jueves 25 de abril de 2024

Marcha del Orgullo LGBTIQ+: 30 años de lucha y obtención de derechos

Miles de personas se manifestaron este sábado en la Ciudad de Buenos Aires para celebrar los derechos adquiridos y reclamar por la ampliación de políticas públicas. Exigieron avances en la investigación por la desaparición de Tehuel de la Torre.
Marcha del Orgullo
Se realizó la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en distintas ciudades del país, con numerosa concurrencia en todas las provincias. Crédito: Marcelo Javier Moreno, Nota al Pie.

El sábado fue intenso y colorido en la Ciudad de Buenos Aires porque se realizó la edición número 30° de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+. Organizaciones de diversidad sexual y miles de personas se reunieron para celebrar los derechos obtenidos en tantos años de lucha y también reclamaron la ampliación de políticas públicas como la Ley Integral Trans.

En la que, según les organizadores, fue la marcha de “mayor concurrencia de la historia”, se exigió que avance la investigación por la desaparición de Tehuel de la Torre, desaparecide el 11 de marzo pasado.

Marea multicolor

Según la crónica de Milagros Alonso para Télam, la concentración se inició cerca del mediodía, cuando la Plaza de Mayo comenzó a llenarse de puestos de la Feria del Orgullo. Además, empezaba a sentirse la expectativa por los shows de música en vivo.

“Un día más, el macho al tacho”, se escuchaba desde el escenario cerca del Cabildo, donde artistas como Max Vanns y Ayelén Beker interpretaban sus canciones con letras disidentes, entre las banderas coloridas de la comunidad LGBTIQ+.

Ya por la tarde, el lugar se fue llenando de parejas, familias con niñes y grupos de amigues que disfrutaban de la música. 

Resumen de la marcha con testimonios. Crédito: Exprimilo.

El integrante de la Secretaría de Cultura de la Federación Argentina LGBT, Aleksandro Demetrio, contó que “volver después de dos años es hermoso, lo extrañaba un montón, estoy súper emocionado”; y explicó que “el orgullo para mí es, como decía Carlos Jáuregui, la respuesta política a una sociedad que nos educa para la vergüenza”.

Además, hizo hincapié en los reclamos aún vigentes: “De todos modos los pedidos siguen estando; necesitamos que aparezca Tehuel, necesitamos una Ley Integral Trans para que ningún otro pibe trans vuelva a pasar lo que pasó él”.

“No hay orgullo sin Tehuel”, “El orgullo es la revolución” o “la homofobia tiene cura es la educación”, decían algunas pancartas coloridas.

Marcha del Orgullo
La familia y el colectivo trans reclama una audiencia para tener información sobre el avance de la causa de Tehuel De la Torre, el joven trans que desapareció el 11 de marzo en Alejandro Korn. Crédito: Marcelo Javier Moreno, Nota al Pie.

Las consignas y pedidos

Antes de partir hacia el Congreso, les principales referentes dieron lectura a un documento donde detallaban los pedidos de los diferentes colectivos: la Ley integral trans y la Ley de Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales, ITS y tuberculosis. Además, exigieron por el cese de “violencia policial e institucional” y remarcaron la importancia de contar con una “Igualdad real con políticas públicas y presupuesto”.

También se escucharon las consignas “Iglesia y Estado asuntos separados” y “derechos sociales y laborales para les trabajadores sexuales”.

Luchas del colectivo Trans

Después de las 16:30 horas la marcha partió desde Plaza de Mayo rumbo al Congreso de la Nación. De esta manera, colmó Avenida de Mayo con una marea de colores brillantes, que este año tuvo muchísima convocatoria, sobre todo luego de la pandemia de coronavirus que impidió la reunión de personas. 

La integrante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Marcela Monrroy, en diálogo con Télam, aseguró que “esta marcha es particular porque durante la pandemia las personas trans fuimos las que más sufrimos en carne propia los problemas, tanto a nivel de salud por el poco acceso que las personas trans tienen al sistema, y más que nada por el aspecto económico porque las personas trans fueron expulsadas de los lugares donde vivían porque no podían pagar un alquiler, entre otras problemáticas que nos trajo la pandemia”.

Marcha del Orgullo
Uno de los reclamos más resonantes fue el pedido por una Ley Integral Trans. Crédito: Marcelo Javier Moreno, Nota al Pie.

Por su parte, la coordinadora de Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) Salta, Mari Robles, que lucía un vestido fucsia con un estandarte de plumas inspirado en Cruella de Vil, contó el motivo de los reclamos. “Estamos peleando por un derecho, por la igualdad y por una Ley Integral Trans, por la reparación histórica, por trabajo y vivienda digna. Soy una de las fundadoras de ATTTA desde la democracia hasta ahora porque antes éramos perseguidas en Salta”.

La Marcha llegó al Congreso después de las 18:40 horas, en un clima marcado de emoción y felicidad por el reencuentro después de tanto tiempo.

Para finalizar la jornada, tanto la Casa Rosada como el edificio del Congreso de la Nación, se iluminaron con los siete colores del arco iris. 

Córdoba: por los derechos de la comunidad LBTIQ+

En la ciudad de Córdoba se realizó la 13er Marcha del Orgullo LBTIQ+, cuyo reclamo principal fue el “reconocimiento y cumplimiento de las legislaciones nacionales” que reivindican los derechos de la comunidad.

Según informó Télam, uno de les referentes del sector, Thiago Galván, admitió que la marcha “celebra las conquistas de derechos” como la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el reconocimiento de las identidades no binarias en los DNI y la ley de cupo e inclusión laboral para personas travestis y trans. Sin embargo, aclaró que “lamentablemente en Córdoba aún son temas pendientes”.

Afirmó además que “no hay voluntad política de abordar nuestras reivindicaciones, ni en la provincia ni en el municipio de la ciudad de Córdoba” y “se sigue trabajando para que nuestros derechos que en algunos casos ya están legitimados a nivel nacional, sean reconocidos en la provincia”.


Las consignas de la marcha del orgullo cordobesa

Entre los numerosos reclamos se planteó la necesidad de la reparación para personas mayores travestis y trans, la nueva ley de VIH, hepatitis virales, ITS y tuberculosis, por una política pública de investigación, desarrollo y producción de preservativos para personas con vulva.

Además, se hizo hincapié en la ley de protección de las características sexuales, la ley de gestación solidaria y la reforma de la Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva de diversidad y justicia para todas las víctimas de crímenes de odio, entre muchas otras consignas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto