viernes 26 de abril de 2024

El tenis femenino vuelve a vibrar en Buenos Aires

Luego de 34 años, un torneo del circuito WTA se realizará en el país. Desde el Buenos Aires Lawn Tennis, el futuro del tenis nacional tratará de dejar su huella
DESTACADA Vuelve a disputarse un torneo de WTA Tennis Tour en Argentina Lucas Carballo Fuente Wikipedia
El Argentina Open femenino volverá a disputarse tras 34 años de ausencia, reivindicando de esta manera la historia del tenis femenino argentino. Crédito: Wikipedia

1987. Transcurría el 6 de diciembre y el Buenos Aires Lawn Tennis vibraba frente al éxito deportivo de una joven tenista argentina. Durante esa semana había generado un clamor y una unión con el público único. Ese talento que afloraba se llamaba Gabriela Sabatini, quien comenzaba a codearse con las mejores tenistas del circuito de la época. Aquel fin de semana, la deportista de tan solo 17 años, obtuvo el título en dobles. Y junto con Mercedes Paz alzaron el trofeo de singles.

El calor del público se codeaba con el ambiente caluroso previo al verano y el enorme nivel demostrado en el polvo de ladrillo por Gabriela. La canadiense Jill Hetherington (finalista del US Open y Australian Open) y la suiza Christiane Jolissaint fueron sus víctimas en el dobles tras el 6-2 y 6-2. En el singles, en cambio, la alemana Isabel Cueto padeció a la argentina tras caer 6-0 y 6-2. De ese modo, Sabatini repetía el título en singles obtenido en 1987. Así también, obtenía su quinto trofeo en el circuito y ascendía en el ranking mundial a la sexta posición.

2021. Han transcurrido casi 34 años de esa épica jornada en el Buenos Aires Lawn Tennis, ubicado en el barrio porteño de Palermo. Sin embargo, el templo del tenis argentino volverá a vestirse de gala para recibir un nuevo torneo del circuito WTA (Asociación de Tenis Femenino). El WTA 125 Argentina Open 2021 se disputará en la semana del 31 de octubre al 7 de diciembre. Servirá como una plataforma para impulsar la carrera de los nuevos talentos del tenis femenino local e internacional.

Historia del torneo

El torneo femenino de tenis, perteneciente a la WTA, se disputó por primera vez en 1974. Logró la victoria la compatriota Raquel Giscafré, ante su par Beatriz Araujo. Posteriormente, el Campeonato del Río de la Plata (nueva denominación del evento) se realizó tras cuatro años de ausencia. Salió victoriosa la estadounidense Caroline Stoll, frente a la local Emilse Raponi. Nuevamente, el campeonato vivió un impasse de ocho años (1986). En el cual el público evidenció el despertar tenístico de Gabriela Sabatini, tras vencer en la final a la española Aratxa Sánchez Vicario por un doble 6-1.

La final anteriormente mencionada de 1987 resultó en la cuarta y última edición de este evento, que volverá a disputarse tras 34 años de ausencia, nuevamente en el Buenos Aires Lawn Tennis como en las anteriores ediciones. En la presentación del torneo el Ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matias Lammens, manifestó: «Hacer este tipo de torneos es poner en pie de igualdad, darle posibilidades a todas las chicas de todo el país. Y es recuperar un poco la tradición que tiene el tenis femenino en la Argentina». 

Bajo la misma tónica, Florencia Labat, actual miembro del consejo directivo de la AAT (Asociación Argentina de Tenis) y poseedora de siete títulos en el circuito de dobles, expresó: “La posibilidad que este torneo representa para las tenistas argentinas es enorme, espero que las chicas la puedan aprovechar y sirva para el crecimiento integral del tenis femenino en Argentina». Finalmente, Martín Jaite, Director del torneo y ex top ten de tenis masculino comentó deseoso: «Estoy seguro que será el comienzo de algo hermoso para el tenis femenino en Argentina».

CUERPO Vuelve a disputarse un torneo de WTA Tennis Tour en Argentina Lucas Carballo Fuente BALTC NET
Esta será la quinta edición del torneo dentro del circuito WTA, destacando Gabriela Sabatini como la máxima ganadora del trofeo, en dos oportunidades. Crédito: Rassegna

La cúpula del tenis argentino

Durante años, hasta la construcción del estadio Mary Terán de Weiss (conocido como Parque Roca) en Villa Soldati, CABA; la meca de los equipos masculinos (Copa Davis) y femeninos (Copa Fed) de tenis era el Buenos Aires Lawn Tennis Club, ubicado en Olleros 1510, Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, “La Catedral” ha continuado recibiendo uno de los principales torneos masculinos del circuito sudamericano: el Buenos Aires Open

Su larga trayectoria e historia, fundamentada en casi 130 años de existencia (1892), han permitido a este espacio ser reconocido no solo en el país, sino en el mundo tenístico. Este reconocimiento le ha valido la realización del torneo masculino del circuito ATP (Asociación de Tenis Profesional) desde 1974, a excepción de los años 1983, 1984, 1989, 1990, 1991 y 1996. El torneo femenino, aunque esquivo en el tiempo, ha reivindicado este espacio deportivo.

Finalmente este 7 de diciembre, el Court Central Guillermo Vilas con capacidad para 5027 espectadores, recibirá una nueva campeona en este mítico torneo. El trofeo será entregado por la tenista argentina Norma Baylon, número 4 del mundo en tiempos del tenis amateur. De esta manera, el país recupera un torneo que no solo reivindica la rica historia del tenis femenino, sino que dará paso a una nueva camada de tenistas argentinas en búsqueda del éxito y la trascendencia deportiva.

Lista oficial del cuadro de singles:

  1. Mayar Sherif (64° / Egipto)
  2. Beatriz Haddad Maia (94° / Brasil)
  3. Renata Zarazúa (129° / México)
  4. Anna Bondar (131° / Hungría)
  5. Irina Bara (136° / Rumania)
  6. Panna Udvardy (138° / Hungría)
  7. Ekaterine Gorgodze (161° / Georgia)
  8. Leonie Kung (172° / Suiza)
  9. Diane Parry (202° / Francia)
  10. Despina Papamichail (210° / Grecia)
  11. Tereza Mrdeza (221° / Croacia)
  12. Verónica Cepede Royg (233° / Paraguay)
  13. Gabriela Lee (235° / Rumania)
  14. Andrea Lázaro (240° / España)
  15. Arianne Hartono (243° / Países Bajos)
  16. Xiaodi You (249° / China)
  17. Irene Burillo (256° / España)
  18. Katharina Gerlach (272° / Alemania)
  19. Laura Pigossi (275° / Brasil)
  20. Lourdes Carlé (276° / Argentina)
  21. (WC) Victoria Jiménez Kasintseva (395° / Andorra)
  22. (WC) Jazmín Ortenzi (630° / Argentina)
  23. (WC) Solana Sierra (1195° / Argentina)

Restan aún nueve lugares en el cuadro principal (32) que se decidirán a través de la Qualy de clasificación y algún lugar a través de una WC (Wild Card, invitación de les organizadores). Ese espacio espera ser ocupado por la tenista local Victoria Bosio (332°).

CUERPO Vuelve a disputarse un torneo de WTA Tennis Tour en Argentina Lucas Carballo Fuente Rassegna
Serán 32 las tenistas que participarán del cuadro principal entre el 31 de octubre y el 7 de diciembre, destacándose la presencia de la argentina Lourdes Carle, entre otras. Crédito: Twitter

Una baja sensible

La mala noticia del torneo será la ausencia de Nadia Podoroska, la tenista argentina mejor posicionada en el ranking WTA (84°) y con mayor proyección internacional. Según expresó en la página oficial del torneo, “lamentablemente no voy a poder participar del Argentina Open este año. No pude recuperarme de las molestias físicas (dolores en la cadera) que me trajeron problemas en los últimos meses”. 

“Es una decisión muy dura para mí y para mi equipo porque estaba muy ilusionada con tener la oportunidad de jugar en nuestro país, después de tantos años sin un torneo de esta magnitud. Todos sabemos de la importancia de este evento, y espero poder estar el año que viene”, comentó la jugadora rosarina, semifinalista de Roland Garros 2020.

Sin embargo Podoroska, de 24 años, valoró nuevamente la importancia de tener un torneo de este nivel en la Argentina. “Espero que las chicas puedan disfrutar y valorar la posibilidad de jugar un torneo así en casa, que es tan importante para todas aquellas que jugamos al tenis. Espero también que mucha gente pueda acercarse al torneo y mirar tenis femenino”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto