dichos racistas sobre les originaries. Créditos: Agenda4p

Como comunicaron desde Identidad Territorial Malalweche, solicitan ‘’una urgente prórroga a la ley 26.160 y una verdadera reparación histórica a los Pueblos Naciones Originarias en Argentina. Los poderes provinciales se resisten a reconocer los derechos de los pueblos por sus intereses corporativos y feudales’’.

La ley 26.160

Dentro de las fronteras nacionales existen más de 1700 comunidades indígenas, las cuales están reconocidas como preexistentes étnica y culturalmente al Estado argentino por el artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional. 

suyai leufv
La comunidad Lof Suyai Levfv presentó un recurso extraordinario para evitar el desalojo. Créditos: Info Sur

De forma complementaria, la ley 26.160 declara la emergencia territorial de los pueblos indígenas, impidiendo que los desalojen de sus tierras.  Actualmente, la prórroga de la ley tiene media sanción en el Congreso.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto