jueves 25 de abril de 2024

Países Bajos se encamina a tener la primera monarquía inclusiva

La princesa Amalia, hija mayor del rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima, no deberá renunciar al trono si decide casarse con una mujer.
191018120925 a same sex couple hold hands during an event to raise awareness of gay rights in hong kong full 169
Les herederos al trono neerlandés pueden casarse con alguien de su mismo sexo sin perder sus derechos de sucesión. Créditos: Phil Fong

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, informó ayer que les herederos al trono neerlandés pueden casarse con alguien de su mismo sexo sin perder sus derechos de sucesión.

Según la agencia de noticias AFP, en una carta dirigida al Parlamento por el premier neerlandés, el gobierno «considera que el heredero al trono puede casarse con alguien de su mismo sexo y no renunciar a su derecho al trono».

Cabe destacar que Países Bajos fue la primera nación en el mundo en legalizar el matrimonio igualitario. Fue en el año 2001, hace ya veinte años. Sin embargo, los matrimonios de la familia real requieren la aprobación del Parlamento.

“Amalia, el deber te llama”

Así se llama el libro publicado por un especialista en derecho constitucional donde estimaba que la princesa heredera, Amalia, debía ser apartada de la sucesión al trono si se casaba con una mujer.

Luego de que esta información se difundió, diputades neerlandeses pidieron a Rutte que se pronuncie al respecto.

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, afirmó que el gobierno «considera que el heredero al trono puede casarse con alguien de su mismo sexo y no renunciar a su derecho al trono». Crédito video: EuroNews Español

El premier afirmó que «El Gobierno no considera que un presunto heredero o el monarca deban renunciar al trono si él/ella desea casarse con una pareja del mismo sexo». 

Sin embargo, aclaró que la cuestión es «un poco más complicada» en el caso los derechos de sucesión de les hijes de una pareja real homosexual.

En televisión, Rutte manifestó que la Constitución podría «entrar en conflicto con el derecho de la familia». Si se presentara la eventualidad, el Gobierno y el Parlamento podrían examinar la cuestión.

Amalia renunció a su renta anual

PAISES BAJOS
Amalia, de 17 años, es la hija mayor del rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima. Crédito: Rionegro.com

El pasado junio, la princesa Amalia, la hija mayor del rey Guillermo Alejandro y de la reina Máxima, renunció a su derecho a una renta anual de 1,8 millones de dólares. 

La joven de 17 años lo hizo porque se sentía incómoda al recibir esa suma antes de asumir sus responsabilidades reales, mientras que otres estudiantes del país tienen problemas financieros.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto