sábado 20 de abril de 2024

«Los vendedores ambulantes y manteros no estamos asociados al delito»

Nota al Pie habló con el integrante de Vendedores Libres, Omar Guaraz, sobre la realidad de les trabajadores ambulantes
Destacada eleconomista.es Belen Mogno
En los últimos días, por un conflicto particular, surgieron acusaciones de «mafias organizadas» entre les vendedores ambulantes y les manteres. Crédito: eleconomista.es

En los últimos días, les manteres y vendedores ambulantes quedaron en el centro de la tormenta ante un conflicto que ocurrió en el barrio porteño de Once. Ello generó manifestaciones y acusaciones hacia les trabajadores. 

Nota al Pie dialogó al respecto con el secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes, Omar Guaraz. El mismo habló sobre las críticas que se hicieron hacia les trabajadores y la situación de les mismes. 

Más allá del episodio reciente, el entrevistado relató desde cuándo viene el conflicto con les manteres y trabajadores ambulantes. Así detalló que «desde hace tiempo atrás, en Once se viene llevando a cabo un reclamo de vecinos y comerciantes». 

«Los comerciantes reclaman por la cantidad de manteros que hay y aducen una competencia desleal. Y se denuncia a una mafia organizada que actuaría entre los manteros, donde con la asociación de la policía, los manteros son extorsionados y deben pagar trabajar», explicó. 

Según la información brindada por Guaraz, el conflicto reciente tiene que ver con la causa judicial 11414. La misma está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 51. 

De acuerdo al entrevistado «tiene identificados a individuos procesados por el delito de tentativa de extorsión y que son parte de una organización que se nuclean en Once que se denomina VAIO«.

VAIO es el grupo de Vendedores Independientes de Once. Según comentó Guaraz, son seis les damnificades que denunciaron a integrantes de dicho grupo.  A su vez, informó que les denunciantes actualmente trabajan con «botón antipánico y en algunos casos con custodia policial». 

latecno.com .ar Belen Mogno
El secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes, Omar Guaraz, aclaró la situación. Crédito: latecno.com.ar 

Conflicto y aclaraciones 

En sintonía con lo expuesto anteriormente, el integrante del Sindicato de Vendedores Ambulantes (Vendedores Libres) se refirió a las acusaciones sobre «mafias organizadas».

«A los vendedores ambulantes y manteros, se nos podrá acusar de contraventores, que es un tema a solucionar y secundario, pero no estamos asociados al delito», manifestó.

Asimismo, Guaraz sostuvo: «Los particulares u organizaciones que se infiltran dentro los vendedores para cometer delitos, que los investigue la justicia. Los que cometen delitos son delincuentes».

«Los vendedores ambulantes somos trabajadores que salimos todos los días a laburar. Y se los podrá acusar de falta, que eso se deberá modificar, pero en todo caso, los vendedores son víctimas de esos delitos», subrayó.

Por otra parte, el referente de Vendedores Libres analizó la situación de les vendedores ambulantes ante el contexto económico argentino. Además, también se refirió a las implicancias de la pandemia.

Al respecto, señaló: «Han pasado 18 meses de la cuarentena obligatoria y con los vendedores informales había 14 millones antes de marzo y ahora habrá 16 millones».

lanueva.com Belen Mogno
Desde Vendedores Libres (Sindicato de Vendedores Ambulantes) se apunta a lograr que se regularice la actividad. Crédito: lanueva.com

Una actividad que debe ser regulada

También habló sobre la falta de regulación de la actividad. En ese sentido, tiempo atrás Guaraz explicó a Nota al Pie, la falta de amparo y formalización que suponen las credenciales con las que cuentan les trabajadores ambulantes. 

Por último, hizo referencia a las acciones que impulsaron desde Vendedores Libres, para darle un marco formal a la actividad. Así precisó: «Presentamos en la Legislatura Porteña dos proyectos de Ley. Y, posiblemente este año, presentemos otro para regular la venta en la calle».

En este punto, explicó y criticó que «los proyectos eran para crear ferias en la Ciudad de Bs. As en los lugares donde hubiera manteros y regularizarlas. Pero fueron cajoneados en la Legislatura Porteña».

De esta manera, y para concluir, Guaraz reafirmó: «La solución al tema de los vendedores tiene que ser la regularización. El reconocimiento que hay una actividad, un fenómeno económico y social que son los vendedores y manteros en la Argentina«.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto