jueves 25 de abril de 2024

Biocombustibles: una alternativa que crece

Entrevistamos a Diego Wassner, docente e investigador de la facultad de agronomía de la Universidad de Buenos Aires, miembro del grupo de estudio y trabajo de combustible de FAUBA.
1 DESTACADA El cronista Adrian Otero
Argentina encabeza el ranking de los países de producción de biodiesel. Fuente: . El Cronista.

La búsqueda de energías alternativas o de menor impacto contaminante están tomando importancia cada vez mayor. El desarrollo de combustibles a partir de materia orgánica o del reciclaje de aceites está teniendo un crecimiento en un país como el nuestro donde abundan los recursos apropiados para la actividad agrícola.

El docente, Diego Wassner dialogó con Nota al Pie, quien contó la actualidad de la producción de biocombustibles en el país y la región.

-Diego, ¿Qué aspectos negativos consideras respecto al uso de biocombustibles como alternativa energética?

-Como aspectos negativos podemos considerar que se podría comprometer la seguridad alimentaria, parte de la materia prima utilizada para alimentación podría ser utilizada para producir combustible, esa idea estuvo muy presente hace varios años, sin embargo eso no ha pasado, hoy en el mundo aumentó el aceite para biocombustible, hoy se usa un 15%  y el incremento de producción de aceite para consumo aumentó más que proporcionalmente, por lo que no representa un problema. En el caso del bioetanol, la caña de azúcar o el maíz, tampoco generó grandes inconvenientes. Sin embargo es una discusión siempre presente,  por ejemplo en el caso del combustible para avión, donde ahí podría haber algún tema relacionado con la demanda. 

2 @diegowassner 2 Adrian Otero
Diego Wassner, trabajando con cultivos en FAUBA. Fuente:. Diego Wassner.

Otro aspecto negativo es el costo, las petroleras y automotrices se oponen muchas veces a los biocombustibles. Históricamente han sido un poco más caros pero depende del costo de la materia prima y por otro lado del precio del barril de petróleo. 

Por último hay un aspecto relacionado con la eficiencia de los motores, sin embargo en países como Brasil o Paraguay utilizan un 25% de bioetanol en sus motores sin problemas. En Argentina se utiliza un 15% y se han hecho pruebas en transportes públicos o de carga y tampoco hubo problema, es más en Córdoba se está promoviendo el uso de biocombustible, todo depende del uso de material de buena calidad.

Balance positivo

 -¿Los aspectos positivos?

-Los aspectos positivos desde lo ambiental depende de cómo se hagan las cosas, se obtendrán balances positivos. El biodiesel produce casi menos de la mitad de emisión por la misma energía que el combustible fósil. Por otro lado, los gases generados de combustión son menos dañinos.

Otro aspecto es una cadena de agregado de valor, se genera una industria. Nuestro país tiene un modelo exitoso en el biodiesel y ahora USA nos disputa el mercado mundial, indudablemente para los sectores rurales es un factor positivo, genera trabajo, impuestos, etc. En Córdoba se produce bioetanol a partir de maíz, obteniendo además biogás y con el residuo sobrante para alimentar ganado, siendo un modelo muy eficiente.

Por último mejora un montón el manejo de los residuos, por ejemplo residuos cloacales pueden ser enviados a un biodigestor para obtener combustible, energía y hasta fertilizantes. Tenemos un potencial gigante, el problema para esto es la ausencia de crédito y condiciones razonables a lo largo de un tiempo prolongado.

-¿Qué características de nuestro país consideras que permitirían llevar adelante esta tecnología?

-En nuestro país esta tecnología creció muy rápido, tenemos una industria aceitera muy fuerte además de la materia prima necesaria. Se requiere previsibilidad y financiamiento para llevarlo adelante.

Hay un gran problema con la energía, la energía es barata en la factura sin embargo para el estado es muy cara. Existe una fuga de divisas en gran medida por la importación de energía. En este sentido el biocombustible es una alternativa, sin embargo la sociedad no tiene un gran conocimiento, si tiene una apreciación positiva en general. 

3 @diegowassner Adrian Otero
Actividades agrícolas en FAUBA. Fuente:. Diego Wassner.

Precauciones

-En Argentina muchas veces se establece un sistema de monocultivo que trae asociado el uso intensivos de herbicidas con efectos nocivos en el ambiente ¿Qué consideraciones habría que tener en cuenta para evitar que el uso de la tierra para biocombustible no establezca este mismo sistema? 

-Ya casi nadie hace monocultivo, la soja es un cultivo más en un sistema de rotación de cultivo. En general se rota con otros cultivos como cebada, maíz, trigo. En este caso el poroto se utiliza para la producción de aceite.

El herbicida es utilizado en todos los cultivos, podrás usar más o menos, mejor o peor, pero es parte del sistema productivo y se usa en todo tipo de producción tradicional, excepto que sea orgánica. 

-Otro aspecto positivo es el reciclaje de aceites, como lo es el comestible ¿Cuánto puede aportar esto al crecimiento de esta alternativa?

-Si bien es poco el combustible que se puede obtener del residuo, son desechos que no van a ir a parar a contaminar a cursos de agua o al suelo. Es un recurso que se puede aprovechar, no tiene costo y genera trabajo en cooperativas o empresas. Además de poder ser exportado a Europa, los países que buscan reducir emisión de carbono buscan comprar esto.

Otros aspectos interesantes también son la obtención de aceites o ácidos grasos a partir de barros cloacales para biodiesel, esto permite mejorar el manejo de este tipo de desechos, hay muchas cosas interesantes que se están desarrollando actualmente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto