viernes 26 de abril de 2024

Se podrán realizar hisopados apenas aparezcan síntomas de Covid

Especialistas estimaron que les pacientes con carga positiva no deberán esperar 72 hs para poder acercarse a un centro de salud.
Hisopados
El hisopado podrá realizarse sin esperar que pasen las 72 hs requeridas para presentar síntomas consistentes relacionados con Covid. Crédito: Télam.

La pandemia en la Argentina, pese a la baja en los números registrados, continúa manteniendo en alerta a la sociedad. La comunidad científica presenta constantemente novedades con respecto a la variante Delta, e inclusive, en cómo deben proceder las personas en caso de manifestar síntomas relacionados con el virus. 

En la jornada de este martes, especialistas estimaron que en caso de comenzar con síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre; tos; dolor de garganta; cabeza o muscular; dificultad para respirar; diarrea o vómitos y congestión nasal) ya se pueden hisopar. Así, no deberán esperar 72 horas tal y como se indicaba y todavía se hace en algunos centros de salud.

Según explicó el infectólogo Javier Farina al medio Télam, “de acuerdo a la evidencia científica, en la mayoría de las personas cuando comienzan los síntomas la replicación viral ya está en su pico o cerca de él. Esto significa que es el momento en el que la carga de virus es más detectable y por tanto no es necesario retrasar el hisopado”.

Hisopados
El infectólogo Javier Farina estimó que el pico máximo de carga se manifiesta “de uno o tres días previos a la aparición de síntomas”. Crédito: Centro de Estudios Genéticos.

Novedades avaladas científicamente

Un estudio publicado por la revista Science estimó que la máxima carga viral ocurre en promedio cuatro días después de que la persona tuvo contacto con el virus; en tanto que los síntomas aparecen de cinco a siete días más tarde del contacto. 

Farina sostuvo que “el pico de la carga viral, es decir, cuando más virus vamos a tener para detectar será de uno a tres días previos a la aparición de síntomas”. Además, explicó que “el problema es que circula información desactualizada al respecto; y en muchos lugares, sobre todo en las líneas de consulta telefónica pero también en algunos centros de salud, todavía le indican a las personas que deben esperar 72 horas desde el inicio de síntomas”.

La pediatra Norma Schenone, en concordancia con lo anterior y yendo más en detalle a les niñes, comentó para Télam que “hasta el 11 de agosto el Ministerio de Salud de la Nación proponía que la población pediátrica se tenía que hisopar con dos síntomas”. En ese entonces “ya estaba el resfrío como síntoma”; es decir que “un niño o niña con resfrío y tos o con resfrío y dolor de garganta ya era un caso sospechoso”. 

Sin embargo, ese día “el Ministerio cambió esta recomendación e indicó que toda persona que concurra a una escuela (docentes, auxiliares y estudiantes) se tiene que hisopar con un solo síntoma (como el personal de salud); el sentido de esto es aumentar la detección, que no se escape ningún positivo”.

El efecto en la comunidad estudiantil 

Schenone señaló que “esto se fundamentaba en que si se hisopaba temprano la persona podía dar un falso negativo porque la carga viral era baja, sin embargo esto es incorrecto ya que la mayor carga viral se tiene desde 48 horas antes de la aparición de síntomas y hasta dos o tres días después”.

La especialista médica remarcó que “el problema de aplazar un testeo 72 horas es que la persona puede disminuir los síntomas y entonces no vuelve a realizarse la prueba; esto en la población pediátrica es muy frecuente, casi el 50% tiene formas asintomáticas y cuando tienen síntomas en 24 o 48 horas se les pasan, entonces no se los llega a hisopar”.

Coronavirus
La pediatra Norma Schevone indicó que en caso de sospechas “deben aislarse a los compañeros, los docentes; entonces son un montón de personas que dependen de ese hisopado y demorarlo implica una pérdida innecesaria de tiempo”. Crédito: BBC.

En el caso de les niñes “se pierde la posibilidad de detección; y esto no implica que en ese niño o niña no se haya hecho el tratamiento que correspondía según su cuadro, sino que el problema radica en que no se realizó el aislamiento ni del niño ni de sus contactos estrechos y no se cortó la cadena de transmisión”.

En un contexto de clases, el proceder en caso de un paciente sospechoso consiste en que “deben aislarse a los compañeros, los docentes; entonces son un montón de personas que dependen de ese hisopado y demorarlo implica una pérdida innecesaria de tiempo que hace que esté más días cerrada una burbuja”.

En este contexto, tras aclarar que “ningún test detecta el cien por ciento de los casos”; Schenone señaló que “las chances de un falso negativo son menores cuanto más cerca del inicio de síntomas se testea. Ahora bien, si una persona hisopada dentro de las 24 horas de inicio de síntomas continúa con éstos después de las 72 horas o se agregan síntomas se puede re hisopar, pero no es lo que sucede habitualmente con los niños”, destacó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto