sábado 20 de abril de 2024

La crisis de las criptomonedas y su impacto en Argentina

El delicado ecosistema de divisas virtuales está en crisis y afectó al mercado cripto del país. La caída del exchange FTX obligó a la plataforma de inversión nacional Quantia a suspender el retiro de fondos a usuaries.
crisis
Las plataformas de inversión en criptomonedas de Argentina no escapan de la crisis internacional del mercado cripto. Crédito: Criptonoticias.

El mercado de las criptomonedas está en crisis y generó un fuerte impacto en Argentina. La caída del exchange FTX obligó a la plataforma de inversión nacional Quantia a suspender el retiro de fondos a usuaries. De esta manera, aumenta el clima de incertidumbre ante el destino de las inversiones realizadas en moneda virtual. 

El mercado cripto es un ecosistema financiero autónomo que no tiene regulación oficial. Es por ello que se pueden realizar transacciones tradicionales como depósitos, transferencias y retiro de divisas. Sin embargo, existen riesgos ya que el valor de la moneda se basa en la oferta y la demanda, y la especulación es moneda corriente en este mercado paralelo. 

La caída de la segunda exchange mundial

El derrumbe que sufrió la exchange FTX obligó a muchas plataformas internacionales y nacionales a tomar medidas. Los efectos de la caída de la que hasta hace 10 días era la segunda plataforma de criptomonedas más grande, son difíciles de asimilar. Además, existe el riesgo que perduren durante mucho tiempo y afecte la confianza en estas transacciones. 

Según información de Télam, se calcula que cerca de 8 mil millones de dólares depositados en FTX quedaron atrapados ante la falta de liquidez de la empresa para devolverlos. Esto genera un escenario desastroso para la seguridad de les usuaries en una industria que venía con un crecimiento sostenido. Cabe destacar que las bitcoins cayeron en noviembre de 2021; sin embargo, esto no afectó la tasa de crecimiento, pero posiblemente explique parte del descalabro actual.

crisis
La caída del exchange FTX obligó a la plataforma de inversión nacional Quantia a suspender el retiro de fondos a usuaries. Crédito: El CEO.

Argentina siente la crisis

Como consecuencia de la quiebra declarada por la exchange FTX, la plataforma de inversión en criptomonedas Quantia comunicó a sus usuaries la decisión de frenar el retiro de fondos.

Según el cofundador de la empresa, Miguel Schweizer, “esta decisión se tomó con el fin de proteger a cada uno de los clientes y transmitir tranquilidad”. El objetivo es evitar “un problema de liquidez, con el que algún cliente pudiera verse perjudicado o favorecido a costa de otro”, afirmó. 

En un comunicado, Quantia detalló que “la exposición del exchange a FTX es parcial y ronda el 35% de los activos”. Además, para resguardar el resto de los activos, la empresa suspendió por los próximos siete días todas las operaciones con contrapartes.

Les usuaries deberán esperar hasta el próximo lunes para tener novedades sobre los pasos a seguir y si es conveniente seguir operando. 

crisis
Se calcula que cerca de 8 mil millones de dólares depositados en FTX quedaron atrapados ante la falta de liquidez de la empresa para devolverlos. Crédito: A24.

El debate por la regulación

Hace tiempo se evalúan distintas posibilidades de regulación y se generaron debates acerca del universo cripto. Cabe resaltar que es una industria en constante innovación y con operaciones sin fronteras (y casi sin límites). 

Con la transformación y el cambio como características constantes, el mercado cripto es difícil de regular. Por ejemplo, cualquier empresa puede ofrecer servicios a todo el mundo radicándose en un país con permisos muy laxos de operación.

Tras la crisis de los bancos en 2008, las criptomonedas surgieron como alternativa al sistema financiero tradicional. Desde ese momento hasta la actualidad, mantuvieron un crecimiento sostenido en número de clientes. Pero también dio lugar a problemas serios: estafas, caída de proyectos prometedores con millones de dólares de inversión, entre otros. 

Esto demuestra la necesidad de sentar unas bases mínimas para la protección de les usaries y las empresas. El momento es complicado y el futuro incierto. El mercado cripto y las criptomonedas, llamadas a ser el dinero del futuro, debe preocuparse más por su presente para no perder la confianza que en poco tiempo consiguieron.

Lee también: Criptomonedas: los ciberataques son moneda corriente

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto