Nov 9, 2021 | Educación, Gremiales

Trabajadores de la educación se movilizaron frente a la Legislatura porteña

Marcharon por la titularización de miles de docentes como así también la regularización de los concursos para acceder a cargos. Nota al Pie estuvo en el lugar y dialogó con les manifestantes.

Titularización
Las pancartas enuncian “Basta de Precarización” y “Titularización Ya”. Esos fueron los dos principales reclamos del gremio Ademys ante la Legislatura porteña. Crédito: Iván Gebetsberger, Nota al Pie.

Cientos de docentes pertenecientes al gremio Ademys se manifestaron este martes frente a la sede de la Legislatura porteña ubicada en Perú 160, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El motivo de la iniciativa, que se suma varias anteriores, fue reclamar la sanción de una Ley de Titularización que garantice la estabilidad laboral para les trabajadores del sector.

Pancartas con consignas tales como “basta de precarización” y “titularización ya” expresaron las exigencias del personal docente de CABA. Los reclamos efectuados se basan en que desde hace años no se organizan concursos para designar formalmente a les trabajadores de la educación. Desde Ademys denuncian que la ausencia de esos procesos constituyen, de facto, una flexibilización laboral.

La voz de las representantes gremiales

Nota al Pie diálogo con Amanda Martin, Secretaria Gremial de Ademys, quien expresó que “hace más de 10 años en los que el gobierno porteño no ha realizado los concursos según lo establecido en el Estatuto Docente”.

La sindicalista advirtió que en el distrito “se calcula que unos 35.000 carecen del derecho de poder acceder a concursos regulares integrales para poder pasar a la carrera docente”. Además, enfatizó que esa circunstancia “impide a los docentes tener la estabilidad laboral de un trabajador titular”.

Los antecedentes 

Amanda Martin relató que la situación actual no siempre fue así. “En el año 2011 la Legislatura disolvió los órganos de cogobierno integrado por el Ministerio de Educación y los representantes de los docentes elegidos por voto directo”.

Titularización
En la calle Perú al 160 de CABA, numerosas pancartas representaron a les trabajadores docentes. Crédito: Iván Gebetsberger, Nota al Pie.

La gremialista subrayó que “ese cuerpo velaba por el ingreso, la permanencia y los ascensos en la carrera docente. Al eliminarse esa junta, el gobierno la reemplazó por otro organismo denominado Comisión del Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales (COREAP), dominado por el poder ejecutivo”. Y agregó que “la promesa en ese entonces fue que iba a mejorar los concursos anuales y los órdenes de mérito para concursar cargos, pero todo empeoró”.

Reclaman por ineficiencias de la app

A los reclamos por la titularización también se sumó otra denuncia por parte de Mariana Scayola, secretaria general de Ademys. La sindicalista advirtió en su discurso frente a la Legislatura que el gobierno está dificultando el acceso a licencias por enfermedad.

En diálogo con Nota al Pie detalló que “en el medio de la pandemia el gobierno implementó una app para gestionar las licencias por enfermedad. Mediante esta aplicación están aplicando un recorte de licencias porque las están rechazando”. 

Además, enfatizó que “a muchos compañeros y compañeras en situaciones de salud grave tales como enfermedades oncológicas o de largo tratamiento los dejan sin salario en medio de la enfermedad”. 

Advierten sobre una reforma laboral de hecho

La falta de regularización laboral, la ausencia de concursos y horas cátedras que se cubren sin designación de docentes titulares constituiría en la práctica una flexibilización laboral. Así lo considera Amanda Martin, quien categóricamente expresó que “es conceptualmente claro que aquí se está desarrollando una especie de reforma laboral encubierta en el área de educación de la Ciudad de Buenos Aires”. 

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Amanda Martin considera que la falta de titularización y concursos es una reforma laboral encubierta. Crédito: Radio Cut.

Al respecto, señaló que “la prueba está en que durante diez años proliferaron horas cátedras de tipo precaria, sin los derechos laborales establecidos en el Estatuto Docente”.

La mirada de un docente

Gabriel Ábrego es docente del Colegio Esnaola y estuvo presente en la manifestación. El educador comentó que “desde el año 2012 no hay titularización docente; y muchos han tomado horas interinas desde hace diez años pensando que luego los iban a titularizar. Pero se encuentran con que otros sindicatos mayoritarios están arreglando con el gobierno para titularizar a quienes tomaron horas los últimos dos años únicamente”. 

Además, pronosticó que en un futuro “esas horas se las podrían sacar”. El docente explicó que las autoridades gubernamentales han manifestado que las horas tomadas del 2012 al 2020 están protegidas pero; consideró que “eso en el Estatuto Docente no existe”. Y señaló que “entonces a futuro podrían sacar esas horas a quien las está trabajando actualmente, siendo que lo lógico es que al cabo de unos años esa persona quede como titular”.

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