sábado 27 de abril de 2024

Marcha de Hipotecados UVA para pedir que se reestructure la deuda

Nota al Pie dialogó con uno de les organizadores de la manifestación.
Hipotecados UVA
Hoy a las 16 horas les deudores UVA marcharan desde el Obelisco hasta la Casa Rosada con el objetivo que el presidente de la Nación los reciba. Crédito: Que Digital.

La agrupación Hipotecados UVA convocó para la tarde de hoy a una manifestación. Será a partir de las 16 en la zona del Obelisco, en la intersección de 9 de Julio y Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí, les manifestantes marcharan hasta la Casa Rosada. El objetivo es pedir que el presidente Alberto Fernández los reciba para que les brinde una solución a la problemática que atraviesan.

Se trata de personas que tomaron créditos hipotecarios, prendarios y personales cuyo importe se actualiza de acuerdo a la inflación. Al momento en que sacaron el préstamo la inflación no era tan alta como lo es actualmente. Hoy están en dificultades para cumplir las obligaciones crediticias y por ende están en riesgo sus viviendas.

En el flyer que utilizaron para difundir la convocatoria dieron una instrucción: “Lleva llaves dentro de una lata para hacer ruido”. La idea es generar un sonido intenso, pero diferenciado de los “cacerolazos” que suelen tener consignas antigubernamentales. 

El slogan de la marcha es “Familias damnificadas por Créditos UVA decimos presente”. 

Se pone el acento en el concepto familiar, puesto que la posible pérdida de la vivienda perjudica no solo a quien tomó el préstamo sino a la totalidad de residentes del hogar.

Nota al Pie dialogó con Maximiliano Scullino, Hipotecado UVA, y une de les organizadores de la manifestación para conocer detalles de la iniciativa.

Maximiliano Scullino
Maximiliano Scullino afirma que pedirle dinero a la mafia hubiera resultado más barato que sacar un Crédito UVA. Crédito: Foto gentileza del entrevistado.

¿Cuál es el motivo de la manifestación que realizarán hoy por la tarde?

El motivo de la marcha es para que este gobierno escuche nuestro reclamo. Este gobierno ha prometido darnos una solución a nuestro problema. La promesa fue realizada en el año 2019 durante las campaña electoral. Los hemos votado para eso, y nos dieron la espalda desde el momento en que llegaron al poder. Queremos que nos escuchen, vamos a seguir solicitando una audiencia para que nos reciba el Presidente. Es una audiencia que ya nos fue denegada en varias oportunidades. Queremos que nos escuche y sobre todo que cumpla con la promesa que nos hicieron. 

¿Cuándo comenzó el problema de los hipotecados UVA?

El problema empezó en el gobierno anterior y el actual gobierno prometió una ayuda pero aun no la ha dado. El problema es que el importe de las cuotas está incidido por la inflación. A pesar de que hemos pagado muchas cuotas, cada día debemos más. Es algo que no termina. Nosotros queremos pagar, queremos hacer honor a nuestra deuda. Pero esto es una usura que no se puede soportar. Pedirle dinero a la mafia nos hubiera resultado más barato. Es algo increíble.

¿Podría explicarnos cuál es su caso?

Yo pedí 1.200.000 pesos, y ya pague más de 50 cuotas, y pese a eso hoy debo más de 8.000.000 de pesos. Nunca me atrase en una cuota y hoy debo más de lo que pedí. Comencé pagando una cuota de 8.500 pesos y actualmente está en un importe que supera los 40.000 pesos. Todos los meses aumenta.

¿Cómo se fijan los importes de los Créditos UVA?

Los establece el Banco Central y este pone un valor que inclusive cuesta saber como se hace la determinación del ajuste. Desde que se inició el UVA hasta ahora, aumentó más de un 400%. Ni siquiera la inflación aumentó tanto, y ese es el problema. Lo que hay que hacer es parar la indexación de la cuota, del capital y reestructurar la deuda de todos los créditos porque es increíble lo que han aumentado los capitales. El banco tiene que ganar, eso no lo discutimos, pero esto que sucede ahora es usura. Esto no es ganar, esto es un abuso desconsiderado. Nosotros queremos pagar una cuota razonable y no esto que representa una ganancia astronómica. En ningún lugar del mundo se obtiene 400% de ganancia en los primeros cuatro años de un crédito. Y además, nos quedan dieciséis años más para pagar. 


La marcha incluye también a quienes tomaron créditos prendarios y créditos personales.

Así es. La marcha incluye a todo el universo UVA. Están los créditos hipotecarios que están atados a un inmueble, los prendarios que están atados a un vehículo y los personales. Los prendarios, el valor de un vehículo es menor al de un inmueble. El tema es que esos créditos, a diferencia del hipotecario que son a 20 años, son a 5 años. Son más cortos y eso generó que la cuota haya crecido mucho más exponencialmente que los hipotecarios. Casi todos habían comprado el automóvil como un instrumento de trabajo. La cuota se elevó a valores astronómicos, muchos no pudieron pagar y ya perdieron el auto. Lo mismo pasó con los créditos personales, si bien los importes son más chicos, los plazos son más cortos y hay dificultades para pagar.

¿Cuántos créditos UVA se han otorgado desde que comenzó ese programa?

En todo el país somos 105.000 familias las que tenemos un crédito hipotecario UVA, de los cuales la gran mayoría están otorgados por bancos estatales, Banco Nación, Banco Provincia y Banco Ciudad. También hay bancos privados. Los bancos estatales, a diferencia de lo que muchos creen, han comenzado con intimaciones por falta de pago. Hay casos conocidos como el caso Macaluso en Mendoza, donde el Banco Nación lo intima y está todo dado para que esa persona pierda su casa. Los prendarios y personales son más de 400.000 personas. Esos sumados a los hipotecarios, son a nivel país 550.000 personas. 

¿Qué es lo que sucedió entre el momento en que se tomaron los créditos y la actualidad?

Estos créditos fueron creados como una política de acceso a la vivienda. Fueron muy publicitados por el gobierno anterior  que había prometido una inflación de 10% y que inclusive iba a bajar. Sabemos todo lo que ha pasado. No han cumplido la promesa, luego llegó el gobierno actual y la inflación voló por los aires. El salario no acompañó a la inflación entonces se tornó algo abusivo. 

¿Hubo soluciones?

Han habido intentos de poner parches al problema pero no han solucionado nada. Porque al que le pusieron un tope en la cuota, ese importe que no pagaba se lo convierten en UVA y lo agregan al final del crédito con lo cual se convierte en una pelota impagable. Es peor el remedio que la enfermedad. 

Hipotecados UVA
Los Hipotecados UVA aspiran a que las cuotas se ajusten de acuerdo a la variación de un promedio de salarios y no de acuerdo a la inflación. Crédito: Resumen Latinomericano.

Algunos analistas afirman que los créditos UVA no tienen alto índice de morosidad.

Bueno, muchos de los que han tomado el crédito tienen la cuota que se debita automáticamente cuando se les deposita el sueldo. Ni bien entra el dinero, de modo automático el banco lo absorbe. Hay mucha gente que se endeuda por otro lado para no deber la cuota del UVA. El dato que afirma que hay baja morosidad es muy engañoso. Lo que estamos viendo es la punta del iceberg, abajo vamos a ver qué es lo que se viene. Se viene una catarata de personas que dejarán de pagar porque esto es insostenible en el tiempo.

Supongamos que el pedido de audiencia con el presidente de la Nación es concedido. ¿Qué es lo que ustedes van a plantear?

Primero vamos a dejar en claro algo, nosotros queremos pagar. Eso que quede claro porque por ahí no va a faltar aquel que diga que nosotros queremos que nos regalen las cosas. Pero queremos pagar un precio razonable. Queremos que no se ajuste por inflación ni la deuda, ni la cuota. Queremos pagar en relación a un promedio del aumento de los salarios. Que se ajuste a la realidad del bolsillo del trabajador.

¿Por qué cree que este tema no se ha resuelto?

Muchos notamos que este gobierno quiere que nosotros escarmentemos porque sacamos el crédito en un gobierno macrista. Creen que nosotros somos macristas. Es como un castigo que nos quieren dar. En primer lugar, nosotros no somos macristas. Segundo, esto fue una política de vivienda, es una política de Estado por ende no es macrista, ni peronista ni nada. Pareciera que nos quieren decir “ustedes por macristas, jódanse”. Nosotros consideramos que eso es una locura.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto