viernes 26 de abril de 2024

Mendoza: comunidad mapuche está en riesgo de desalojo

La Corte de la provincia de Mendoza rechazó el recurso extraordinario de la comunidad mapuche Lof Suyai Levfv para evitar ser desalojades. Esta es la tercera vez que pretenden expulsar a esta familia mapuche de Los Molles, San Rafael. Les terratenientes Aldao y Bombal, de familias de la aristocracia provincial, iniciaron un juicio civil. Sostienen […]
foto 1
Una familia mapuche podría ser desalojada en Mendoza. Créditos: malawecheblogspot

La Corte de la provincia de Mendoza rechazó el recurso extraordinario de la comunidad mapuche Lof Suyai Levfv para evitar ser desalojades. Esta es la tercera vez que pretenden expulsar a esta familia mapuche de Los Molles, San Rafael.

Les terratenientes Aldao y Bombal, de familias de la aristocracia provincial, iniciaron un juicio civil. Sostienen que estos territorios les pertenecen desde la conquista del desierto: la campaña de genocidio y ocupación de territorios indígenas desde fines del siglo XIX.

En todo el país, las normativas contemplan la protección de los derechos de los pueblos indígenas y la soberanía sobre sus tierras. En Mendoza, al igual que en otras provincias, estos derechos están siendo amenazados.

Los derechos indígenas en Mendoza

Según denuncian las comunidades, Mendoza no ha implementado política indígena. El INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) comenzó un relevamiento territorial pero sólo llegó hasta 6 de las 26 comunidades de la provincia.

A raíz de los conflictos territoriales, el gobernador Rodolfo Suárez tildó de hostiles a los pueblos originarios y sostuvo que poseen una ‘’predisposición genética a la delincuencia’’, dichos que fueron inmediatamente repudiados por ser racistas y violentos.

suarez gobernador mendoza dos
Denuncian que el Gobernador Suárez expresó dichos racistas sobre les originaries. Créditos: Agenda4p

Como comunicaron desde Identidad Territorial Malalweche, solicitan ‘’una urgente prórroga a la ley 26.160 y una verdadera reparación histórica a los Pueblos Naciones Originarias en Argentina. Los poderes provinciales se resisten a reconocer los derechos de los pueblos por sus intereses corporativos y feudales’’.

La ley 26.160

Dentro de las fronteras nacionales existen más de 1700 comunidades indígenas, las cuales están reconocidas como preexistentes étnica y culturalmente al Estado argentino por el artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional. 

suyai leufv
La comunidad Lof Suyai Levfv presentó un recurso extraordinario para evitar el desalojo. Créditos: Info Sur

De forma complementaria, la ley 26.160 declara la emergencia territorial de los pueblos indígenas, impidiendo que los desalojen de sus tierras.  Actualmente, la prórroga de la ley tiene media sanción en el Congreso.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto