jueves 25 de abril de 2024

Cambio climático ¿un proceso natural?

Nota al pie se comunicó con Rodrigo Martin, paleontólogo y divulgador científico para conocer sobre el cambio climático en nuestro planeta.
Imagen 1. Cambio de temperatura de la superficie del mar en los anos 1901 2012. Creditos. Mayra Nani para NAP Adrian Otero
Cambio de temperatura de la superficie del mar en los años 1901-2012. Créditos: Mayra Nani para Nota al Pie.

El viernes pasado se desarrolló la marcha mundial por el cambio climático. En nuestro país, las movilizaciones se caracterizaron por consignas alusivas a la ley de humedales, la crítica al uso intensivo de agroquímicos y el aumento de los incendios forestales.

Nota al pie entrevistó a Rodrigo Martin, paleontólogo y divulgador científico, para analizar en profundidad algunos de los interrogantes asociados al cambio climático.

¿Es un proceso natural la variación tan significativa que estamos teniendo en el clima en los últimos siglos o décadas?

Si bien es cierto que los cambios climáticos han estado presentes desde la formación de la atmósfera también es real que existe un impacto humano. El sistema climático terrestre se define como la interacción entre todo lo que lo forma: la criosfera, la hidrósfera, la atmósfera, la litósfera y la biósfera.

Dentro de este último nos encontramos nosotros y somos una especie que tiende a cambiar el ambiente, hoy más que nunca ese cambio bien se incluye en el mismo clima.

A ciencia cierta, no se puede medir el grado exacto de injerencia, no obstante cualquier impacto de la actividad humana podría ser el suficiente para llevarnos de un equilibrio a una dinámica climática más extrema. Son muchas variables en juego, es difícil reconocer cuáles de ellas son las más preponderantes (lo seguro es que la acción humana está en el podio).

¿Consideras que el cambio climático que estamos presenciando hoy es también un producto de la actividad del hombre?

A veces no es tan fácil de ver ni separar qué rol toma el humano y el propio rol de la naturaleza, esa dificultad tiene que ver mucho con qué son tantos los forzantes que están interactuando en el clima que es difícil reconocerlos.

Imagen 2. Paleontologo Rodrigo Martin durante campana cientifica en Laguna Azul. Creditos. Rodrigo Martin Adrian Otero 1
El paleontólogo Rodrigo Martin durante campaña científica en Laguna Azul. Créditos: Rodrigo Martin.

Reitero que la lógica caótica que tiene el sistema (clima) lleva a que no sea fácil de predecir hacia dónde va el sistema, incluso fijate cada vez que se intenta predecir existe mucho error y eso tiene que ver con todas las interacciones entre muchos forzantes. 

Sin embargo, sí se sabe que es muy poco probable que no haya un efecto humano. Por ejemplo, pensá en el desmonte de Brasil, si observas una foto satelital de Brasil, vas a ver figuras geométricas sobre donde debería estar el bosque, y cuando haces zoom te das cuenta que hay un montón de cultivo donde había bosque. Un montón de cultivos que narran la historia del desmonte local…

¿Qué variables analizan les especialistas en paleontología para estudiar los cambios en el clima?

Existen varios abordajes pero principalmente se estudia cómo cambia la ecología en el tiempo, cómo cambia por ejemplo la preponderancia de especies que sean o de aguas más frías a más cálidas a lo largo del tiempo.

Así se observa cómo va cambiando la abundancia de individuos dentro de cada especie en el tiempo y mediante estadística compleja se mide el cambio en la temperatura. De forma indirecta también puede llegar a medir a través un aumento en los contaminantes.

Hay otro tipo de métodos usados por los científicos, (entre los que me incluyo) donde analizamos cómo cambian las condiciones químicas de por ejemplo las conchillas de una determinada especie. ¿Qué significa esto? Que a determinadas condiciones de temperatura o de acidificación una especie asimila más de un tipo determinado de átomo que de otro en su conchilla. Observando cómo va cambiando en el tiempo esta relación podemos inferir cambios en el ambiente y/o clima durante la historia reciente del planeta.

Otro aspecto interesante son los cambios que estamos observando en el número de especies, ¿Consideras que está ocurriendo una extinción masiva?

La extinción masiva es un término muy complejo. Uno tiene que entender que las extinciones se desarrollan a lo largo de miles de años y que se llevan a proporciones gigantescas de las especies. Estamos hablando de que se podría llevar por ejemplo a más del 75% de la diversidad de especies. Esto no está ocurriendo actualmente, sin embargo, si se observa una desaparición de especies a la misma velocidad que han desaparecido en otras ocasiones.

Imagen 3. Extinsiones masivas a lo largo de la historia. Credito. Mayra Nani para NAP Adrian Otero
Extinciones masivas a lo largo de la historia. Créditos: Mayra Nani para Nota al Pie.

El humano está generando un impacto directo por medio del uso “anómalo” del suelo a través de los monocultivos, esto produce una homogeneización de la flora. A su vez ejerce una presión sobre la diversidad vegetal, de manera constante y encima está asociada a agro tóxicos y herbicidas. Es probable que esté generando que la diversidad floral se resuma en relictos “como en pequeños huequitos” no cultivados y que en ellos sobreviva la diversidad. Ese impacto sobre la diversidad floral tiene un efecto sobre la diversidad de otros grupos de organismos.

Considerando varios factores, a esta misma velocidad de cambio, sin cambios de la lógica económica global y prolongando durante periodos a escalas de miles de años podríamos considerar en un evento extinción masiva. No obstante, es dudoso, porque las escalas temporales y los hechos que deben ocurrir son muy particulares para que esto se alcance.

Estamos temporalmente muy al inicio para poder aproximarnos a este tipo de eventos.

¿Es correcto pensar en un clima más cálido y lluvioso o que características tendrá nuestro clima en el futuro?

Normalmente se habla de una profundización del efecto de “La niña” (fenómeno climatológico) que significa entre otras cosas un enfriamiento en la costa del pacífico ecuatorial, generando un incremento en las lluvias en Australia y en nuestra región un periodo de sequía.

Si interpreto los estudios sobre el modelo de profundización entonces van a existir las condiciones de sequía, como las muy parecidas a la que tenemos hoy en día en toda la Argentina. Analizando desde el punto paleontológico las condiciones de eventos climáticos fríos, en la región de La Pampa se observó sequía, seguidos de eventos cálidos de precipitación. En ese aspecto uno podría hablar de condiciones más húmedas.

Analizando desde la mirada de la historia paleontológica en periodos cálidos globales nuestra región ha sido más húmeda. La realidad es que hablar de climas tropicales es bastante exótico de todas formas. 

¿Qué opiniones encontras de colegas o en la comunidad científica? ¿Hay una voz general respecto los orígenes del cambio climático o se encuentra en discusión?

La mayoría de los científicos hablan del cambio climático sostiene que este tiene un origen policausal y muchos factores se superponen.

No obstante, realmente creo que es inequívoco el hecho de considerar al humano como un factor importante en la ecuación de cambio climático (sin olvidarse que estamos en un sistema súper complejo que cambia el tiempo, que es el resultado de interacciones no sólo propias de la Tierra sino hasta galácticas).

Claramente aquel que niega absolutamente la interacción humana en el clima es un ciego porque es imposible que no interactuemos con el clima, pero es comprensible […] una mirada que se lo cuestione. Digo, está bien que se cuestione desde la teoría, desde la investigación a qué nivel existe la interacción humana. Pero la interacción humana nadie lo niega… y sí lo niegan seguramente porque ahí hay una subvención por detrás ¿No?.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto