viernes 26 de abril de 2024

Doble protesta en Once: comerciantes y manteres se manifestaron con diferentes reclamos

Este martes por la mañana, en la intersección de las calles Bartolomé Mitre y avenida Pueyrredón (barrio de Once), tuvo lugar una manifestación compuesta por dos protestas distintas. Por un lado, la organización Buenos Vecinos BA se concentró en contra de ‘’las víctimas de la mafia, la impunidad, la inseguridad y las asociaciones ilícitas’’. Mientras […]
marcha de manteros en once NOTA SOFIA SANTILLI 3
Manifestación de este martes en el barrio de Once. Créditos: Télam.

Este martes por la mañana, en la intersección de las calles Bartolomé Mitre y avenida Pueyrredón (barrio de Once), tuvo lugar una manifestación compuesta por dos protestas distintas. Por un lado, la organización Buenos Vecinos BA se concentró en contra de ‘’las víctimas de la mafia, la impunidad, la inseguridad y las asociaciones ilícitas’’. Mientras tanto, la Asociación de Vendedores Ambulantes Independientes del barrio porteño de Once (VAIO) dijo presente en la marcha contra los «constantes ataques y mensajes difamatorios» que reciben desde ‘’distintos sectores de la prensa y los comerciantes de la zona’’.

Asimismo, Buenos Vecinos BA llamó a concentrar a las 9.30hs, mientras que les trabajadores manteros lo hicieron una hora antes en la misma ubicación. Algunas de las pancartas presentes señalaban ‘’Veredas libres, queremos caminar’’ y ‘’Basta de mafia y venta ilegal en las calles’’, en referencia al trabajo ambulante.

marcha de manteros en once NOTA SOFIA SANTILLI 1
Protestantes del VAIO, movimiento que nuclea a vendedores ambulantes. Créditos: Télam.

El pedido del sector comerciante

Gloria Ortiz, presidenta de Buenos Vecinos BA, declaró en A24: ‘’le pedimos al gobierno porteño que regule el trabajo ambulante. Muchos vendedores son sometidos y extorsionados por la mafia, nadie puede estar gratis en las veredas. Hay una organización que depende del MTE que lotea los lugares para vender. Los comerciantes estamos amenazados para que no denunciemos’’.

‘’Falta decisión política para frenar la mafia, las medidas no se piensan a largo plazo. Los manteros están excluidos de verdad, pero los que pagamos los platos rotos siempre somos los contribuyentes’’, finalizó la referente.

En la convocatoria a la marcha, uno de los principales reclamos se dirigió hacia el estado porteño. Estipulan que éste los ‘’ignora’’ por haber ‘’entregado el barrio a los gestores de lo ilegal’’, quienes ‘’explotan a familias indocumentadas y se llenan los bolsillos’’ – en relación a la población africana que se dedica a este rubro-.

marcha de manteros en once NOTA SOFIA SANTILLI 2
Operativo policial desplegado en la marcha. Créditos: Télam.

 El reclamo de les vendedores ambulantes

En contraposición, Luzmery Villanueva, presidenta de VAIO, lanzó un comunicado acerca del tema. «Nos volvemos a movilizar contra todas las mentiras y difamaciones, por todo lo que se sale a decir contra los trabajadores que pertenecemos a la economía popular. Que somos mafia, que no somos trabajadores, que no tenemos ningún derecho a luchar; tantas infamias y mentiras’’.

Además, la agrupación presentó un pedido hacia la dirigencia política: «marcharemos por nuestros derechos y para que nuestro trabajo se regularice de una vez por todas’’. La convocatoria contó con el respaldo de dos organizaciones del sector: la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-Espacio Público).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto