Oct 14, 2021 | Internacional

Países Bajos se encamina a tener la primera monarquía inclusiva

La princesa Amalia, hija mayor del rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima, no deberá renunciar al trono si decide casarse con una mujer.
Les herederos al trono neerlandés pueden casarse con alguien de su mismo sexo sin perder sus derechos de sucesión. Créditos: Phil Fong

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, informó ayer que les herederos al trono neerlandés pueden casarse con alguien de su mismo sexo sin perder sus derechos de sucesión.

Según la agencia de noticias AFP, en una carta dirigida al Parlamento por el premier neerlandés, el gobierno «considera que el heredero al trono puede casarse con alguien de su mismo sexo y no renunciar a su derecho al trono».

Cabe destacar que Países Bajos fue la primera nación en el mundo en legalizar el matrimonio igualitario. Fue en el año 2001, hace ya veinte años. Sin embargo, los matrimonios de la familia real requieren la aprobación del Parlamento.

“Amalia, el deber te llama”

Así se llama el libro publicado por un especialista en derecho constitucional donde estimaba que la princesa heredera, Amalia, debía ser apartada de la sucesión al trono si se casaba con una mujer.

Luego de que esta información se difundió, diputades neerlandeses pidieron a Rutte que se pronuncie al respecto.

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, afirmó que el gobierno «considera que el heredero al trono puede casarse con alguien de su mismo sexo y no renunciar a su derecho al trono». Crédito video: EuroNews Español

El premier afirmó que «El Gobierno no considera que un presunto heredero o el monarca deban renunciar al trono si él/ella desea casarse con una pareja del mismo sexo». 

Sin embargo, aclaró que la cuestión es «un poco más complicada» en el caso los derechos de sucesión de les hijes de una pareja real homosexual.

En televisión, Rutte manifestó que la Constitución podría «entrar en conflicto con el derecho de la familia». Si se presentara la eventualidad, el Gobierno y el Parlamento podrían examinar la cuestión.

Amalia renunció a su renta anual

Amalia, de 17 años, es la hija mayor del rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima. Crédito: Rionegro.com

El pasado junio, la princesa Amalia, la hija mayor del rey Guillermo Alejandro y de la reina Máxima, renunció a su derecho a una renta anual de 1,8 millones de dólares. 

La joven de 17 años lo hizo porque se sentía incómoda al recibir esa suma antes de asumir sus responsabilidades reales, mientras que otres estudiantes del país tienen problemas financieros.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie