viernes 29 de marzo de 2024

Se mantiene la demanda de regularización docente y el rechazo a los sumarios

La titularización de cargos docentes interines de CABA sigue siendo uno de los ejes de reivindicación de la mayoría de los sindicatos de la docencia. La palabra de Jorge Adaro de ADEMyS
PSX 20211007 172651
“La regularización de los cargos interinos docentes es una deuda que los gremios exigen al Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” Crédito: ADEMyS.org.ar

Desde el año 2012 que no se formalizan cargos en la docencia y desde el 2009 que el Gobierno porteño no realiza concursos bajo modalidad titular en la enseñanza media. Por esta razón, numeroses trabajadores sufren de inestabilidad laboral.

Nota al Pie informó y cubrió, el pasado jueves, una movilización que tuvo lugar por parte de los gremios mayoritarios frente a la Legislatura Metropolitana para demandar por la regularización laboral. La convocatoria contó con miles de adherentes que reclamaban, además, transparencia en los concursos públicos

Por otro lado, el gremio de Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), informó que el Ministerio de Educación de la CABA inició sumarios al personal docente de la Escuela 19 de Villa Soldati. Con motivo de expresar su desacuerdo con las políticas públicas del Gobierno Metropolitano. Entre les sumariades se encuentra su Secretario Adjunto, Jorge Adaro.

Jorge Adaro explicó, para Nota al Pie, que el pasado viernes 17 de septiembre Fabián Capponi, Director General de Educación, hizo una recorrida la escuela de Soldati para tener una reunión con les directives. “Los maestros y maestras pusimos carteles dónde expresábamos las necesidades y exigencias al Gobierno”, afirmó.

Descripción de los hechos

En ese sentido, Adaro relato lo ocurrido ese día. Explicó que el director intentó arrancar los carteles. por lo cual le dijeron que era una “actitud antidemocrática”. Sin embargo, media hora más tarde volvió acompañado de dos personas. “Tuvimos un intercambio dónde muchos docentes le pedimos que se fuera de la escuela”, señaló.

A partir de esa situación, dos días más tarde, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, comunicó el inicio de un sumario a Juan Manuel de Vicenzo (docente del establecimiento 19) y a Jorge Adaro.

Ademys/Adaro/ docentes Regularización docente
“El Secretario Adjunto de ADEMyS, Jorge Adaro, y un docente de una escuela de Villa Soldati fueron sumariados por el Ministerio de Educación con llamativa celeridad” Crédito: LineaSindical-BajoCréditoCreativeCommons

La actitud por parte del Gobierno de la Ciudad es tomada  “como una medida de intimidación y disciplinadora”. Para conseguir así que “la docencia deje de denunciar el vaciamiento de la escuela pública y de ajuste que viene llevando este Gobierno”.

Antecedentes de la lucha gremial

En general, los sindicatos se manifiestan en contra del proyecto para consolidar un modelo de “titularidad precaria”. Organizado por parte de las autoridades Metropolitanas y del Jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta.  

El motivo central es que no resuelve la cuestión de fondo de las demandas de les trabajadores del sector. Por esta razón se organizó una movilización y protesta frente a la Legislatura para reclamar una histórica necesidad de estabilidad laboral para les trabajadores docentes. Esto sucedió el pasado jueves 28 de octubre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto